Marketing de contenidos. El sector fintech es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo. Un estudio realizado por Research and Markets pronosticó que se expandiría a una tasa compuesta anual del 23,58% de 2021 a 2025.

Los productos y servicios disruptivos e innovadores son factores importantes en el auge del sector, pero otro elemento clave del éxito de muchas fintech es una estrategia de marketing eficaz. El núcleo de estos ha sido a menudo el marketing de contenidos. Para lograr los mejores resultados, su ROI debe medirse de manera precisa y consistente.

Hay razones claras por las que el marketing de contenidos es una parte tan importante de las estrategias de marketing de muchas fintech. Dada su naturaleza disruptiva, las fintech enfrentan desafíos en torno a la conciencia y la confianza. Normalmente, el contenido del marketing financiero es complicado y contiene mucha jerga, pero las marcas fintech a menudo buscan desafiar el status quo creando un mundo nuevo y más accesible, lo que significa que necesitan generar confianza en sus productos y educar a sus audiencias. Según Demand Metric , en promedio, el marketing de contenidos atrae tres veces más clientes potenciales y cuesta un 62% menos que el marketing tradicional.

El marketing de contenidos es especialmente eficaz en sectores muy competitivos, como el de las finanzas minoristas. Dada la compleja oferta, confiamos en el contenido para educar y garantizar que las propuestas de valor se destaquen entre la multitud.

Establece objetivos claros y concisos

Para que seas eficaz, la estrategia de contenidos que implementes debe ayudar a delinear el valor que tu empresa agregará al consumidor. Hay varios tipos de contenido que deben incluirse en tu estrategia para garantizar el éxito, ya sea contenido educativo de blog de formato largo, publicaciones breves en las redes sociales o marketing por correo electrónico. Establecer objetivos claros y concisos simplificará la medición de tu ROI, ya que sabrás qué buscar.

Mantén la coherencia

El marketing de contenidos requiere un esfuerzo constante. Es poco probable que veas resultados claros tan pronto como comiences a publicar algunos blogs o escribir un libro electrónico sobre tus productos y servicios. Sin embargo, si eres persistente y cuentas con una buena estrategia, sólo será cuestión de tiempo antes de que empieces a ver el retorno de tu inversión. El contenido relevante y de valor agregado que beneficie a los clientes y les haga visitar tu sitio web repetidamente es clave. Además, es importante asegurarte de que la estrategia de contenido y el contenido en sí estén optimizados para SEO y sean fácilmente visibles en Google, lo que se debe a tener un sitio web de alto rendimiento.

Utiliza herramientas de seguimiento

Existe una amplia variedad de herramientas útiles, como Google Analytics, que pueden ayudarte a realizar un seguimiento del ROI de tu marketing de contenidos. Puede realizar un seguimiento del número de sesiones, el tráfico y el tiempo que las personas permanecen en una página, prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con el contenido. Los códigos UTM, por ejemplo, te permiten examinar de dónde provienen los usuarios cuando hacen clic en un enlace.

Esto te permite evaluar el éxito de los contenidos en función de tu capacidad para dirigir el tráfico a las partes más importantes de tu sitio web, como las páginas de productos y las áreas de pago.

Analiza los resultados de tus esfuerzos

En un escenario perfecto, tus esfuerzos de marketing de contenidos conducirán a ventas directas. Sin embargo, como el content marketing ocurre en las primeras etapas del embudo de ventas, este no es siempre el caso. Por lo tanto, no se puede anticipar un aumento garantizado en los volúmenes de ventas a partir de una publicación de blog, correo electrónico o publicación en las redes sociales.

Lo que puedes hacer es utilizar una herramienta de seguimiento y atribución para monitorear el interés y comprender cómo tu contenido influye en tus resultados finales. ¿Cuántas suscripciones recibes de tu boletín? ¿Está aumentando tu número de seguidores en tus redes sociales? ¿Cuánto tiempo dedica la gente a leer las publicaciones de tu blog? Encontrar las respuestas a estas preguntas puede brindarle una idea más clara sobre si tus esfuerzos de marketing de contenidos están dando resultados.

Es posible que factores como los registros y el aumento del número de seguidores no equivalgan inmediatamente a un aumento de las ventas, pero a través de este engagement con tus clientes, estás dando un paso importante en la construcción de la marca y su confiabilidad, lo que con el tiempo resultará en más ventas.

Solicita comentarios y feedback

No todas las mediciones del ROI deben basarse en datos cuantitativos. Solicitar comentarios periódicos a tus clientes y pares te ayudará en última instancia a comprender mejor el impacto que tu estrategia de marketing de contenidos está teniendo en los objetivos previstos.

El comienzo de tus esfuerzos de marketing de contenidos será muy diferente al resultado final. Esto se debe a que, a medida que pasa el tiempo, debes utilizar todo el conocimiento adquirido para adaptar y modificar tu estrategia para reflejar los conocimientos adquiridos durante tu investigación. Es por eso que el feedback es necesaria para crear una estrategia de marketing de contenidos eficaz y proporcionar una medición detallada del ROI.

Monitorea las métricas para mejorar continuamente

El marketing de contenidos es una excelente manera de impulsar los esfuerzos de tus tiendas físicas o en línea y construir una base más extensa de clientes. Al realizar un seguimiento de tus métricas de ROI, puedes asegurarte de mejorar continuamente la forma de llegar a los clientes y descubrir nuevas formas de ofrecerles productos y servicios aún mejores.

Fuente: Bordea, Irina. “The secrets of successful content marketing”. Mobile Marketing.
https://mobilemarketingmagazine.com/the-secrets-of-successful-content-marketing/