La tecnología y el comportamiento de los clientes continúan evolucionando, ejerciendo una influencia fuerte en la forma en que los marketeros del business-to-business (B2B) desarrollan y llevan a cabo sus estrategias. Los planes se varían constantemente, por lo que estar al tanto de las tendencias emergentes puede darte la oportunidad de mejorar tus impactos de marketing en 2019.

La siguiente lista proporciona una perspectiva sobre los aspectos importantes que un buen profesional del marketing debe considerar:

1. Marketing de contenidos

El content marketing es el plan para generar impacto en el B2B para 2019. Según el Content Marketing Institute (CMI), se trata de un esfuerzo bien pensado concentrado en crear y distribuir contenido importante e impactante para alcanzar y captar la atención de un nicho específico y, al final, atraer la fidelidad de los clientes. El CMI reveló no hace mucho que el 80% de las empresas B2B se concentran en crear un plan de marketing de contenido que perdure.

2. SEM / SEO / Targeting

El marketing de motores de búsqueda (SEM), la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el retargeting seguirán siendo cruciales para un resultado de marketing óptimo. Durante los últimos años, se ha prestado mucha atención a la gestión de etiquetas de título, encabezados y descripciones generales al compartir contenido en línea. Todos estos conceptos siguen siendo valiosos. Las búsquedas web orgánicas pueden generar un tráfico significativo en el contenido en línea B2B, por lo tanto, los rankings SEO más altos casi siempre terminan en más tráfico y más participación del cliente.

Los algoritmos de búsqueda continuarán cambiando en 2019, por lo que debes permanecer alerta e informado para poder responder a cualquier cambio que afecte tu estrategia.

Prestar atención a las sutiles diferencias entre los planes de marketing de búsqueda, de comportamiento y contextuales, te permite dirigir tu contenido con mayor precisión para llegar a la audiencia deseada. La orientación incorpora procesos mediante los cuales los visitantes detectan anuncios particulares y cruciales en función de su historial de navegación, intereses de contenido o diferentes comportamientos en línea.

3. Comunicaciones de marketing integradas

Los marketeros a menudo se concentran en la idea de “comunicaciones de marketing integradas” (IMC) como un método sistemático para nivelar los esfuerzos en todos los canales de marketing. Las IMC no son nuevas, pero la aplicación de estas ha revivido la relevancia a medida que aparecen nuevos canales. Las IMC es un enfoque estratégico conceptualizado para atender la publicidad, el marketing directo, las relaciones públicas, la promoción de ventas, el marketing digital, el marketing de contenidos y diferentes programas que trabajan de la mano. Este enfoque te permite presentar una imagen coherente de tu marca con un frente unificado en todas las redes sociales que termina impulsando y capturando la atención de clientes potenciales.

4. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

La inteligencia artificial y el machine learning se han extendido también en muchos campos diferentes. Es seguro concluir que los robots de chat y de crecimiento, las estadísticas de participación, la ubicación automatizada de productos y los reviewers continuarán evolucionando y creciendo como herramientas efectivas.

5. Redes sociales

Un estudio reciente reveló que más de la mitad de los clientes potenciales B2B dicen que las redes sociales tienen una gran influencia cuando se trata de sus compras. Facebook es la plataforma más importante para los comercializadores de consumo, mientras que LinkedIn es la red social líder elegida por los principales marketeros B2B. El crecimiento de Instagram tomó al mundo por sorpresa como una plataforma para negocios en línea en 2018 y seguirá desempeñando un papel estratégico en 2019.

La razón por la cual las redes sociales son tan efectivas es que su comprador e investigador B2B está constantemente en estas plataformas. Verte a ti y a tu marca cada día en forma de “amigo” o conexión de confianza crea una relación a lo largo del tiempo. LinkedIn, en particular con su uso de video cada vez más rápido, te ayuda a posicionar tu negocio como uno que proporciona un valor constante. No menos del 66% de los principales marketeros B2B piensan que LinkedIn es increíblemente importante.

Fuente: Matson, Marquis. “5 Key Marketing Trends for B2B Marketers in 2019”. TechPerspective
https://techspective.net/2018/12/17/5-key-marketing-trends-for-b2b-marketers-in-2019/