Inteligencia artificial. En las empresas de servicios, como las agencias de relaciones públicas, marketing y creatividad, la tecnología a veces se ve como un enemigo cuando debería verse como un facilitador. La adopción de diferentes plataformas y servicios está creando formas avanzadas de aumentar la eficiencia y la colaboración.

Uno de los mayores avances tecnológicos en el centro de atención es la adopción rápida y la aplicación variada de tecnologías de Inteligencia Artificial. Ya sea ChatGPT o imágenes generadas por IA, la IA ha tomado los titulares de los medios por asalto. A medida que más empresas adoptan la IA para aumentar la eficiencia y eliminar el error humano, puede parecer que la IA en todas las industrias es inevitable. ¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en las relaciones públicas, una industria que se construyó sobre las interacciones humanas y la conexión genuina?

Las mayores oportunidades de hoy

Es un acto de equilibrio. Si la IA va a tener un lugar en las relaciones públicas, es crucial que los profesionales PR recuerden que se trata de arte y ciencia. Las personas son artistas de la comunicación y la tecnología les permite trabajar de manera más eficiente. No puedes tener uno sin el otro. Es importante mantener el elemento humano al frente y en el centro de las estrategias de relaciones públicas, especialmente aquellas que requieren matices.

Una de las mayores oportunidades para la inteligencia artificial en la industria de las relaciones públicas es la creación de contenido. Las agencias PR pueden usar herramientas como ChatGPT para escribir contenido que luego puede ser refinado, verificado y editado por el ojo humano. El uso de IA puede ayudar a crear contenido y tal vez incluso ayudar con el bloqueo del escritor, ya que puede actuar como una caja de resonancia para ideas e historias de moda.

La medición se ha convertido en el nombre del juego para los profesionales de relaciones públicas. Demostrar el valor es fundamental y la IA puede facilitar la medición. La IA puede analizar el rendimiento de una campaña, identificar qué funcionó y qué no, y establecer formas de mejorar en el futuro. Incluso puede ayudar a detectar patrones dentro de las campañas, analizar comportamientos pasados ​​y hacer sugerencias para modificar los entregables en el futuro para un mejor éxito.

Aunque la inteligencia artificial puede tener un tremendo impacto en los programas de relaciones públicas, es importante mantener la participación humana en el centro

Peligros potenciales

Existe la oportunidad de aprovechar la IA para crear eficiencias en el trabajo que hacemos, pero no podemos pasar por alto la importancia del arte y la ciencia. Tecnología y personas.

A principios de este siglo, uno de los mayores contratiempos que demostró la necesidad de editores humanos en 2004. Con la publicidad contextual, se supone que los anuncios deben coincidir con el contenido que se publica. Entonces, el sistema de anuncios generó un anuncio de equipaje junto a una historia del New York Post sobre un asesinato relacionado con una maleta.

La inteligencia artificial avanza rápidamente y si la industria de las relaciones públicas no la implementa de alguna manera, nos quedaremos atrás. Pero hay cosas a considerar, la primera es que la IA no es perfecta. Lleva años entrenar a la IA para imitar el comportamiento humano e incluso la IA más adelantada en este momento todavía está al mismo nivel que un niño de 9 meses. Es crucial que los profesionales de relaciones públicas recuerden que cualquier cosa producida por inteligencia artificial debe editarse para adaptarse a la voz correcta y confirmar los puntos del mensaje. La IA no está destinada a hacer tu trabajo, está destinada a mejorarlo.

Actualmente, el departamento legal es dueño de muchas de las decisiones sobre la adopción de IA. Por ejemplo, las agencias de relaciones públicas deben considerar los derechos de propiedad intelectual y de contenido cuando se trata de inteligencia artificial. Muchas plataformas de IA indican que poseen el contenido que se crea en la plataforma. El trabajo realizado para los clientes a menudo incluye información confidencial que debe ser propiedad del cliente, no de la inteligencia artificial AI. Las agencias de relaciones públicas deben tener conversaciones abiertas y honestas con los clientes antes de seguir adelante con la intelegencia artificial.

Ten en cuenta que las conversaciones sobre IA en relaciones públicas son noticias, pero no son nuevas. Las sesiones de la Semana de las Comunicaciones en 2016 hicieron la pregunta ‘bot o no, ¿los robots vendrán por nuestros trabajos?’ la respuesta fue no entonces y es no ahora. Pero sí necesitamos tener la capacidad de desafiar nuestro pensamiento, ser ágiles y evolucionar.

Al final del día, las PR siguen siendo un servicio de relaciones y conexión humana. Los profesionales de relaciones públicas son responsables de los servicios al cliente y de los mensajes que finalmente terminan en el mundo. Puede llegar un momento en el que los profesionales de las relaciones públicas puedan culpar a la inteligencia artificial cuando un mensaje no se transmita como debería, pero aún no hemos llegado a ese punto.

Esencialmente, la inteligencia artificial en las relaciones públicas es un acto de equilibrio. Los profesionales PR deben recordar el arte y la ciencia. Personas y tecnología. Uno no es mejor que el otro: tienen que trabajar juntos para lograr los resultados deseados. La tecnología impulsa la innovación y la agilidad de la industria. Los profesionales de relaciones públicas deben usarlos juntos para mantenerse a la vanguardia.

Fuente: Guarnaccia, Tiffany. “The promise and pitfalls of AI in today’s PR agency workflow”. PR Daily
https://www.prdaily.com/the-promise-and-pitfalls-of-ai-in-todays-pr-agency-workflow/