Si deseas obtener una buena clasificación en Google y generar tráfico orgánico, es esencial saber cómo crear contenido optimizado para los motores de búsqueda (contenido SEO).
El contenido compatible con SEO es fundamentalmente diferente del contenido convencional, lo que significa que hay algunas advertencias que debes considerar si quieres que las publicaciones de tu blog se clasifiquen.
¿Por qué es importante el contenido SEO?
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es importante porque puede ubicarte en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, mejorando tu visibilidad en línea y generando más tráfico orgánico a su sitio web.
Para hacer eso, necesitas crear contenido que sea atractivo y valioso para los humanos y también optimizado para los motores de búsqueda. Es la única manera de llegar a la primera página de Google y atraer a la audiencia adecuada que luego podrás convertir en clientes.
1. Escribe teniendo en cuenta una palabra clave o keyword
Antes de comenzar a escribir, debes elegir una palabra clave o keyword que tu audiencia busque en los motores de búsqueda. Puedes utilizar una herramienta de investigación de palabras claves para encontrar keywords relevantes con un buen equilibrio entre volumen de búsqueda, relevancia y competencia.
Después de seleccionar una palabra clave, escríbela en Google y lee el contenido que se clasifique para ella. Analiza estos artículos de alto rango, realiza ingeniería inversa en su estructura, identifica temas comunes y descubre por qué Google los considera valiosos.
Luego, utilice estos conocimientos para elaborar tu artículo en torno al keyword objetivo. Este método garantiza que tu contenido se alinee con la intención de búsqueda y tenga más posibilidades de ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda.
Escribir un artículo primero e intentar incluir una palabra clave después es un error común de SEO. Pero es como meter una clavija cuadrada en un agujero redondo: simplemente no funciona.
2. Escribe para robots y humanos
Crear contenido SEO consiste en lograr un delicado equilibrio entre escribir para los motores de búsqueda y tu público objetivo.
Escribir para robots significa incorporar estratégicamente palabras claves relevantes en todo el texto, optimizar metatítulos y descripciones y utilizar etiquetas de encabezado. Estas y otras estrategias de SEO ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contexto de tu contenido, mejorando tus posibilidades de clasificación.
Si bien escribir para robots es crucial, el objetivo principal de Google es ofrecer contenido valioso a lectores humanos. Es por eso que también necesitas crear contenido atractivo y útil que coincida con la intención de búsqueda de tu audiencia.
Un consejo importante es estructurar tu contenido SEO para mejorar la legibilidad. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios escanean artículos en lugar de leer cada palabra. Debes escribir subtítulos atractivos, viñetas y párrafos breves para ayudar a los lectores a encontrar rápidamente la información que buscan.
3. Comienza con un esquema de contenido
Crear un artículo coherente sin un esquema adecuado puede resultar complicado, incluso si eres un experto. Es por eso que tener un esquema de contenido que te oriente puede ayudar con el flujo del artículo y evitar la superposición o repetición de contenido entre diferentes secciones, mejorando la calidad de tu contenido.
Un esquema ayuda al escritor a saber exactamente qué información debe proporcionar para cumplir con la intención de búsqueda, lo que crea un proceso de escritura más sencillo. Esto asegura un artículo bien organizado que transmite toda la información necesaria.
Crear un esquema no tiene por qué ser complicado. Puedes simplemente buscar en Google tu keyword principal y analizar la estructura de los artículos mejor clasificados de tus competidores. Utiliza esta información para crear un esquema ganador que cubra los puntos más importantes y tus conocimientos únicos.
4. Crea contenido de alta calidad
Hoy en día, Google es mucho más inteligente que a principios de la década de 2000. En aquel entonces, podías salirte con la tuya escribiendo publicaciones de blog mediocres y breves y aun así lograr clasificar e impulsar el tráfico orgánico.
Hoy en día, sin embargo, a menos que tu contenido sea de la más alta calidad posible, tus posibilidades de clasificación son muy escasas.
A continuación se presentan algunas técnicas simples de SEO que pueden ayudarte a crear contenido de mejor calidad y mejorar tu visibilidad en línea:
- Enfoque en el contenido de formato largo: Aunque Google ha mencionado que el recuento de palabras no es un factor de clasificación, los artículos de formato largo tienden a tener una mejor clasificación. Esto se debe a que es más probable que este tipo de contenido satisfaga la intención de búsqueda y marque todas las casillas correctas tanto con los motores de búsqueda como con los lectores.
- Eclipsa a tus competidores: Identifica lagunas en el contenido existente de tus competidores e incluye explicaciones adicionales para brindar más valor a los lectores.
- Utiliza un lenguaje sencillo: Escribe en un lenguaje claro y sencillo, evitando jergas que puedan alienar a los lectores. Haz que tu contenido sea universalmente comprensible para atender a una audiencia más amplia.
- Incluye elementos visuales: Crea una mejor experiencia de usuario al incluir imágenes o videos para mejorar la participación y la comprensión de su contenido.
- Aprovecha datos convincentes: Utiliza datos, estadísticas y citas de expertos para mejorar la credibilidad de tu artículo y posicionarte como una autoridad.
- Cita fuentes de alta calidad: Hacer referencia a fuentes acreditadas para respaldar tus afirmaciones hace que tu contenido sea más confiable y proporciona recursos adicionales para tus lectores.
5. Céntrate en content velocity
Content velocity se refiere a la frecuencia con la que publicas contenido nuevo. Deseas aumentar la velocidad de tu contenido tanto como sea posible para mejorar tu autoridad y tus posibilidades de obtener una clasificación alta.
Tu contenido no puede clasificarse si no se publica, por lo que debes establecer un cronograma de publicación regular con tantos artículos como sea posible. Si no tienes tiempo para concentrarte en esta estrategia, trabajar con una agencia de SEO puede ayudarte a aumentar la velocidad del contenido.
La publicación de contenido indica periódicamente a los motores de búsqueda que tu sitio web está activo y tiene autoridad. Sin embargo, es esencial encontrar el equilibrio adecuado: si bien la cantidad es importante, nunca debes sacrificar la calidad por la cantidad, porque tu contenido simplemente no se clasificará si es malo.
El contenido SEO es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu sitio web. Al optimizar tu contenido para los motores de búsqueda, aumenta las posibilidades de obtener una clasificación alta.
Puedes crear un mejor contenido de SEO comenzando con un esquema de contenido, escribiendo con una palabra clave en mente, escribiendo para robots y humanos, enfocándose en la calidad y aumentando tu content velocity.
Utiliza estos cinco consejos para llevar tu contenido SEO al siguiente nivel y comenzar a ocupar un lugar destacado en Google .
Fuente: Zviadadze, Nick. “5 Tips for Creating SEO Content That Ranks”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/growing-a-business/5-tips-for-creating-seo-content-that-ranks/467284