Una de las sorpresas del auge de la inteligencia artificial es la velocidad y el ritmo de su adopción. Un estudio del Banco Federal de Investigación de St. Louis muestra que la genAI (Inteligencia Artificail Generativa) se está adoptando a un ritmo del 39,5 % anual. Esto es el doble de rápido que la adopción de la computadora personal e incluso del internet en sus inicios. ¡Menudo logro!

La rápida transformación del marketing impulsada por la IA presenta nuevos riesgos y oportunidades. Para las marcas, la genIA se ha convertido en un nuevo rival para la narrativa o storytelling. Está empezando a arrebatarles el control narrativo, a menudo basándose en información incompleta, obsoleta o incorrecta.

Los líderes de marketing deben proteger de forma proactiva las narrativas de su marca, crear un panorama de activos del que la IA pueda sacar provecho y garantizar que la IA (y su alcance de miles de millones de usuarios) respalde sus historias de marca en lugar de erosionarlas.

Las oportunidades y los riesgos de la visibilidad de genAI

Si ignoras la IA generativa y la búsqueda basada en IA, estás perdiendo la oportunidad de reducir riesgos, pero también estás desperdiciando un nuevo canal para llegar y conectar con millones de consumidores. En cualquier caso, la IA ya está contando tu historia.

Hablemos de las ventajas

La buena noticia es que las marcas pueden influir en la composición de la IA de forma ética, garantizando así que se cuente toda la historia. Es otro punto de partida para guiar a los consumidores en su búsqueda de soluciones. Y existe una vía comprobada para controlar las narrativas de la IA. (Volveremos a ello más adelante).

¿Y qué hay de los riesgos? Hay algunos importantes.

Una estrategia de avestruz en la búsqueda generativa de IA te causará serios problemas: pérdida total del control de la historia de la marca, ciclos de noticias negativas extendidos, contradicción narrativa preferida, secuestro por parte de la competencia y una devastadora pérdida de confianza.

Todo esto ocurre en un momento en el que la reputación negativa de una marca es una debilidad crítica que resulta más debilitante que nunca.

Cómo genAI moldea las narrativas de marca

¿Recuerdas cuando la IA era solo DALL-E? Podías enviar un texto y creaba una serie de imágenes borrosas y desagradables de Walter White, de Breaking Bad, comiendo fideos instantáneos. Eso fue en enero de 2021.

Cuatro años después, la IA puede crear obras de arte impresionantes (Midjourney). También es un recurso integral de noticias (Perplexity), un motor de búsqueda automatizado (AI Overviews y Google Gemini) y un asistente personal multiusos (ChatGPT).

Para decirlo sin rodeos, la IA generativa tiene el poder de destruir la narrativa, la reputación y la historia de marca ganadas con tanto esfuerzo.

Cómo la IA cuenta tu historia

¿Cómo lo hace exactamente? Es una larga historia, así que les daré la versión abreviada.

Independientemente de la plataforma, toda IA ​​depende de conjuntos de datos masivos para alimentar sus resultados. La IA debe entrenarse en algo, y la mayoría utiliza una combinación de datos de entrenamiento privados e información disponible en la web.

Con el tiempo, entre Perplexity, Gemini, AI Overviews y ChatGPT, la IA se basa en sus conocimientos y cuenta su historia a millones de personas. Si dice algo negativo —o peor aún, nada— sobre ti, se convierte en un problema de imagen de marca, luego en un problema de confianza en la marca y, en última instancia, en un problema de ingresos.

Las marcas deben proporcionar contexto, contenido y datos a las plataformas de IA para garantizar que los mensajes negativos no se vean amplificados por las visiones generales de IA y otras herramientas.

Cómo mantener el control narrativo

Pero ¿cómo se puede influir realmente en lo que producen estas plataformas de IA aparentemente de “caja negra”?

