¿Sabías que la mayoría de las pequeñas empresas en todo Estados Unidos no utiliza el marketing digital como parte de su estrategia de relaciones públicas, y tampoco planean hacerlo? La investigación muestra que, de los que dirigen pequeñas empresas, menos de la mitad invierte en estrategias digitales. Sin embargo, de los que lo hacen, más del 80% reconoce que es importante para el éxito de su organización.

¡La verdad es que este tipo de marketing puede hacer una gran diferencia para tu negocio! Sigue leyendo para descubrir por qué invertir en marketing digital y cómo empezar.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es, “la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos”. Esto puede incluir la optimización de motores de búsqueda (SEO), redes sociales, blogs, publicidad en línea, marketing por correo electrónico y más.

¿Por qué es importante el marketing digital?

El marketing digital es una parte importante de la estrategia de relaciones públicas de cada negocio. Esto es lo que muestran las investigaciones:

De HubSpot:

  • El 61% de los usuarios globales de Internet buscan productos en línea.
  • El 44% de los compradores en línea comienzan sus procesos de adquisición utilizando un motor de búsqueda.
  • El 60% de todos los clics orgánicos van a los 3 mejores resultados de búsqueda orgánicos.
  • El 50% de todas las búsquedas móviles se realizan con la esperanza de encontrar resultados locales y el 61% de esas búsquedas resultan en una compra.
  • Los leads de SEO tienen una tasa de cierre del 14.6%, mientras que los outbound leads (como el correo directo o la publicidad impresa) tienen una tasa de cierre del 1.7%.
  • El 82% de los marketeros que bloguean diariamente adquirieron un cliente utilizando su blog, en comparación con el 57% de los marketeros que bloguean mensualmente, lo que, por sí solo, sigue siendo un resultado impresionante.
  • Las redes sociales tienen una tasa de 100% más alta que el outbound marketing.
  • Empresas que adquirieron clientes desde Facebook: B2C es del 77% y B2B es del 43%.
  • El 80% de los usuarios de redes sociales de Estados Unidos prefiere conectarse a las marcas a través de Facebook.
  • Los pines de Pinterest relacionados con temas de tendencias muestran un aumento promedio del 94% en los clics.
  • Los clientes que llegan desde Pinterest gastan un 70% más que los visitantes de canales no sociales, incluida la búsqueda, según informes de la industria.
  • El 68% de las empresas B2B utilizan landing pages para obtener clientes potenciales y futuras conversiones.
  • El marketing de contenido genera 3 veces más clientes potenciales que el outbound marketing, pero cuesta un 62% menos.
  • Es más probable que las personas visiten el sitio web de una compañía de tecnología B2B después de ver un tweet de la compañía, acercándolos un paso más para convertirse en un lead.
  • En 2014, el marketing por correo electrónico fue citado como el canal de marketing digital más efectivo para la retención de clientes en los Estados Unidos.
  • El 59% de los vendedores B2B dice que el correo electrónico es el canal más efectivo para generar ingresos.
  • El 24% de los consumidores que ven un anuncio móvil buscarán la compañía en línea.

De Smart Insights:

  • Hace 10 años, el 7% de la población de los Estados Unidos usaba uno o más sitios de redes sociales. Ahora esa cifra ha aumentado casi diez veces, hasta el 65%.
  • De los usuarios estadounidenses de Internet, el 76% usa redes sociales.

De Direct Marketing:

  • El 57% de los consumidores dice que estaría algo o muy influenciado para pensar mejor en un negocio después de ver comentarios positivos o elogios en línea.

De Twitter:

  • El 47% de las personas que siguen marcas son más propensas a visitar el sitio web de la compañía.
  • El 72% de los seguidores de una marca en esta red es más probable que haga una compra futura.
  • El 84% de las personas que siguen o interactúan con las pymes, mencionan a una pyme para compartir una experiencia positiva.

De Abaco Small Business:

  • El 74% de los consumidores citaron confiar en las redes sociales para tomar decisiones de compra.
  • El 64% de los usuarios de Twitter y el 51% de los usuarios de Facebook tienen más probabilidades de comprar los productos de las marcas que siguen en línea.
  • El 50% de los compradores ha realizado una compra basándose en una recomendación a través de una red social.

De The Word Pro:

  • El 71% de los consumidores que han tenido una buena experiencia en redes sociales con una marca probablemente lo recomendarán a otros.
  • En 2015, Facebook influyó en el 52% de las compras en línea y fuera de línea de los consumidores.
  • El 70% de los que recibieron ayuda a través de las redes sociales regresarán como clientes en el futuro.

Cómo empezar con el marketing digital

Muchos propietarios de negocios están abrumados con la idea de adoptar el marketing digital. Por supuesto, las firmas están felices de ayudar, pero si deseas intentarlo tú mismo, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta al comenzar.

