La promesa de la inteligencia artificial es enorme y las empresas de todos los tamaños buscan aprovecharla. Para la mayoría, eso significa la creación de contenido a través de la magia de la IA generativa.

Una encuesta de mayo de 2024 realizada por Thryv descubrió que las pequeñas empresas utilizan principalmente la IA generativa (ChatGPT 4.0, GitHub, Copilot, etc.) para el marketing de contenidos y las redes sociales. Esto no es sorprendente dado que la gran mayoría de los dueños de negocios no son redactores de profesión.

Por lo tanto, con la visión de crear el mensaje perfecto que genere una publicación social «viral» o un blog atractivo, muchos dueños de negocios ven la IA generativa como una solución milagrosa. Una serie de publicaciones sociales creadas en minutos o blogs en menos de 10 minutos. Se acabó quedarse mirando una pantalla vacía esperando que fluyan las palabras o dando vueltas en círculos tratando de pensar en temas interesantes sobre los que escribir.

Por supuesto, la realidad tiene más matices. Con tantas empresas que utilizan IA generativa, corre el riesgo de sonar como todos los demás, incluidos tus competidores. ¿Y para qué sirve realmente el contenido, si no es para atraer a los clientes con tu negocio de una manera distintiva? Como se le atribuye a P.T. Barnum: «Nadie ha marcado la diferencia siendo como todos los demás».

Por qué es importante la voz de tu marca

Con millones de pequeñas empresas en el Perú y América Latina, la competencia es dura, así seas un minorista de ropa, un peluquero de mascotas, un agente inmobiliario o un constructor; en realidad, cualquier negocio. Diferenciarte significa apoyarte en la voz y el tono de tu marca: lo que dices y cómo lo dices.

Desde el icónico “Just Do It” de Nike que nos inspira a dejar de cuestionar nuestras habilidades y comenzar a movernos, hasta los poderosos mensajes de Dove sobre el empoderamiento femenino y la positividad corporal, las marcas exitosas tienen voces auténticas que capturan el “por qué” de su producto o servicio.

Al perfeccionar tu “por qué”, es importante definir tu misión, valores y personalidades de clientes. Hacerlo también te ayuda a definir tu tono. Desde lo conversacional hasta lo inspirador, y todos los tonos intermedios, el tono de tu marca captura tu personalidad y cómo te relacionas con tus clientes. ¿Es divertido y accesible o práctico y confiable? Tu tono lo ayuda a destacarte de tus competidores y hace que tus comunicaciones sean memorables.

Cómo capturar la voz de tu marca

Es importante enseñarle a la inteligencia artificial a reflejar la voz, los valores y la personalidad de la marca de tu negocio. Así es como se logra la coherencia en todo tu contenido, desde tu sitio web hasta los correos electrónicos de tus clientes, en todos tus canales sociales y más.

El primer paso es asegurarte de que te sientas cómodo con la voz y el tono de tu marca. Si tu empresa no tiene una guía de marca, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • ¿Cuál es la personalidad de tu empresa? Por ejemplo, profesional y meticulosa, atrevida y artística, enérgica y con ganas de servir… la lista continúa.
  • ¿Qué tipo de lenguaje utiliza? Por ejemplo, ¿tiende a ser formal o informal? ¿Serio o divertido? ¿Conversacional o profesional?
  • ¿Hay palabras o frases que tú y tu equipo siempre usan con sus clientes?
  • Por el contrario, ¿hay palabras que tú y tu equipo siempre evitan con tus clientes?
  • ¿Cuáles son los elementos más importantes de tu empresa que la distinguen? Por ejemplo, ropa de alta calidad con una estética clásica o servicio profesional de un equipo de expertos altamente capacitados con más de 75 años en el negocio.

Cómo entrenar la plataforma de inteligencia artificial generativa de tu elección

Una vez que estés completamente seguro de cómo transmitir la voz y el tono de tu marca, es hora de entrenar la plataforma de inteligencia artificial generativa de tu elección, como Chat GPT o Microsoft Copilot. Cada una ofrece orientación sobre cómo entrenar tu herramienta. Si bien existen variaciones en los pasos que debes seguir para cada una, los conceptos básicos siguen siendo los mismos:

1. Reúne el mejor contenido de tu marca

Recopila y comparte ejemplos de tu contenido que transmita mejor la voz y el tono de tu marca, incluidas posts de blog, textos de tu web, testimonios de clientes, etc. Tanto Chat GPT como Microsoft Copilot se entrenarán con este conjunto de datos de contenido, por lo que es importante elegir tu contenido sabiamente.

2. Infunde tus indicaciones con la voz y el tono de tu marca

Sé específico. Si deseas una publicación de Instagram divertida y atrevida, incluye esa solicitud de tono en tu indicación, junto con textos de tus otros posts de Instagram para que sirvan como ejemplos. Si deseas que tu última publicación en el blog transmita experiencia técnica y autoridad, inclúyela en tu mensaje junto con otras publicaciones que hayas escrito.

3. Revisa y perfecciona el contenido

¿Tiene sentido y es factual? ¿Suena familiar para ti? La inteligencia artificial está lejos de ser perfecta, por lo que es imprescindible realizar una revisión exhaustiva. Pregúntale al equipo de producción de Lionsgate, que tuvo que disculparse y retirar el tráiler de la película “Megalopolis” por incluir citas falsas de críticos de cine. Abundan las especulaciones de que estas citas fueron generadas por IA.

Una combinación ganadora

El potencial de la inteligencia artificial es ilimitado y ayuda a las empresas a lograr eficiencias con las que solo podríamos haber soñado hace unos años. Desempeñará un papel importante para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a competir de igual a igual con los grandes competidores. Ignorarla es hacerlo bajo tu propio riesgo, pero no le des rienda suelta sobre tu contenido.

Recuerda que una de las principales ventajas que tienen las pequeñas empresas es la libertad de ser únicas, sin estar sujetas a edictos corporativos ni a discursos corporativos. Aprovechar esa ventaja y combinarla con el poder de la inteñigencia artificial es una combinación ganadora.

Fuente: Cannizzaro, Tami. “How to preserve your brand voice in the age of AI”. Fast Company
https://www.fastcompany.com/91204954/how-to-preserve-your-brand-voice-in-the-age-of-ai