Empieza con el contenido, los recursos y los sitios web que controlas y posees. Optimiza estos recursos para mejorar su relevancia, visibilidad y experiencia de usuario e influir en los canales que influyen en la IA. En otras palabras, inunda esos canales con contenido propio y asegúrate de que funcione bien.

Una investigación en Terakeet reveló que la búsqueda orgánica es un canal clave que influye en el conocimiento que la IA tiene sobre las marcas. El contenido con buen rendimiento en Google (útil para los usuarios, claro, accesible y posicionado en la primera página) tiene mayor probabilidad de ser citado por las Reseñas de IA e influir en los resultados de IA. Cuando un usuario busca información de marca para varios clientes, más del 50 % de las composiciones de IA, en promedio, provienen de contenido propio de la marca que desarrollamos.

Con base en este conocimiento, así es como las marcas pueden ganar la batalla narrativa:

1. Comienza con los activos propios y administrados

En primer lugar, optimiza todos los recursos controlados por la marca para mejorar la experiencia, el rendimiento técnico y el contenido. Esto implica una excelente interfaz y experiencia de usuario (UI/UX), una experiencia consistente y una buena posicionamiento. También debe asegurarse de que su contenido web sea claro, preciso, actual y completo.

Luego, crea contenido nuevo que aborde las preguntas de los usuarios nativos y ofrezca respuestas fiables e ingeniosas. Considera las posibilidades de contenido para tu sitio web, así como para los perfiles de tu empresa, el contenido de redes sociales y las notas de prensa. Todo esto podría influir en la narrativa de tu marca en línea.

2. Invierte en el rendimiento de búsqueda

El control de marca en la era de la IA es imposible sin la Búsqueda de Google. Implementar todas las estrategias de SEO es necesario si se desea influir en el mensaje de la IA.

El contenido que aparece de forma destacada y consistente en Google tiene muchas más posibilidades de influir en el contenido de plataformas de IA como AI Overviews, incluso de aparecer en los enlaces de origen de una respuesta determinada. Crear y optimizar contenido para lectores humanos y los cientos de factores clave de posicionamiento de Google facilita una influencia más directa de la IA.

El bajo rendimiento hizo que muchos consideraran el SEO como una partida presupuestaria menor. En realidad, esta inversión fundamental proporciona ganancias posteriores en el juego de la influencia de la IA generativa. Sin una estrategia de SEO sofisticada, la pérdida total del control de la historia de la marca que mencioné puede ocurrir, y ocurrirá.

3. Monitorea, mide y repite

Exactamente. Desarrolla tus activos, invierte en búsquedas y monitorea tu rendimiento en plataformas y herramientas de IA. Luego, repite y optimiza tu estrategia según tus hallazgos.

Algunas métricas clave de influencia de la IA que implementan nuestros programas incluyen:

  • La IA responde al sentimiento.
  • La IA responde a la cuota de voz y cuota de mercado.
  • Menciones en respuestas de IA.
  • Inclusión de enlaces.
  • Control total del panorama de búsqueda.
  • Análisis del cambio neto positivo o negativo.

Estos KPI influenciados por IA pueden ayudar a evaluar tu oportunidad total abordable, tu progreso, tus debilidades y qué nuevos activos propios deben crearse para alcanzar el éxito.

Ganando la batalla narrativa en la era de la búsqueda de IA

Ahora es el momento de fortalecer tu influencia y convertir la IA en un aliado en lugar de una amenaza. Las marcas de todos los tamaños y sectores deben estar preparadas con estrategias de mitigación de riesgos de la genIA.

La inteligencia artificial es mucho más importante de lo que muchos imaginan. Nos encontramos en el inicio de la era revolucionaria de la genAI. Tu estrategia general debe reconocer esta realidad.

Fuente: Minifie, Dave. “GenAI is telling your brand’s story — with or without you”. Martech
https://martech.org/genai-is-telling-your-brands-story-with-or-without-you/