La mejor manera de manejar cualquier crisis de relaciones públicas es evitar que suceda. Sé proactivo, no reactivo. Un error común en PR es solo reaccionar ante los hechos. Sin embargo, en realidad, las relaciones públicas se utilizan con mayor eficacia como medida preventiva. Siempre es preferible tomar precauciones contra una crisis antes de que ocurra, en lugar de lidiar con las consecuencias posteriores.

Puede parecer paradójico o incluso imposible manejar un desastre antes de que ocurra. Sin embargo, puedo dar fe del hecho de que esto es precisamente lo que hacen los mejores profesionales, y debes seguir este ejemplo.

1. Construye la imagen antes de la crisis

No solo reúne un equipo de respuesta después de que el daño ya esté hecho; busca ayuda por adelantado. Prepárate para prevenir crisis y mitigar riesgos. Ya sea que crees un departamento interno de relaciones públicas o contrates a una agencia, asegúrate de conectarte con expertos mientras aún cuentes con el favor del público. A medida que construyas una mejor imagen, también construirás una buena relación con los profesionales. No solo mejorarán tu imagen pública, sino que también buscarán problemas antes de que surjan. Y si se produce una crisis, ya tendrás un equipo de confianza que está familiarizado contigo.

2. Sé honesto. Obtendrás el mejor publicity

El instinto de todos es retener la información más sensible. En muchos casos, ese proceso de pensamiento es completamente lógico. Sin embargo, en otros casos, tu publicity depende de tu honestidad, con los profesionales de relaciones públicas y con el mundo. No solo todos valoran la autenticidad, sino que tu equipo PR solo puede ayudarte si eres honesto con ellos. Sin la información adecuada, es imposible desarrollar una estrategia adecuada. Sé abierto con tus asesores para que puedan planificar cada escenario posible y evitar cualquier crisis potencial.

3. Escucha a los profesionales. Actúa como un profesional

Escucha a las personas que te rodean. Los expertos saben lo mejor. Si tu equipo de relaciones públicas te está diciendo que digas o hagas algo diferente, confía en su consejo profesional sobre los demás y ciertamente sobre tu propia intuición. Siempre está en el mejor interés de cualquier tomador de decisiones reconocer qué asuntos caen dentro de sus áreas de especialización y prestar atención a las palabras de profesionales más experimentados. Con los años, creo que muchas crisis podrían haberse evitado si los líderes hubieran escuchado a sus asesores de confianza.

4. Muévete rápido

Toma medidas rápidas para enfrentar el problema. Tan pronto como surja la posibilidad de un problema, comunica el asunto a tu equipo. Muévete rápido para desarrollar una estrategia bien pensada de manera eficiente e inmediata. Si se justifica una respuesta, responda rápidamente. Cada caso es diferente, pero en muchos casos, cuanto antes actúes, más ganarás el control de tu narrativa. En las redes sociales, todos son considerados culpables hasta que se demuestre su inocencia. Así que dirígete al público temprano para compartir tu historia y demostrar tu valía. Las primeras palabras que el mundo debería escuchar son las que deseas compartir.

5. Haz lo correcto

El consejo más simple y el mejor para evitar una crisis de relaciones públicas es no comenzar una. No le des al público ninguna razón para verte a ti o a tu organización de manera negativa. Nunca prometas demasiado. Siempre cumple más de lo ofrecido. Sé auténtico y serás respetado. Aprovecha cada oportunidad que puedas para hacer el bien y la gente se unirá detrás de ti.

Vivimos en un mundo digital. Todos tienen una cámara y todos tienen una voz. Eso viene con grandes oportunidades y grandes desafíos. El centro de atención siempre está en nosotros, y el juicio puede ser brutal, pero el favor puede extenderse con la misma facilidad. Los verdaderos actos de bondad se comparten todos los días, y las buenas obras son recompensadas.

Fuente: Cohn, Warren H. “5 Ways To Stop A PR Crisis Before It Starts”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2020/02/24/5-ways-to-stop-a-pr-crisis-before-it-starts/#3aa46fd923b6