La Inteligencia Artificial (IA) no es una tecnología nueva aun cuando en las conversaciones, la gente generalmente invoca temores laborales o miradas en blanco. La mayoría de la gente ha oído hablar de la IA, pero muy pocos saben que, sin darnos cuenta, ha entrado en los sistemas. Los chatbots que responden a preguntas triviales de atención al cliente, cuando Amazon sugiere “cosas para comprar”, Uber da estimaciones y tasas precisas de tiempo de viaje es todo gracias a la inteligencia artificial. Entonces, ¿qué es exactamente?

Introducción a la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial no es un robot gigante o una máquina que gobierna el mundo con inteligencia más avanzada que la humana; es básicamente el desarrollo de programas y sistemas informáticos para automatizar tareas con una interferencia mínima por parte de un individuo. Con la disponibilidad de una increíble cantidad de datos, la inteligencia artificial es el poder que ayudará al bípedo a domarla. Está transformando gradualmente cada industria, incluso las relaciones públicas.

Mecánica de la inteligencia artificial en las relaciones públicas

Diversas organizaciones están utilizando herramientas de relaciones públicas como Muck Rack para apuntar a periodistas específicos, BlogDash para llegar a bloggers e influencers, Trendkite para medir las métricas de relaciones públicas y los informes detallados, etc. […]

Todos los profesionales de las relaciones públicas, en algún momento de su carrera, deben haber aborrecido las tareas mundanas, como hacer listas de medios, organizar reuniones y enviar correos electrónicos de seguimiento. La creación de informes anuales de relaciones públicas suele llevar días y días escogiendo datos, resumiendo información, realizando análisis, etc., etc.

La visión general de la inteligencia artificial en las relaciones públicas ha sido realmente una revolución y está preparada para ayudar al sector. No solo será útil en la gestión de las tareas rutinarias, sino que también se encargará de tareas tediosas y complejas como:

  • Recomendar el próximo movimiento en una situación de crisis.
  • Analizando datos y escribiendo historias subsiguientes.
  • Transcribiendo y traduciendo.
  • Monitoreo de medios digitales
  • Predicción de tendencias de la industria y los medios.

Hoy, las empresas de relaciones públicas se sientan en toneladas de datos de consumidores y no logran sacar el máximo provecho de ellos. La inteligencia artificial ayudará a las consultoras de relaciones públicas a procesar estos datos para identificar los patrones de comportamiento de los consumidores. Con información sobre el comportamiento del consumidor, pueden sugerir a sus clientes que entreguen mensajes más específicos. El mundo se basa en la personalización y las marcas están adoptando avances laborales para ofrecer productos y servicios a medida.

Además, los profesionales del sector diseñan y ejecutan campañas de relaciones públicas fructíferas, pero se desconciertan a la hora de presentar los resultados a sus clientes. Con la inteligencia artificial, convertir las hojas de cálculo en una infografía lógica estará a un clic de distancia. Una herramienta clave para comprender el resultado de la campaña de relaciones públicas en cualquier informe implica observar el cambio en la percepción de la audiencia. Los desarrollos tecnológicos ayudan en el análisis de la percepción a través del monitoreo digital y de redes sociales para generar un informe más inteligente y preciso para la marca.

La inteligencia artificial y los temores laborales

No eliminará trabajos. La inteligencia artificial es ciencia y las relaciones públicas son arte. Los profesionales de todo el mundo fomentan sus relaciones con los clientes y los medios de comunicación; ¡es verdad! El toque personal siempre dominará la industria de las relaciones públicas. Cuando los programas de computadora hagan el trabajo mecánico, los ejecutivos de relaciones públicas tendrán más tiempo para reforzar sus relaciones con los medios. Los sistemas de inteligencia no tienen capacidades cognitivas y son inoperables hasta que se los alimenta con información y parámetros.

Estamos en la intersección de la interacción humana con la inteligencia informática. La perspicacia de un hombre junto con la analítica mecánica será una herramienta poderosa para investigar y evaluar estrategias exitosas de relaciones públicas. Acabamos de tocar la superficie del uso de la inteligencia artificial para las relaciones públicas. Está aquí para fortalecer el sector y es tiempo de tomar partido por ella.

Fuente: Afzal, Kagdi. “How PR is Intersecting with AI”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/320645