Cualquier marca o empresa atraviesa algún tipo de crisis de relaciones públicas en un momento u otro. Cuando se enfrenta a esta, es importante medir el riesgo de daños y responder con cautela.

Una empresa o marca puede comerciar de manera ética pero aun así encontrarse con una crisis. Los errores ocurren de vez en cuando, por eso es vital tener un plan de comunicación de crisis.

Este plan puede ayudarte a tratar el problema de manera rápida y eficiente, así como a prevenir una mayor propagación de la negatividad. A continuación, cinco formas de manejar una crisis de relaciones públicas.

1. Reconoce el riesgo

Los desastres de relaciones públicas que pueden dañar la reputación de una empresa pueden surgir debido a una mala planificación, un liderazgo deficiente o un comportamiento poco ético por parte de las personas que pertenecen a la empresa.

El primer paso es aceptar que el daño ya está hecho, esto te ayudará a llegar a la raíz de la crisis.

Saber que tu marca u organización está en riesgo de que su reputación se vea empañada por cualquier razón es estresante y puede amenazar el desempeño de la empresa, marca o servicio. Esto significa que es vital comprender qué causó la crisis, cómo y por qué sucedió.

2. Contrata una agencia de relaciones públicas exitosa

Muchas compañías de relaciones públicas son expertos en tratar específicamente las crisis. Tu mejor opción sería contratar una agencia que haya tenido éxito en muchos de sus casos en el manejo de crisis de relaciones públicas. La agencia puede ayudarte a crear pautas para una comunicación efectiva.

Pero recuerda, es posible que desees tener un plan para enfrentar una crisis antes de que llegue una crisis real. Las comunicaciones de crisis deben realizarse lo más rápido posible para minimizar el daño causado.

Una buena compañía de relaciones públicas puede recomendar que publiques una comunicado que haya sido analizado antes de siquiera hayas pensado en publicarlo en redes sociales, otras publicaciones o reenviarlo a los líderes de opinión.

Un servicio de monitoreo de medios, también puede ayudar en una crisis. El monitoreo de medios incluye varios servicios como: Seguimiento de la marca, análisis de medios y manejo de reputación

3. Asume la responsabilidad

Muchas marcas o compañías evitan asumir la responsabilidad por temor a lo desconocido o en medio de un panorama especulativo. En este punto, después de haber investigado el asunto, es mejor que asumas la responsabilidad de tus errores.

Asumir la responsabilidad puede ayudar a garantizar que el proceso de recuperación se mueva rápidamente y que la crisis en sí misma no dañe la relación que tu marca tiene con su audiencia. Intentar encubrir las cosas solo intensificará el daño; en cambio, controla las crisis asumiendo la responsabilidad.

4. Protege tu reputación

La famosa cita de Warren Buffett sobre reputación dice: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente”.

Para lograr una buena reputación, no puedes simplemente prometer, sino que debes cumplir. Puedes hacerlo ayudando a las personas u organizaciones se han perjudicado durante la crisis. ¿Cómo? Al proporcionar un servicio o una buena acción, que se reflejará positivamente en tu reputación.

Encuentra formas de hacer que otros se vean bien: agregará mérito a tu organización o marca.

5. Mantén tu imagen

Construir una buena reputación después de que se ha dañado requiere tiempo y esfuerzo. Formula un plan a largo plazo que pueda mantener la imagen de tu marca, incluso después de la crisis.

En el proceso de hacer frente a una crisis, es mejor mantener una relación positiva con los stakeholders relevantes.

Activa las campañas para volver a atraer a los consumidores y posiblemente obtener nuevos. Aprovecha las redes sociales comunicándote frecuentemente con los consumidores. Esto puede ayudar a aumentar el conocimiento de los pasos que tomas para resolver la crisis al revisar regularmente a través de tus redes sociales, sitio web y medios de comunicación.

Predice el resultado de tu solución antes de implementarla. Esto te ayudará a presumir si será exitosa o no. Tómate el tiempo para abordar los rumores durante la fase de mantenimiento, si surge alguno. Los rumores no abordados pueden asumirse como un hecho: apaga los incendios más temprano que tarde.

En general, una crisis llega inesperadamente. El objetivo es resolver el desastre que enfrenta la marca o empresa.

Fuente: Phala, Nakedi. ”Five ways to handle a public relations crisis”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/146882/five-ways-to-handle-a-public-relations-crisis