Con la incertidumbre económica, muchas empresas buscan reducir sus gastos. Es frecuente que las relaciones públicas sean una de las primeras cosas que se ven afectadas. Ya hemos compartido razones para no recortar por completo tu presupuesto de PR; la clave es maximizar el valor de tu inversión en relaciones públicas para mantener su marca por delante de la competencia.

Las relaciones públicas no se tratan sólo de relaciones con los medios; hay un mundo de valor en aprovechar una campaña PR integrada para tu marca. Antes de recortar el presupuesto por completo, considera estos siete elementos para obtener el mayor retorno de la inversión (ROI).

1. Perfecciona tu mensaje

En los últimos años, hemos aprendido lo importante que es comunicarse con empatía. Entre la agitación provocada por el Covid-19 y el malestar social y político, la fatiga por el cambio es generalizada y hay que pensar detenidamente en cómo posicionar y personalizar tus mensajes para cada audiencia. Tus empleados, clientes, socios y los medios de comunicación tienen preocupaciones diferentes, y las declaraciones universales pueden ser demasiado ambiguas o, peor aún, percibirse como insensibles.

Ahora es el momento de desarrollar una estrategia de micromensajes que aborde cada una de las necesidades y consideraciones de tu audiencia.

2. Domina las habilidades como entrevistado

El famoso filósofo de los medios Marshall McLuhan dijo una vez: “El medio es el mensaje”, lo que significa que cómo te comunicas es tan importante como lo que se comunica. En relaciones públicas, el medio incluye a tus portavoces. Ahora más que nunca, es importante realzar las diversas voces y la profunda experiencia de todo tu equipo para demostrar que está comprometido con la innovación, la inclusión y el liderazgo distribuido, todo lo cual contribuye a una organización más estable y ágil.

Incluso si los miembros de tu equipo tienen el conocimiento y están alineados con el mensaje, transmitirlo de manera efectiva es una habilidad que deben desarrollar. Ahí es donde el media training puede ayudar: capacitando a tus expertos para perfeccionar su presentación y aprender a afrontar preguntas y situaciones desafiantes bajo presión.

3. Crea un plan de comunicación de crisis

Si no cuentas con un plan de comunicación de crisis o no lo has revisado en los últimos seis meses, esta debería ser tu principal prioridad. Dirigir un negocio sin un plan de crisis es como conducir un automóvil nuevo sin seguro: ¿por qué correr un riesgo tan grande?

En el clima actual de las redes sociales, no hace falta mucho para que una pequeña situación se convierta en un gran problema: una sola publicación en X (antes Twitter) o un comentario casual del director ejecutivo puede volverse viral. Una crisis mal manejada tiene el potencial de costarle millones en pérdida de ingresos y daños a tu reputación, y es completamente prevenible. Invertir en un plan eficaz de comunicación de crisis se amortizará varias veces.

4. Apóyate en el podcasting

Los podcasts están atravesando un momento con una audiencia cada vez mayor en una variedad de temas y géneros. Ya sea que inicies tu propio podcast o presentes a tus expertos en la materia como invitados potenciales en programas existentes, los podcasts son excelentes oportunidades para llegar a audiencias objetivo con contenido muy enfocado.

Los podcasts brindan a tus ejecutivos la oportunidad de contar la historia de tu marca de una manera auténtica con un contexto mucho más profundo que un breve fragmento o una cita en un artículo. Y no olvides promocionar episodios de podcasts o apariciones de invitados en todos los demás canales que utilizas (¡o deberías utilizar!), especialmente en las redes sociales.

5. Utiliza anuncios pagos

Sí, la publicidad puede ayudar a las relaciones públicas. Genera reconocimiento de marca, credibilidad y conciencia de prioridad. También es una forma relativamente económica de captar la atención de tu contenido, donde puedes controlar completamente el mensaje. Los anuncios de LinkedIn son especialmente útiles para promocionar tu último informe de investigación, el lanzamiento de un producto o incluso tu podcast. Debido a que pueden estar muy orientados para identificar a tu audiencia según tu función, título, tamaño de la empresa e incluso código postal, puedes gastar sabiamente. La publicidad también es una gran oportunidad para realizar pruebas A/B para ver qué gráficos y mensajes funcionan mejor para informar decisiones de mensajería más amplias y materiales colaterales.

6. Invierte en eventos

Con las restricciones de Covid detrás de nosotros, los viajes y los eventos están regresando. Después de todo, sabemos que no hay sustituto para la interacción personal cara a cara con clientes potenciales; lo mismo ocurre con los periodistas y analistas. Al prepararte para eventos, elabora una estrategia para maximizar tu presencia. Programa entrevistas con reporteros, reuniones con analistas o incluso una hora social para construir relaciones personales más sólidas con reporteros y analistas. Durante el evento, un equipo de relaciones públicas puede incluso concertar entrevistas con los clientes para obtener testimonios y estudios de casos, proporcionando material para que el contenido pueda reutilizarse en el futuro.

Después del evento, el seguimiento es crucial no sólo para asegurarte de que esos contactos tengan todo lo que necesitan, sino también para fomentar esas relaciones para que puedas concentrarte en los clientes potenciales.

7. Sube al podio con oportunidades para hablar

Posicionar a los miembros de tu equipo como expertos en la materia genera credibilidad, confianza y conciencia. Presentarte para oportunidades de hablar es la mejor manera de lograr que tus especialistas se presenten frente a audiencias clave para compartir sus conocimientos y experiencia. Especialmente si ya asiste al evento, la inversión para presentarte para hablar es mínima.

Recuerda, las relaciones públicas no se tratan solo de conseguir una cierta cantidad de ubicaciones en los medios. Las métricas de vanidad no generan ingresos. ¿Qué impulsa los indicadores clave de desempeño en toda la organización y ofrece un fuerte retorno de la inversión en cualquier economía? Un programa PR inteligente, completo e integrado. Antes de recortar por completo las relaciones públicas, considera un programa personalizado para maximizar el valor de tu presupuesto.

Fuente: Kelly, Heather. “7 Ways To Maximize The ROI Of Your PR Budget In 2024”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2024/01/04/7-ways-to-maximize-the-roi-of-your-pr-budget-in-2024/?sh=4fd1b65c179b