Las relaciones públicas no funcionan como lo hacían antes. Algunas empresas están utilizando monótonas notas de prensa de periódicos tradicionales para artículos educativos en publicaciones en línea. Las audiencias valoran la autenticidad sobre la promoción y ahora ven más contenido en un día de lo que podrían leer en un año.

Corresponde a los profesionales de relaciones públicas convencer a los consumidores de que su contenido vale la pena consumir, y ahora los departamentos de relaciones públicas están recurriendo a técnicas de marketing para obtener respuestas.

Un estudio reciente de The Holmes Report detalla cómo ha evolucionado esta asociación y qué deberían hacer las empresas para navegar en el cambiante horizonte.

El futuro de las Relaciones Públicas

Según el informe, casi el 90% de los ejecutivos de relaciones públicas creen que el término “relaciones públicas” no caracterizará con precisión el trabajo que harán dentro de 5 años.

Con el cambio llegando tan rápido, ¿cómo serán las relaciones públicas modernas y cómo pueden las empresas prepararse para satisfacer las cambiantes necesidades de su audiencia?

Este mismo estudio también encontró que el 47% de los profesionales de relaciones públicas y el 61% de los vendedores creen que las relaciones públicas se “alinearán más estrechamente” con el marketing durante el mismo período.

Estas tendencias no significan que el marketing absorberá a las relaciones públicas o que desaparecerán, simplemente sugieren que los profesionales de RR.PP. deben volver a evaluar la manera cómo atraen audiencias y potencian la imagen de marca.

Pueden hacer esto comenzando con las narrativas que comparten y las tácticas que usan para hacerlo.

¿Por qué cambiar ahora?

La demanda de autenticidad por parte de la audiencia está cambiando todo. En un mundo en línea rebosante de contenido, las audiencias ahora son expertas en reconocer material que no les sirve.

Los periodistas, editores y otros profesionales de los medios han perfeccionado esta habilidad para que coincida con las demandas de su audiencia. Muchos contactos de medios que publicaron notas de prensa (o artículos basados ​​en ellas) en el pasado ya no quieren hacerlo porque su audiencia no quiere leerlos.

La demanda de verdadero valor y autenticidad también ha contribuido al aumento en el marketing de contenidos. La audiencia quiere una relación con las marcas en las que confían y cuyos valores se alinean con los de ellos.

El contenido es una herramienta poderosa para construir esas relaciones y, a medida que el marketing y las relaciones públicas comienzan a alinearse, las tácticas modernas de relaciones públicas deberán funcionar junto con las técnicas clásicas de marketing de contenido para crear el tipo de material útil para su marca y su audiencia.

Cómo las Relaciones Públicas y el marketing pueden funcionar juntos

Simplemente juntar equipos de relaciones públicas y marketing en una sala no es la solución y probablemente conduzca a más debates sobre temas irrelevantes que a resultados significativos.

Estos equipos deberían trabajar juntos, no solo uno al lado del otro. Ellos comparten objetivos similares de desarrollar la marca para atraer audiencias y sus habilidades complementarias les permiten colaborar en contenido rico e interesante que impulsa los resultados.

Aquí hay dos cosas para recordar a medida que se prepara para fusionar sus equipos de marketing y relaciones públicas en un único departamento poderoso:

1. Adopte una estrategia de contenido impulsada por el valor de la información

El content marketing es una estrategia efectiva, fácilmente escalable y mensurable para llegar a las audiencias y proporcionarles valor.

Los consumidores de hoy no confían en las marcas que permanecen en la sombra, manteniendo sus ideas e información para ellos, por lo tanto, los especialistas en marketing de contenidos deben enfocarse en crear contenido fuerte y de alta calidad.

Los profesionales de relaciones públicas pueden entonces llevar ese contenido más allá al ponerlo frente a las audiencias de publicaciones de nicho y al posicionar a líderes de la compañía como expertos del sector. Las relaciones públicas llegan a nuevas audiencias y aumentan la credibilidad de la empresa a través de la validación de terceros, mientras que el marketing de contenidos mantiene a esas audiencias comprometidas con la marca a través de contenido consistente.

2. Confíe en tácticas relacionales, no transaccionales

Este enfoque basado en el valor significa que los profesionales PR no necesitan lanzar notas de prensa promocionales a los medios para poner sus marcas en el punto de mira.

En cambio, estos profesionales deben identificar a los influencers de nicho, periodistas, editores, líderes de opinión, reporteros y quienes contribuyen en línea que hablan con sus públicos objetivos, y posteriormente establecer relaciones con ellos.

Esta alineación entre ambas disciplinas no ocurrirá de la noche a la mañana, pero el cambio ya está en marcha. Al poner al público en primer lugar y cultivar relaciones valiosas con los contactos adecuados en los medios, los profesionales de relaciones públicas y del marketing pueden crear equipos de ensueño que son más grandes que la suma de sus partes.

Fuente: Canfield, Jessica. “How can PR and marketing collaborate to amplify ROI?” PR Daily.
https://www.prdaily.com/Main/Articles/How_can_PR_and_marketing_collaborate_to_amplify_RO_23918.aspx