¿Conoces a un profesional de relaciones públicas (PR) que responde a las consultas de la prensa en 2-3 días después de hechas? ¿O un equipo de relaciones públicas que de vez en cuando interactúa con el equipo de marketing para obtener detalles de un nuevo producto o campaña y redacta cuidadosamente los mensajes principales para una nota de prensa? Hace más de una década, tal vez, si tú y tu equipo todavía pueden identificarse con algo de lo anterior, ¡tengo malas noticias para ti! Los tiempos han cambiado. ¡Mucho!
Internet ha cambiado la forma en que se producen las noticias, quién las produce y cómo se distribuyen. Las noticias ahora se propagan más rápido que nunca antes a través de los medios no tradicionales. Una publicación de blog de un prosumidor (productor + consumidor)… una publicación de un influencer en redes sociales… un vídeo subido a YouTube… todo tiene un gran impacto en las relaciones públicas en el entorno acelerado de hoy. Podrías pensar: «¿Y qué?» Si tu equipo de PR reacciona de manera extemporánea a la comunicación externa y elimina una potencial crisis en ciernes, ¡seguramente eso debería ser suficiente!
Afortunadamente, aprendemos de los errores de los demás. La agilidad se convierte en el arma secreta del equipo de relaciones públicas moderno; en el corazón del éxito en la industria de relaciones públicas está listo para moverse rápida y fácilmente.
En la actualidad, el profesional de relaciones públicas debe ser receptivo y estar bien versado en muchas áreas, principalmente: marketing, redes sociales y gestión de influencia, sin dejar de estar atento a las últimas tendencias que probablemente afecten al sector.
Capacidad de respuesta
El equipo de relaciones públicas ya no tiene el lujo de días para responder a los problemas de los clientes, consultas de prensa o comentarios en las redes sociales. En nuestra generación instantánea, literalmente se depende de minutos y el equipo de PR debe estar preparado para manejar estos problemas de manera efectiva. Esto es cuando las declaraciones oficiales y documentos de posicionamiento que pronostican escenarios de crisis se vuelven claves. Y como muchos pueden atestiguar, cuanto más rápido responda una empresa, más probabilidades tendrán de controlar una situación. Incluso si responder significa simplemente reconocer la situación o comprometerse a dar actualizaciones.
Marketing
El marketing y las relaciones públicas deben tener en común su enfoque, ya que sus objetivos finales con los clientes son similares o se han fusionado en algunas áreas; es decir, ambos crean la imagen de un producto y ambos se dan cuenta de que los clientes tienden a buscar productos en línea antes de realizar una compra. El marketing puede informar a PR sobre los tipos de contenido, mensajes y canales de distribución que mejor conducen a los clientes a comprar un producto para que PR pueda formular contenido con mensajes alineados. Esto ayudará a una empresa a maximizar su relación general con los clientes. A su vez, PR puede informar sobre lo que los influencers están diciendo actualmente para refinar aún más la campaña de marketing.
Redes sociales
Las redes sociales continúan siendo una vía importante para que las empresas lleguen a los clientes con una gran cantidad de comentarios sobre cómo posicionar productos y servicios de una manera más estratégica. Los clientes comparten sus experiencias con la marca en tiempo real y no dudan en expresar sus peores experiencias. Las redes sociales tienen la interacción más íntima con los clientes y es fundamental para una empresa tener una jerarquía de mensajes bien articulada. ¿Impulsar los productos de una empresa? ¿Construir una marca? ¿Mensajes para favorecer la reputación? Cuando se producen grandes eventos de calendario, crisis, lanzamientos de productos, etc., las redes sociales son una excelente manera de difundir rápidamente el mensaje de una empresa a una gran audiencia.
Influencer PR
Difundir tu mensaje y decir a las personas de qué se trata tu marca es importante. ¡Pero lo que dice la gente sobre tu marca no tiene precio! En los últimos tiempos, los influencers se han convertido en los “evangelizadores” de una empresa, ya que tienen el poder de convertir a las personas (dentro de su esfera de influencia) en consumidores de productos o servicios que normalmente no habrían tomado en cuenta. Las relaciones con el experimentado periodista especializado siguen siendo la clave; sin embargo, el influencer debe ser tratado con el mismo celo y esfuerzo y esto debe reflejarse en la estrategia de relaciones públicas.
Fuente: Febi, Maiyo. “The evolution of the public relations practitioner”. BizCommunity.
http://www.bizcommunity.com/Article/196/18/174308.html