Hasta hace apenas unos meses, los supuestos beneficios de la inteligencia artificial parecían en gran parte teóricos. Los expertos hablaban sobre cómo revolucionaría el mundo del trabajo, pero para el promedio que no es ingeniero, estos beneficios parecían abstractos en el mejor de los casos. Luego vino ChatGPT y el amanecer de una epifanía colectiva. ¡Oh!, millones de personas pensaron a la vez. Así es como se verá el futuro.

El mundo de las relaciones públicas y el marketing está ansioso por poner las capacidades lingüísticas de ChatGPT en un uso productivo. Los experimentos están generalizados y en curso. Al fin y al cabo, estamos hablando de una tecnología que genera contenido creativo a la velocidad del rayo. Creatividad, contenido, velocidad: si estuviera tratando de elaborar una lista de cosas que valoran los profesionales de la comunicación, sería más o menos idéntica.

ChatGPT y otras herramientas de IA, como Midjourney, Synthesia, Dall.E2 y Jasper, tienen un papel que desempeñar para ayudar a los profesionales de la comunicación a servir mejor a sus clientes. La única pregunta, por el momento, es ¿cómo? Es probable que la tecnología se vuelva mucho más sofisticada en los próximos meses y años, pero para una industria centrada en los plazos como las comunicaciones, la lista de casos de uso actuales ya es larga.

Creación de contenido

Puede ser fácil volverse hiperbólico cuando se habla de IA, así que comencemos por profundizar en uno de sus defectos. Fundamentalmente, las relaciones públicas son una industria de persona a persona. Vive y muere en la fuerza de las relaciones. Incluso las comunicaciones escritas (notas de prensa, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y blogs) deben transmitir una personalidad, un ser humano detrás de las palabras, si van a despertar el interés de un consumidor o un reportero.

Todo eso puede, o con toda probabilidad, cambiará en un futuro relativamente cercano. Sin embargo, por el momento, eso no significa que la inteligencia artificial no deba desempeñar un papel en la creación de contenido. En cuestión de segundos, ChatGPT puede escupir innumerables publicaciones sociales o posibles titulares de artículos o incluso los propios artículos. Hace el arduo trabajo de producir el primer borrador (a veces mucho) y luego el creador de contenido puede entrar, ordenarlo e infundirle un toque humano.

Community Management

Mucho antes de que ChatGPT estuviera disponible para el público, las marcas usaban chatbots de IA para comunicarse con sus clientes. El problema era que estos chatbots eran claramente solo eso: bots. La evidente falta de un toque humano podría alejar a los clientes potenciales.

Eso cambia con ChatGPT y modelos de lenguaje grande similares, que, a pesar de la leve extrañeza mencionada anteriormente, están comenzando a imitar persuasivamente el tono de un representante de servicio al cliente. En consecuencia, las preguntas comunes y las consultas de los clientes ahora se pueden enviar con una eficiencia sin precedentes. Las recomendaciones de productos más precisas ahora también son una posibilidad. Puedes decirle al chatbot exactamente lo que estás buscando y, si se ingresaste la información adecuada, el bot puede decirte exactamente lo que debes comprar.

Investigación de audiencia y optimización SEO

Por supuesto, las implicaciones de la inteligencia artificial se extienden mucho más allá de la escritura. También puede decirnos cosas que no sabíamos sobre las personas a las que estamos tratando de llegar en nombre de nuestros clientes.

Obviamente, los especialistas en marketing han estado utilizando el análisis de datos para segmentar a sus clientes durante muchos años. Pero la IA, debido a que puede analizar fácilmente grandes volúmenes de datos, puede llevar este análisis al siguiente nivel. Mejor aún, en realidad puede convertir sus hallazgos en informes legibles, evitando así que los profesionales de marketing con exceso de trabajo tengan que examinar esos datos y seleccionar las ideas más selectas. De esta manera, al identificar consultas de búsqueda y palabras clave relevantes para su público objetivo, la IA puede tener un gran impacto en tus operaciones de SEO y ayudar a aumentar el tráfico y las conversiones, aumentar los ingresos, etc.

Más allá del SEO, existe toda la gama de actividades de investigación en las que normalmente participa cualquier empresa de relaciones públicas o marketing. Supongamos que está investigando el panorama de la competencia de tu cliente. O necesitas armar un dossier sobre un periodista agendado para hablar con tu cliente al día siguiente. Los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden encargarse de tareas como estas en segundos, liberando a los profesionales de la comunicación para que se ocupen de asuntos más importantes.

Nuevamente, no querrás enviar ese informe de actividad sin verificarlo dos y tres veces, y probablemente también reescribir la mitad. Pero la inteligencia artificial puede ayudarte, al menos en parte, y en una industria donde, literalmente, cada segundo del día cuenta, eso no es poca cosa.

Tema complicado

El profesional de relaciones públicas o marketing tiene un conjunto de habilidades muy específico. Ellos conocen a la gente. Conocen los medios. Saben lo que hace que la gente haga clic, compre, hable.

Sí, muchos tienen áreas de interés especializadas. Pero te sorprenderías de la frecuencia con la que una persona sin antecedentes técnicos particulares tiene la tarea de promover, por ejemplo, un producto de ciberseguridad altamente complejo o alguna pieza innovadora de tecnología solar. Aprenden sobre eso, por supuesto, ese es su trabajo. Toman montones de investigaciones, las destilan y las hacen impactantes y accesibles para los reporteros y el público. Sin duda, ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial facilitarán esa parte del trabajo. Una vez más, al menos por ahora, la IA simplemente servirá aquí como punto de partida, tal vez condensando y explicando una serie de trabajos de investigación técnica. El verdadero trabajo, el persona a persona, seguirá siendo realizado por profesionales. Sólo tendrán un poco de ayuda extra.

Lo increíble de ChatGPT es que, a pesar de la tecnología enormemente compleja que lo sustenta, es sorprendentemente accesible para todos. No necesitas ser ingeniero, no necesitas saber codificar, ciertamente no necesitas averiguar qué significa “Web3” o cómo funciona la cadena de bloques (blockchain). No hará todo el trabajo por ti, pero puede hacerte la vida más fácil, que es todo lo que realmente puedes pedirle a la tecnología.

Y, por cierto, también debo mencionar que la inteligencia artificial puede ayudar con el monitoreo de medios, el análisis de medios, la gestión de crisis, la simulación de crisis, la redacción de discursos y la gestión de la reputación. Podría haber olvidado todo eso, si no le hubiera pedido a ChatGPT que revisara mi artículo y me dijera lo que me perdí.

Fuente: Marino, John. “What Role Will Artificial Intelligence Play In The Future Of Public Relations?” Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/04/27/what-role-will-artificial-intelligence-play-in-the-future-of-public-relations/?sh=53138e9c493a