Una de las preguntas más populares y frecuentes de clientes potenciales y existentes es: «¿Cuál es el retorno de una inversión en servicios de relaciones públicas?» Esencialmente, quieren saber qué tan efectivo será para ellos trabajar con una agencia de relaciones públicas y qué obtendrán a cambio.

Es una pregunta justa; todos queremos saber cómo se gasta nuestro dinero y qué resultados producirá la inversión. Los clientes quieren conocer las estadísticas: ¿están recibiendo suficiente prensa y están llegando a suficientes personas para la cantidad de dinero que están invirtiendo?

Desde el punto de vista de las relaciones públicas, medir la eficacia de una campaña PR no siempre es sencillo. Las RR.PP. se tratan de crear conciencia de marca, y realmente no se puede medir cómo alguien piensa sobre una marca o con qué frecuencia la verá. Esta es exactamente la razón por la que siempre le digo a la gente que las relaciones públicas entran más en el espacio creativo.

El hecho de que una campaña de relaciones públicas no sea tan sencilla o basada en análisis como, por ejemplo, una campaña de publicidad, no significa que no puedas valorar su éxito. Hay algunas formas diferentes en las que una empresa de relaciones públicas puede medir si una campaña es efectiva.

Apariciones en medios

Cuando se trata de asegurar apariciones o publicaciones en los medios de comunicación, la calidad triunfa sobre la cantidad. Si bien tener un cliente mencionado en múltiples medios genera un amplio alcance, es importante encontrar los que le permitirán obtener la mayor cantidad de espectadores.

Una campaña de medios eficaz debe estar dirigida a una audiencia específica, especialmente si el objetivo final del cliente es vender un producto. En ese caso, buscarás una determinada base de consumidores, y más grande no siempre es mejor. Cuando intentas mejorar la exposición de una marca, querrás ver el mayor alcance posible.

También es importante medir el tamaño o duración de la noticia obtenida; las historias donde tu cliente es protagonista son siempre un gran logro y tienen más peso que una simple mención de la marca.

Aumento de credibilidad

La mayoría de los consumidores investigan antes de comprar o probar un producto, por lo que es trabajo del equipo de relaciones públicas crear brand awareness y buscar formas de establecer autoridad dentro de tu industria. Una forma de hacerlo es asegurar las revisiones o reseñas del producto. Ya sea en el sitio web de una empresa o en una mención de un influencer o blogger, las reviews pueden ser extremadamente valiosas para dirigir el tráfico a una marca. También es una forma de que los clientes vean que se habla mucho de tu producto o marca.

Artículos de los portavoces en revistas especializadas, charlas y apariciones en podcasts, radio y televisión son formas adicionales en las que la exposición de un cliente puede elevarse en los medios de comunicación al tiempo que aumenta su reputación.

Ser capaz de medir el número de lectores y compartir qué tan bien ha funcionado una historia, junto con la cobertura que ha recibido, incluidas las acciones sociales, es parte del ROI que buscan los clientes.

Interacción con las redes sociales

Ejecutar una estrategia de relaciones públicas eficaz lleva tiempo, por lo que diseñamos planes a corto y largo plazo que siempre incluyen estrategias de redes sociales. Al cultivar relaciones con periodistas, influencers y blogueros, las empresas pueden aprovechar las menciones, los me gusta y las acciones sociales para llevar sus negocios al siguiente nivel.

Las redes sociales permiten conexiones personalizadas con tu base de usuarios directos, por lo que crear e interactuar en estas plataformas a diario es tan importante como el contenido que publicas. Las publicaciones, tanto visuales como basadas en texto, pueden extenderse como la pólvora. Eso los hace difíciles de rastrear, pero cuando una marca ve crecer sus seguidores, es una buena indicación de que es parte de la conversación en las redes sociales.

Además de invertir en qué tan bien se están desempeñando las estrategias y campañas de medios, los clientes también quieren tener la seguridad de que su equipo de relaciones públicas, al que han confiado para llevar su negocio al siguiente nivel, está haciendo un buen trabajo. ¿Cómo se puede hacer esa determinación? Hay cuatro pilares que le digo a la gente que mire.

1. ¿Con qué frecuencia tienes noticias de tu equipo de relaciones públicas?

La comunicación es clave y es importante mantener a los clientes informados sobre lo que está sucediendo con las estrategias establecidas desde el primer día. Los registros regulares mantienen la mente tranquila. Sin ellos, los clientes pueden sacar conclusiones sobre cómo se están manejando las cosas y sus pensamientos pueden no ser positivos.

2. ¿Cuánto tiempo se tardó en asegurar la primera noticia en algún medio?

Este es un buen indicador del tipo de relación que tu equipo de relaciones públicas tiene con los medios.

3. ¿Tu equipo de relaciones públicas comparte comentarios?

La retroalimentación es esencial para el crecimiento; permite a los clientes comprender mejor cómo los consumidores ven su marca y realizar los cambios necesarios en función de la información recopilada. Estar en sintonía con lo que quieren los consumidores ayudará a llevar el negocio al siguiente nivel.

4. ¿Te hacen sentir parte del proceso?

Los clientes quieren saber qué está sucediendo entre bastidores con tu marca. Mantenerlos informados y al tanto de los planes implementados ayuda a que se sientan parte del proceso de relaciones públicas.

Si bien la rentabilidad de una inversión empresarial es esencial, saber qué tan bien lo está haciendo el equipo que realiza el trabajo también forma parte de tu ROI. Las campañas exitosas comienzan con equipos ganadores.

Fuente: Guerneri, Jenna. “How To Measure ROI On A PR Placement”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/06/10/how-to-measure-roi-on-a-pr-placement/?sh=330011653217