Lo he escuchado un millón de veces: «Las relaciones públicas no funcionan». Y luego la gente termina con su agencia. Lo entiendo: la relación con tu relacionista público es muy importante. Quiero decir, ellos son tu voz en el mundo, después de todo.

La mayoría de las veces, cuando escucho estas historias de término con la agencia de relaciones públicas, la gente comienza por compartir conmigo exactamente cómo las relaciones públicas les han fallado y cómo esto los dejó sintiéndose decepcionados. «Bueno», digo, «hay buenas y malas noticias».

La mala noticia es que el mundo ha cambiado y que las relaciones públicas no funcionan del mismo modo que antes. Ya no puedes simplemente obtener esas ubicaciones en medios nacionales codiciados y -¡ta tán!- llegaste a tu destino y todos tus sueños se han hecho realidad. Tampoco podemos recuperar los días de gloria del VHS, pero no te preocupes: como el vídeo, las relaciones públicas han evolucionado.

La buena noticia es que las PR tradicionales aún tienen un gran valor y son importantes para cualquier campaña. No hay nada como las relaciones públicas tradicionales para establecer la credibilidad de tu producto, servicio o causa. Demuestra que tu marca ha sido examinada y ha pasado el filtro de los medios y, en última instancia, te ayuda a alcanzar los objetivos que te has comprometido cumplir para tu trabajo.

Con todas las piezas adecuadas en su lugar, las relaciones públicas no solo pueden generar credibilidad, sino también crear oportunidades, abriendo la puerta para lograr todo lo que originalmente esperabas con una campaña de relaciones públicas. Entonces, ¿cuáles son estas «piezas correctas» y cómo hacen que las relaciones públicas tradicionales sean efectivas en el mundo moderno?

La vieja escuela vs. la nueva escuela de las PR

La principal diferencia entre el éxito pasado y el nuevo éxito de relaciones públicas radica en el hecho de que ahora debemos unir las expectativas modernas de un gran sitio web con una fuerte presencia en las redes sociales. Comencemos con tu sitio web. Sí, las PR indudablemente generarán tráfico hacia tu sitio, pero si no tienes un plan de inbound marketing claro, no podrás capturar esos clientes potenciales.

Tu sitio necesita:

  • Un diseño profesional y actualizado.
  • Imágenes de alta calidad.
  • Estrategias de captación y captura de clientes potenciales.
  • Una identidad de marca clara y alineada.
  • Un poderoso call to action.

Esto te permite nutrir las relaciones que llegan mediante las relaciones públicas y la publicidad. Se necesita más energía para cerrar un trato con los clientes de hoy porque estamos bombardeados con una sobrecarga de información y más opciones de las que podemos manejar. Si tu sitio no se destaca -de una manera favorable- no por su encanto nostálgico de los años 90, entonces estás perdiendo toda la credibilidad que las PR podrían haber generado para ti.

El otro factor indispensable actualmente es lograr una importante presencia en las redes sociales. Las relaciones públicas te llevarán a los medios tradicionales, pero tu público objetivo quiere conectarse contigo a través de las redes sociales que más les gusta. Si no estás trabajando en estar disponible para establecer una conexión significativa en estas plataformas, una vez más estás desperdiciando la credibilidad que la cobertura de medios generada por las relaciones públicas ha iniciado para ti.

Requerimientos de tus redes sociales:

  • Contenido atractivo.
  • Seguidores comprometidos.
  • Una estrategia de engagement.
  • Alineación de identidad de marca.
  • Frecuencia de publicación.

Las personas se conectan y comparten entre sí en línea todo el día, todos los días. Si no eres parte de la conversación, las relaciones públicas no funcionarán de la manera que quieres.

Las relaciones públicas sí funcionan

Si dejaste de lado este servicio pensando que las relaciones públicas te han fallado, considera por un momento que podrían no ser las PR las que te están fallando. Hoy en día, la gran cobertura de medios solo equivale al éxito general de la campaña que deseas cuando se combina con los elementos web y sociales correctos para completar el mensaje dado a tu mercado objetivo.

Las PR aún funcionan, simplemente lo hacen de manera diferente. Y si bien requieren más trabajo del que solía hacerse, las recompensas del éxito se multiplican gracias a las tecnologías innovadoras y que ahora debemos tener en cuenta. Haz las PR correctamente y tu voz llegará a millones. Haz las PR correctamente y tu voz puede cambiar el mundo.

Fuente: Gerber, Drew. «How To Optimize Your Public Relations In The Digital Age». Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2017/12/28/how-to-optimize-your-public-relations-in-the-digital-age/2/#22e4322d3363