A medida que nuestras vidas se orientan más o lo digital, cada aspecto de los negocios ha sido tocada por esta corriente, incluidas las relaciones públicas. El marketing digital y las PR se utilizan idealmente en una estrategia de marketing efectiva, tanto que sus diferencias se están reduciendo.

Ambos son parte esencial de cualquier enfoque de negocios, pero varían en su desempeño objetivo y resultados. Integrar los dos en tu campaña puede traer lo mejor de ambos mundos. A pesar de las similitudes que comparten, hay algunas diferencias clave entre los dos, tales como:

Fuente de comunicación:

El factor que describe la división del marketing digital y las relaciones públicas son las fuentes que utilizan para canalizar la información. El marketing digital es el único responsable de la esfera en línea, centrándose en CPC, redes sociales y desarrollo web. Las PR, por otro lado, es una combinación de publicaciones impresas y redes sociales. Sin embargo, la estrategia de relaciones públicas incluye herramientas de marketing tradicionales y modernas.

Medición de resultados:

Al cuantificar el impacto de ambos canales, sus métricas tienen diferentes objetivos. Si bien las relaciones públicas están más enfocadas en aumentar el conocimiento de la marca (brand awareness), el marketing digital se enfoca en aumentar las citas o menciones y en impulsar resultados de búsqueda favorables. A través de medios pagados, ganados y en línea, el marketing digital se centra más en los números con la medición del ROI.

Por lo tanto, ambos trabajan con diferentes criterios de éxito, pero satisfacen un objetivo común, es decir, aumentar la credibilidad general de una marca.

Público objetivo:

El marketing digital utiliza varias herramientas para atraer a la audiencia, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de motores de búsqueda (SEM), el marketing de contenidos, las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Las relaciones públicas tratan directamente con los clientes a los que desea extender sus servicios a través de medios especializados, tradicionales o en línea.

Integrando medios digitales y las relaciones públicas:

Los medios digitales y las relaciones públicas a menudo se usan en combinación, para amplificar sus beneficios. Las PR se están combinando con herramientas como las redes sociales o SEO, para impactar mejor en el mercado. Las ubicaciones en línea ayudan a la marca a reunir enlaces que aumenta el tráfico hacia el sitio.

Compartir el sitio web de la marca como landing page en varios portales de redes sociales, y en el contenido relevante generado por los usuarios, se puede utilizar como una forma creativa para captar más audiencia.

Promover contenido a través de relaciones públicas le da a tu marca una ventaja, ya que ayuda a impulsar los rankings de búsqueda y destaca a la compañía en varios motores de búsqueda.

Si bien el marketing digital no fue adoptado al unísono con las relaciones públicas, la conformidad de su coexistencia en una estrategia empresarial se ha realizado en los últimos años.

Fuente: Singh, Andrew. “Digital marketing vs public relations: where do you draw the line?” PressRoom Today
https://pressroom.today/2018/12/01/digital-marketing-vs-public-relations/