Como propietario de una pequeña empresa, emprendedor o nuevo gerente de marketing de una compañía próspera, es posible que te preguntes cómo hacer crecer el negocio y aprovechar al máximo tu presupuesto de marketing. Con un presupuesto anual de $50,000, $5,000 o incluso $500, es posible que te preguntes… ¿Dónde es mejor invertir este dinero? ¿Qué forma de promoción atraerá más miradas a tu empresa, producto o mensaje? Si has llegado hasta aquí, actualmente te estás debatiendo entre lo que parece seguro como la publicidad o un aspecto menos conocido del marketing como las relaciones públicas. O, mejor aún, es posible que estés leyendo esto porque no estás realmente seguro de la diferencia entre los dos.

Entonces, comencemos por ahí

Cuando mis amigos o familiares me preguntan a qué me dedico, la respuesta simple y fácil de entender es: “Es como hacer publicidad sin dinero”. Si bien esa es la respuesta sencilla, no capta la esencia de lo que realmente son las relaciones públicas.

Para desglosarlo en términos más técnicos, la publicidad son espacios pagados en los medios, mientras que las relaciones públicas son cobertura mediática ganada. Si bien tanto la publicidad como las relaciones públicas ayudan a construir marcas y comunicarte con los consumidores, las relaciones públicas están trabajando con periodistas / reporteros para ayudarte a contar tu historia, en lugar de pagar para que un mensaje sea patrocinado.

Entonces, ¿por qué deberías invertir en relaciones públicas (aparte del hecho de que un profesional PR te dice que lo hagas)? Permíteme ofrecer mi opinión y experiencia, condensada en las cinco razones principales por las que debería invertir tu dinero en RR.PP.

Los mensajes de relaciones públicas son más auténticos

Todos los años veo el Super Bowl, principalmente por los anuncios, y me sorprende cuántos de ellos tocan las fibras del corazón o me hacen reír. Si bien algunos anuncios seguramente pueden ser auténticos, yo diría que las noticias generadas en los medios mediante las relaciones públicas son más auténticas. Amo mi trabajo porque me coloca en una posición para contar las historias de mis clientes y lograr que los periodistas / redactores estén tan entusiasmados con una organización como ellos.

En lugar de pagarle a un medio de comunicación para que publique el anuncio publicitario de un cliente, estoy presentando a mi cliente como un experto en su sector y una fuente autorizada para los medios. Piénsalo de esta manera… cuando veas un post de blog de una reseña de producto y en la parte superior dice: “La empresa XYZ me pagó para revisar estos productos”, los lectores pueden pensar que se trata de una opinión parcial y no tan honesta como la de alguien que revisó el producto y escribió su reseña de forma gratuita, sin más condiciones que recibir el producto para probarlo.

Las relaciones públicas te dan más alcance por tu dinero

Ésta es una forma más adecuada de decir, en esencia, que obtendrás “más beneficios por tu dinero” o “más valor por tu dinero” con las relaciones públicas. No puedo enfatizar lo suficiente que, en términos de inversión, las relaciones públicas cuestan una fracción de lo que pagarías por publicidad. Los anuncios de página completa en las ediciones dominicales de ciertos medios pueden costar más de 10,000 dólares. ¡Y eso es para un solo anuncio! Mientras tanto, los pagos mensuales típicos para agencias de relaciones públicas oscilarán entre 2,000 y 5,000 dólares. Y aunque las relaciones públicas no pueden garantizar una ubicación específica, seguramente obtendrás más de ese presupuesto con PR que con publicidad. Si no lo haces, no estás trabajando con la agencia de relaciones públicas adecuada.

Las historias de los medios llegan a más personas que la publicidad

En nuestra industria, describimos el alcance como la cantidad de veces que los humanos han visto una publicación o artículo. Si colocas un anuncio en la misma revista que publica una historia mediática ganada, técnicamente llegarías a la misma cantidad de personas. Sin embargo, no muchas personas interactúan con los anuncios. De hecho, si son como yo, ignoran u omiten los anuncios. Esto es muy diferente de una noticia, en la que las personas se detienen y leen o miran, y se involucran activamente. Junto con eso, a menudo, otros medios de comunicación recogen las notas de prensa y las noticias. Por ejemplo, si una nota de prensa se publica en un sitio web de medios de alcance nacional, los medios de comunicación locales pueden replicarlo, lo que aumenta la cantidad de personas que lo ven.

Las PR beneficiarán a tu marca, más que a un producto individual

Las empresas a menudo malinterpretan el propósito de las relaciones públicas para su organización. Si bien a muchos propietarios de negocios les gustaría que las relaciones públicas generen ventas, ese no es el objetivo principal. El objetivo principal de la ejecución de relaciones públicas es mantener y fortalecer la reputación de la empresa, así como interactuar con tu audiencia / consumidores. Los anuncios se utilizan para vender productos, lo que debería ser absolutamente un objetivo de tu estrategia de marketing. Sin embargo, las relaciones públicas se utilizan para fortalecer la imagen de tu empresa en su conjunto.

Las RRPP son casi un 90% más efectivas que la publicidad

Encontré esta estadística, extraída de Nielsen, cuando estaba investigando y escribiendo este artículo. No me sorprende, ya que he visto que las ubicaciones en los medios atraen más la atención hacia un sitio web, las visitas a un evento o las compras de un producto que los anuncios. A través de las relaciones públicas, tu empresa parece más creíble para el mundo porque está siendo escrita o contada por una fuente externa. La validación de terceros por parte de un periodista o redactor es mucho más persuasiva que un anuncio en el que el mensaje va en una dirección. Las relaciones públicas generan confianza y una relación con tus clientes.

Cada negocio es diferente y tiene estrategias separadas en términos de crecimiento. La publicidad puede ser la opción adecuada para muchos. Pero, habiendo trabajado en el negocio de las relaciones públicas y habiendo visto a muchos propietarios de negocios, que desconocen las relaciones públicas o no están seguros de cómo utilizarlas, recomiendo investigar y considerarlas.

Fuente: Brusoe, Cristy. 5 Reasons to Put Your Money Into PR vs. Advertising”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/5-reasons-to-put-your-money-into-pr-vs-advertising-02411808