Una buena estrategia de marketing para pequeñas empresas a menudo incluye una cantidad de componentes diferentes. Las relaciones públicas, redes sociales, e-mail marketing, blogs y anuncios en línea pueden influir en el mix de marketing de alguna forma. Pero en algunos casos, esas diferentes categorías tienden a superponerse. Esto es especialmente cierto cuando se trata de las redes sociales y las relaciones públicas. Las plataformas de medios sociales ofrecen muchos beneficios potenciales para mejorar las estrategias de relaciones públicas.

Heather DeSantis experta en el tema y familiarizada con este mix, recientemente habló para analizar este equilibrio y compartir consejos para empresarios. Aquí hay algunas ideas principales:

1. Encuentra los temas más relevantes.

Una de las mejores formas en que las redes sociales pueden beneficiar a las empresas y su estrategia de marketing no tiene nada que ver con el intercambio de mensajes; se trata de investigar. Las redes sociales le dan una mirada directa a los pensamientos de tu comunidad, tus clientes objetivos y el mundo en general. Úsalas para mantenerte al tanto de los temas oportunos que podrían hacer que tu experiencia o mensajes definidos en la estrategia de relaciones públicas sean más atractivos para los medios de comunicación.

2. Vigila los puntos problemáticos.

Aún más específicamente, es una buena idea estar atento a inconvenientes puntuales que podrían generar problemas con los clientes potenciales. Algunos ejemplos significativos de esto son las conductas estacionales como la temporada de declaración de impuestos, cuando las personas pueden necesitar orientación para comprender este proceso, o la época de regreso a clases cuando los padres buscan grandes ofertas para cumplir con esas extensas listas de útiles escolares. Potencialmente puedes usar las redes sociales para encontrar otras temporadas no tan obvias que podrían ser especialmente relevantes para su negocio.

3. Establece un cronograma.

En el caso de festividades o temas de temporada que puedes planificar con anticipación, es recomendable crear un tipo de cronograma de contenido que integre tanto tus estrategias de relaciones públicas como las de redes sociales. Puedes compartir publicaciones relacionadas a fechas especiales con tus seguidores en línea y, al mismo tiempo, llegar a los medios de prensa con notas de prensa relacionados con la temporada. Estar preparado de antemano puede ayudarte a estar al tanto de tus tareas de marketing en ambas áreas.

4. Combina tus estrategias de redes sociales, contenido y relaciones públicas.

De hecho, tus redes sociales, relaciones públicas, contenido, correos electrónicos y otros materiales de marketing pueden superponerse la mayoría de las veces. Puedes crear campañas estacionales u oportunas que integren todas estas áreas para que tu marketing sea cohesivo para los clientes que siguen tu marca en múltiples ubicaciones. También puede darte algunas oportunidades para la promoción cruzada.

5. Enfoque local.

Cuando se trata de elaborar tu estrategia de relaciones públicas, es un error común de las empresas el deseo de avanzar y ganar presencia mediática a nivel nacional inmediatamente. En su lugar, concéntrate en los medios de comunicación de tu comunidad local y luego pasa a publicaciones relacionadas con tu sector antes de pasar a medios más grandes y mayor alcance. También puedes usar las redes sociales para conectarte y establecer relaciones con medios locales y personas de influencia dentro de su comunidad.

6. Posiciónate como un experto.

Las relaciones públicas también ofrecen a los propietarios de negocios una excelente manera de posicionarse como expertos confiables o líderes de opinión dentro de una industria al proporcionar comentarios o sugerencias a publicaciones de prestigio o medios de noticias. Al promocionar artículos o contenido como ese en las redes sociales, puedes afianzar aún más la confianza entre tus seguidores actuales.

7. Enfoca tu mensaje en tus clientes.

Cuando diseñes contenido para los medios de comunicación, es importante enfocar el mensaje más en cómo puede beneficiar a los lectores o clientes potenciales en lugar de lo que hace tu negocio. Este enfoque también puede hacer que tu contenido sea más atractivo para los seguidores en redes sociales. Mira tu marca, tu negocio y tus productos para encontrar algunos mensajes claves, tres o cuatro cosas que representan a tu empresa como un todo sobre el que deseas hablar. Esto debería ser más significado que simplemente vender productos. Deben incluir cómo la solución que ofreces puede tener un impacto en tus usuarios finales.

8. Amplifica tu contenido.

Una vez que hayas obtenido cobertura de prensa para tu empresa, las redes sociales son una excelente forma de obtener más visibilidad para esa cobertura. Publica enlaces y descripciones rápidas de cada artículo o tipo de cobertura para que más personas puedan descubrir y leer sobre tus nuevos productos, servicios o experiencia personal.

9. Dirige el tráfico a tu sitio.

En algunos casos, estas dos estrategias que trabajan en tándem también pueden ayudarte a generar más tráfico hacia tu sitio web. Cuando la cobertura de prensa incluye enlaces a las páginas de tus productos o página de inicio, puedes dirigir a los seguidores para que lo revisen tu web después de leer el artículo. Incluso puedes crear una página en tu sitio dedicada al contenido de prensa a la que puedas dirigir a las personas periódicamente para que puedan ver todas las novedades sobre tu empresa.

10. Ten paciencia.

Tanto en las relaciones públicas como en las redes sociales, la paciencia es una parte muy importante del proceso. Ambas estrategias son muy útiles para las empresas que buscan construir bases sólidas y ganar visibilidad. Hay que advertir a los dueños de negocios que esperan toneladas de ventas adicionales de inmediato que eso no ocurre así. Por lo general, los consumidores tienen que ver o escuchar sobre un negocio antes de decidir la compra, por lo que si bien las relaciones públicas y las redes sociales son útiles en este ámbito, debes seguir con tu estrategia durante un buen período de tiempo para poder ver resultados reales.

Fuente: Pilon, Annie. “10 Expert Tips for Using Social Media as a Public Relations Tool”. Small Business Trends.
https://smallbiztrends.com/2018/05/social-media-for-public-relations.html