1. Enfócate en el consumidor

El marketing digital sólido se reduce a dos cosas: excelente contenido y tu consumidor objetivo. Puedes compartir las actualizaciones más sorprendentes en las redes sociales, pero si no están escritas pensando en tus usuarios, no se van a involucrar contigo. Recuerda, todo se reduce conectándose con tu cliente potencial.

Como explica Jeff Bullas, “las mejores marcas se destacan en las redes sociales al establecer fuertes conexiones con sus fans a través de cualidades humanas y mensajes con los que se sientan identificados”. Mantenlo divertido y deja que la personalidad de tu empresa brille en todas y cada una de las publicaciones del blog, actualizaciones de Facebook o el boletín electrónico.

2. Usa más de un medio

Abordar el marketing digital puede ser pesado. Es importante encontrar el equilibrio entre conectarse con los consumidores en múltiples lugares y extenderse demasiado. Por lo menos, asegúrate de tener:

  • Un sitio web optimizado para SEO.
  • Un blog que actualizas al menos dos veces al mes.
  • Una presencia regular (5-7 actualizaciones por semana) en al menos dos plataformas de redes sociales
  • Un boletín electrónico mensual.

Si quieres hacer más, te recomiendo:

  • Actualiza tu blog semanalmente (hasta el mismo día y hora) para aumentar tu SEO
  • 1-2 actualizaciones por día en tus redes sociales.
  • Añade otro par de plataformas de redes sociales.
  • Envía un boletín electrónico dos veces al mes.
  • Publica avisos; hemos visto mucho éxito en las publicaciones promocionadas de Facebook, pero puede anunciarse en casi cualquier plataforma de redes sociales o a través de Google con una campaña de pago por clic muy rentable.

3. Incluye muchas imágenes

Hay una razón para el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”. Las imágenes son una parte extremadamente importante de una exitosa campaña de marketing digital; son capaces de llegar a los consumidores de una manera que las palabras simplemente no pueden.

Como Social Media Examiner recomienda:

  • Selecciona imágenes que expresen lo que quieres que diga tu publicación.
  • Utiliza imágenes sociales para destacar entre la multitud en las noticias de los usuarios.
  • Asegúrate de que es relevante para tu público objetivo.
  • Incluye el color de tu marca en tus imágenes.
  • No tengas miedo de agregar palabras encima de tu visual.

¿Qué tipo de imágenes puedes incluir en tu marketing digital?

  • Fotografía de alta calidad.
  • Infografías.
  • Fotografías personales.
  • Detrás de cámaras de tu lugar de trabajo.
  • Frases con gráficos.
  • Imágenes que reflejan la esencia de tu marca.

4. Aprende los conceptos básicos de SEO

No es necesario ser un experto en SEO, pero es importante conocer aspectos básicos como la forma de insertar palabras clave en tus artículos y actualizaciones, a qué tipo de contenido debes o no debes enlazar y con qué frecuencia actualizar tus canales digitales.

Pero recuerda, aunque es importante conocer los conceptos básicos de SEO para que puedas adaptar tu contenido a los motores de búsqueda, no olvides a tu consumidor objetivo. Si te encuentran en Google, quieres poder darles lo que están buscando.

5. El tiempo importa

En marketing digital, no es solo lo que publicas, sino también cuando lo publicas. Lamentablemente, no hay una respuesta perfecta acerca de cuándo es mejor enviar boletines por correo electrónico o actualizar tus redes sociales. La buena noticia es que hay mucha investigación por ahí, pero asegúrate de mantenerte atento en caso de que salgan a la luz nuevos datos.

6. Monitorea Google Analytics

¿Es tu estrategia de marketing digital tan fuerte como puede ser? Hazte esta pregunta cada 6-12 meses, pero no confíes únicamente en tu perspectiva; echa un vistazo a los datos detrás de la presencia digital de tu empresa:

  1. Google Analytics es un excelente recurso para ver quién visita tu sitio web y en qué están haciendo clic.
  2. Tu plataforma de marketing por correo electrónico (como Constant Contact o MailChimp) tendrá datos sobre los boletines electrónicos que distribuyes.
  3. Facebook, Twitter y otras redes sociales te brindan análisis para que puedas ver quién está participando en tus publicaciones, etc.
  4. Pregunta a los clientes cómo se enteraron sobre tu empresa. Aunque esta no es una técnica digital, ¡te sorprendería la cantidad de respuestas que te encontraron en línea!

En conclusión

¡Espero que veas el valor del marketing digital para tu negocio! Internet es una manera fantástica de conectarse con los consumidores actuales y potenciales, así que asegúrate de usarlo.

Fuente: Sidley, Emily. “29 Reasons Digital Marketing Belongs in Your Public Relations Strategy”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/29-reasons-digital-marketing-belongs-in-your-public-relations-strategy-02150062