Los medios informativos tradicionales, como muchas otras organizaciones, han sentido la disrupción del implacable impacto de la digitalización. Las redacciones han tenido que reinventarse para seguir siendo relevantes. Ahora se espera que los periodistas verifiquen en tiempo real los rumores o datos que aparecen en las redes sociales y sigan las historias, si son ciertas.

Hoy en día, los anunciantes tienen más opciones para distribuir su presupuesto, eliminando grandes cantidades de lo que solía ir para los medios impresos y audiovisuales. No es sorprendente que el volumen de negocios en la industria sea alto, ya que los periodistas veteranos asumen roles internos y dejan a colegas más jóvenes pero menos experimentados, para que llenen sus zapatos. Los consumidores ahora tienen una gran cantidad de opciones para obtener sus noticias (a veces falsas), mientras que los creadores de noticias las están dando cada vez más directamente a sus audiencias. Con el poder disminuido de los medios de comunicación, es justo preguntar si todavía hay una necesidad de establecer relaciones con ellos. La respuesta corta es sí.

Si bien un video puede volverse viral y las noticias pueden propagarse como pólvora encendida en WhatsApp, muchas personas todavía acuden a las principales organizaciones de noticias para validar algo que un amigo les ha transmitido. La ahora famosa información anónima de un miembro de la Casa Blanca publicado por The New York Times era considerada creíble solo porque el periódico consideraba oportuno imprimirla. Habría recibido una respuesta diferente si un político hubiera compartido la información en su página de Facebook. Si bien las organizaciones mediáticas siguen siendo actores importantes en el ecosistema de noticias, la forma en que los profesionales de las comunicaciones trabajan con ellos ha tenido que cambiar. Atrás quedaron los días en que tuvimos el lujo de horas para responder a los periodistas sobre una noticia importante.

Hoy en día, las compañías tienen que responder con rapidez y precisión o arriesgarse a ser excluidas de una noticia en desarrollo. Las organizaciones ya no pueden simplemente confiar en la nota de prensa para publicar su historia. Con un panorama competitivo en los medios de comunicación, los editores quieren historias que sean exclusivas o al menos diferentes de lo que ofrece su competencia. Esto, por lo tanto, requiere un lanzamiento inteligente de los ángulos de la historia a diferentes medios. Un formato ciertamente no se ajusta a todos en el entorno de noticias actual. Solía ​​ser que los medios de comunicación tenían a sus reporteros asignados a temas específicos para que puedan invertir su tiempo para entender dichos sectores.

Lamentablemente, esto ya no es así. Por lo tanto, los equipos de relaciones con medios deben explorar cómo pueden trabajar con los periodistas para llenar este vacío. Aquí hay tres sugerencias para lograr relaciones efectivas con los medios:

1. Asegúrate de que la información esté disponible en tus propios canales digitales.

Las organizaciones deben usar una variedad de canales digitales para ofrecer información sobre las actividades diarias, las promociones y los eventos para que los periodistas y el público puedan encontrarlos o verificarlos fácilmente. Y, por supuesto, la información siempre debe estar actualizada.

2. Adapta las noticias para diferentes plataformas.

Las noticias en línea se publican en todos los medios de comunicación, no solo en aquellos que son exclusivamente digitales. Los medios impresos y audiovisuales también están buscando contenido fresco y atractivo para ofrecer a sus lectores en línea. Sin embargo, una noticia que funciona bien en línea puede no ser tan fácil de leer en forma impresa. Los artículos en línea se respaldan mejor con videos, mientras que las historias impresas se benefician de la fotografía cautivadora.

3. Prepárate para lo inesperado.

En una crisis, todos recurrirán a las redes sociales para obtener las últimas actualizaciones, y buscarán en los canales de noticias la confirmación, el contexto y la información, todo a la velocidad de la luz. ¿Tienes planes listos cuando haya un problema que solucionar? ¿Brindas informes sobre tu empresa durante los buenos tiempos para que los medios de comunicación sepan cuáles son tus prioridades en tiempos de crisis?

Si bien los equipos de relaciones con medios deben cambiar con el tiempo, algunos principios siguen siendo importantes, como proporcionar comunicaciones oportunas, precisas y relevantes. Debemos continuar teniendo habilidades de redacción sólidas y una nariz para lo que hace una buena noticia: ese sentido astuto de lo que interesará a los editores y periodistas. Y, finalmente, los bits y bytes digitales no pueden reemplazar el valor de siempre mantener vínculos estrechos con editores y reporteros. De hecho es una relación simbiótica. ¿Cómo se ha adaptado tu organización a estos tiempos de cambio?

Fuente: Tan, Ivan. “Is there a role for media relations in the age of social?” Marketing Interactive
https://www.marketing-interactive.com/features/is-there-a-role-for-media-relations-in-the-age-of-social/