Las relaciones públicas y las redes sociales van de la mano y, juntas, pueden humanizar tu marca -después de todo, son parte del sector de las comunicaciones. Pero, ¿cómo puede, un profesional de relaciones públicas, utilizar las plataformas sociales para humanizar la marca de sus clientes y así puedan conectarse auténticamente con sus consumidores?

Desde la Generación Z hasta los Baby Boomers, la mayoría de las personas tienen al menos un perfil de redes sociales, si no más. Por esta razón, más marcas han migrado a estas plataformas en línea para intentar crear brand awareness y conectarse con sus consumidores.

Entonces, ¿por qué no utilizar las redes sociales como una herramienta para ayudar a que una marca se presente de manera más auténtica? Te ofrecemos tres formas en las que los profesionales PR pueden utilizar las redes sociales para humanizar una marca aquí:

1. Integra influencers en tu estrategia social

A medida que la dinámica de poder entre las marcas y los clientes continúa cambiando a favor de los compradores, más empresas se están aventurando por la ruta de los influencers.

¿Por qué? Bueno, las personas influyentes son más identificables y confiables para el cliente, por lo que al trabajar con ellas para que actúen como un amortiguador entre la audiencia y la empresa, las relaciones públicas pueden humanizar tu marca.

¿Necesitas algo más convincente? Además de agregar una cara a la marca, la integración de influencers en tu estrategia de relaciones públicas puede impulsar el engagement, ayudarte a acceder a nuevas audiencias, generar ventas y mejorar la reputación general de tu marca.

Si realmente quieres sacarle el máximo partido a tu inversión, se informa que los microinfluencers, cualquiera que tenga entre 10,000 y 100,000 seguidores, son los más efectivos en las campañas de relaciones públicas.

Esto se debe a que pueden encajar en más nichos de mercado y tienen niveles más altos de engagement con los seguidores en comparación con los influencers más grandes.

Al mirar fuera de los métodos tradicionales de relaciones públicas y trabajar con influencers, tus clientes obtendrán las recompensas de una base de consumidores más comprometida y confiada.

2. Gestiona crisis en tiempo real online

Las noticias viajan rápido en las redes sociales, y esta es precisamente la razón por la que es crucial que los profesionales de relaciones públicas estén al tanto de las conversaciones de marca en línea.

Piénsalo: cuando te interesa en una nueva marca, es probable que consultes sus reseñas y cómo la marca se relaciona con sus seguidores.

Esto es algo que todos hacemos cuando pensamos en probar una nueva marca. Por esta razón, es clave que tu marca esté al tanto de las respuestas a cualquier queja, cumplido o consulta.

Comienza con saber qué tiene que decir tu audiencia sobre tu marca, lo que te ayudará a detener cualquier crisis potencial. Al estar atento al riesgo potencial, antes de que comience el incendio, puedes identificar y desactivar cualquier alboroto de manera rápida y eficiente.

Entonces, ¿por qué no facilitar los procesos y dejar que una herramienta de escucha social haga el trabajo fundamental por ti?

Al comprender el sentimiento detrás de la publicación de un consumidor, podrás responder en consecuencia. Aquí es donde entra el toque humano.

Digamos que un cliente descontento usa Twitter para quejarse del servicio al cliente de tu marca.

Si está utilizando una herramienta de monitoreo social, se le alertará de cualquier mención de marca a través de una lista de reacciones. Entonces podrás evaluar la situación y diseñar tu respuesta a la perfección.

Al monitorear las menciones de la marca y responder a tiempo a la prensa o noticias negativas, crearás un antecedente como una marca confiable y confiable.

3. Aprovecha los hashtags para campañas

¿Quieres que la campaña de tu cliente sea #trending? Entonces deberías considerar incluir algunos hashtags personalizados. Nada dice “humano” como la personalización.

Si te preguntas cómo esto podría aumentar la visibilidad, la respuesta es bastante simple: los hashtags inician una conversación. ¡Y en las redes sociales, la conversación lo es todo!

Cuando creas un hashtag de marca, podrás rastrear a cualquier seguidor que lo use o se involucre con él, lo que te permitirá conectarse con tu audiencia.

Esto hará que tu marca sea más humana debido a ese compromiso cercano con tu audiencia.

Además, obtendrás información sobre el rendimiento de tu campaña al monitorear tu hashtag. También te dará una idea de si estás logrando tus objetivos o no.

Fuente: Goodman, Taylor. “Three ways PR pros can humanize their brands with social media”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/151002/three-ways-pr-pros-can-humanise-their-brands-with-social-media