Algunos de los programas de relaciones públicas más efectivos incluyen la amplitud completa de los recursos humanos de una organización. Esto se debe principalmente a que las personas hacen negocios con personas, y cuanto más una organización pueda mostrar a las personas reales del equipo que están resolviendo los problemas reales experimentados por seres humanos reales en todas partes, más probable es que el negocio resuene a un nivel más profundo con más individuos.

Además, si el liderazgo se asegura de que todos los miembros de un equipo conozcan los objetivos de relaciones públicas de la empresa, habrá más miembros en toda la organización que busquen formas de contribuir a mejorar el desempeño de la persona que da cara al público de la empresa, y habrá más personas pensando en cómo las relaciones públicas pueden ayudar a la empresa a lograr objetivos específicos.

Si estás considerando lanzar un programa de relaciones públicas, o si tu enfoque actual no incluye a las personas de puestos de menor jerarquía que impulsan a tu organización, aquí hay tres razones por las que necesitas asegurarte de que todo tu equipo entienda y sea parte de tus objetivos de relaciones públicas.

1. Alcanzarás más objetivos comerciales

En las organizaciones que se aseguran de que todo el equipo esté al tanto de los objetivos de relaciones públicas, más empleados pueden pensar en formas en que las PR, especialmente en lo que se refiere a la cobertura de medios, pueden ayudarlos a lograr sus objetivos individuales.

Es probable que haya numerosas oportunidades esperando ser descubiertas en tu negocio si te aseguras de que tus empleados conozcan tus capacidades de relaciones públicas y se sientan animados a aprovechar las PR para lograr sus objetivos.

2. Descubrirás una mina de oro para contar historias

Un componente importante en los mejores programas de relaciones públicas es la narración de historias. Las historias resuenan en las audiencias, ayudándolas a apreciar una conexión más profunda con un negocio. Cuando se alienta a los empleados a considerar cómo las cosas que encuentran pueden ser buenas historias, es probable que te enteres de todo tipo de anécdotas. Una vez que toques esta mina de oro, puedes usar esas viñetas en blogs, propuestas noticiosas para medios, campañas de redes sociales y más.

Una vez que comiences a alentar a tu personal a hacer lo mismo, podrás construir una biblioteca de historias rápidamente.

3. Estabilizarás el barco

Manténte en el negocio el tiempo suficiente y llegará un momento en que tu organización se enfrente a una adversidad inesperada (también conocida como una “crisis”). En las empresas que no han podido ayudar a toda su fuerza laboral a comprender cómo se manejará una crisis, la incertidumbre interna puede sumarse a circunstancias tumultuosas. El liderazgo no solo tendrá que manejar las aguas agitadas fuera de la empresa, sino que también deberá calmar a su equipo que se pregunta si el cielo realmente se está cayendo.

¿Todos los miembros de tu equipo deben conocer cada paso que comprende tu plan de comunicación de crisis? No. Pero necesitan ser plenamente conscientes del contorno general de su flujo, para que sepan qué esperar y a quién escuchar.

Sin esta conciencia, los miembros de tu equipo harán lo que haría cualquier ser humano: comenzarán a llenar los vacíos en su conocimiento con sus propias ideas y mejores conjeturas sobre lo que está sucediendo y lo que está por venir. Luego, comenzarán a compartir hipótesis entre ellos y, en poco tiempo, la especulación se volverá incontrolable dentro de tu negocio, todo mientras intentas controlar la narrativa fuera de él.

Házte un favor a ti y a tu equipo asegurándote de que todos sepan qué esperar y dónde acudir para obtener información cuando las cosas se compliquen. Esto permitirá que tu equipo siga trabajando con confianza, sabiendo qué esperar de quién, mientras el equipo de liderazgo se ocupa de la crisis en cuestión. El conocimiento promueve una sensación de seguridad y protección, y cuando estás sorteando lo impredecible fuera de los muros de tu negocio, tener un equipo que tranquilamente continúa cumpliendo con sus responsabilidades, porque se sienten seguros y protegidos gracias al hecho de que entienden lo que está pasando, será una bendición.

Esto no termina aquí

Hay, por supuesto, muchos más beneficios que vienen junto con hacer que tu plan de comunicaciones sea una parte de tu negocio que todos a bordo aprecien y se vean a sí mismos. Más que nada, promoverá un sentido de unidad al apoyar las narrativas que crean un sentido de pertenencia; ofrecer la comprensión de que los esfuerzos individuales de todos son parte de algo más grande; y mostrar que la conexión intangible puede producir resultados muy tangibles.

Fuente: Martin, David. “3 Reasons Why the Whole Team Needs to Be Part of Your PR Strategy”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/430844