¿Por qué necesitas un plan de relaciones públicas como parte de tu estrategia global de marketing?

Como agencia de marketing y branding, a menudo nos encontramos asistiendo a eventos de networking y reuniones con dueños de negocios. Cuando explicamos sobre qué trata nuestra compañía y qué tipos de servicios brindamos, el tema de las relaciones públicas (PR) a menudo se menciona. Me hacen preguntas como: ¿Realmente vale mi tiempo y esfuerzo? ¿Y qué es lo que conseguimos con eso?

Al crear un plan de marketing, las pequeñas empresas a menudo incluyen cosas como redes sociales, publicidad en línea e impresa y la implementación de SEO, que son fundamentales para un plan de marketing general saludable, pero muy a menudo no incluyen ningún tipo de estrategia de relaciones públicas. La forma en que me gusta explicar las relaciones públicas es que se encuentran bajo el “paraguas del marketing”. Las relaciones públicas no son una estrategia independiente, sin embargo, son una herramienta fundamental que ayuda a complementar todos los demás esfuerzos de marketing y de marca.

¿Cómo las relacionas públicas pueden ayudar a mi negocio?

Las relaciones públicas pueden ser uno de los métodos más rentables para que las pequeñas empresas creen conciencia (awareness) y aumenten la presencia de tu marca en la comunidad. El consumidor promedio encuentra cientos de anuncios impresos y en línea a diario. Dado que estos anuncios se han vuelto tan familiares en su vida cotidiana, a veces pueden perderse unos con otros.

No obstante, las relaciones públicas tienen una función primordial en el flujo de noticias diarias y un papel único en el awareness de tu marca. En muchos casos, es menos costoso que comprar un espacio publicitario, y puede ser increíblemente valioso para una pequeña empresa desde una perspectiva de desarrollo del branding y el awareness en la comunidad.

A diferencia del marketing que se centra en la promoción de productos o servicios de la compañía, las relaciones públicas se enfocan principalmente en tu comunicación con el público. Los anuncios pagados a veces pueden presentarse como “esta empresa solo intenta venderme algo”. Mientras que con el respaldo de un tercero, como un segmento de un canal de televisión, una estación de radio o un artículo en un periódico, obtiene credibilidad adicional y promueve una imagen pública positiva. Cuando los clientes escuchan sobre tu empresa a través de una fuente de noticias local, a menudo se le puede percibir de manera diferente que con una publicidad o una promoción en línea.

Tips y oportunidades de PR

Las relaciones públicas pueden ser una labor de amor. Toma tiempo y esfuerzo hacer llegar tu historia o mensaje al público en general. A continuación, algunas oportunidades de relaciones públicas que tu empresa debe capitalizar:

• Nuevas contrataciones o nombramientos: Elabora una nota de prensa sobre una “nueva contratación” cuando emplees a un nuevo colaborador. Las publicaciones sobre negocios aceptan nuevos nombramientos como anuncios de compañías todas las semanas.

• Próximos eventos: Envía una alerta o nota de prensa anunciando tu próximo evento. Incluye quién, qué, dónde, cuándo y por qué tanto a los asistentes como a los periodistas.

• Participación comunitaria y esfuerzos filantrópicos: Crea un mensajes especializados para reporteros que cubren actividades locales sin fines de lucro, explicando tu trabajo dentro de la comunidad, ya sea un evento, patrocinio, esfuerzo voluntario o donación.

• Noticias trascendentes sobre tu empresa: Elabora una nota de prensa anunciando logros, premios, fusiones y adquisiciones, asociaciones, aniversarios, mudanzas o inauguración de una nueva sede y cualquier producto o servicio nuevo de la compañía.

• Capitaliza la coyuntura nacional: Aprovecha planificar la difusión de noticias y mensajes en torno a temas coyunturales nacionales. Por ejemplo, si tu organización no tiene fines de lucro, realiza una campaña de relaciones públicas durante el Mes Nacional de Voluntarios. O bien, si tu empresa es constructora / remodeladora, prepara una noticia por el mes nacional de remodelación de viviendas.

Además de los consejos anteriores, tómate el tiempo para investigar los periódicos locales, las publicaciones sobre negocios en línea, estaciones de televisión y radio. Averigua qué periodistas y editores cubren tu sector o servicio y asegúrate de comunicarte con ellos y presentar tu empresa. Al igual que muchos periodistas o reporteros en la industria de las noticias, el tiempo es esencial porque los plazos se cumplen rápidamente. Siempre sé respetuoso con su tiempo, es posible que hayan recibido tu correo electrónico o correo de voz, pero simplemente no tienen tiempo para responder. Así que asegúrate de hacer un seguimiento.

Conclusión

Recuerda que los beneficios de las relaciones públicas solo son una parte de su estrategia de marketing general. Asegúrate de integrar estos esfuerzos con tus campañas actuales de e-mail marketing, estrategia de redes sociales y otras tácticas de marketing. No existen las relaciones públicas fáciles, algunas historias toman más tiempo que otras para alcanzar el interés de los medios, sin embargo, las relaciones que construyes con reporteros y editores son invaluables para el éxito de las relaciones públicas a largo plazo de tu negocio.

Fuente: Diedrick, Brock. “Public Relations – An Essential Part of Your Marketing Plan”. Business 2 Community.
http://www.business2community.com/public-relations/public-relations-essential-part-marketing-plan-01934279#DFACtgGqWoC3igem.97