Con la disrupción que la IA está trayendo a todos los aspectos del marketing de contenidos y la experiencia web. Investigamos un poco y lo que descubrí es que sí, el SEO está cambiando y sí, eso significa que el desarrollo de contenido también está cambiando.

Las reglas básicas de SEO aún se aplican

Las tácticas de SEO básicas, o tradicionales, todavía desempeñan un papel hoy en día: investigación de palabras clave, backlinks, vínculos internos, intención de búsqueda, estructura y navegación del sitio y SEO técnico.

Todos hemos escuchado estas reglas y la mayoría de las marcas contratan a un estratega de SEO para garantizar que se sigan lo mejor posible. Pero cuando se trata de crear contenido y sitios web optimizados para SEO, la IA está generando nuevos requisitos.

Long tail keywords generan más ingresos

Trabajar con long tail keywords no es nuevo, pero están ganando más atención por varias razones.

La investigación realizada por NP Digital arrojó algo de luz sobre los tipos de longitud de las palabras clave en las estrategias de SEO B2B. Parece que las palabras clave (key phrases) más largas generan más clientes potenciales calificados y más ingresos que las palabras clave cortas de 1 o 2 palabras:

  • De tres a seis palabras clave generan el 57% del tráfico, el 59% de los clientes potenciales calificados y el 46% de los ingresos.
  • Siete o más palabras clave generan el 24% del tráfico, el 28% de los clientes potenciales calificados y el 48% de los ingresos.

Esta investigación sugiere que las palabras clave más largas funcionan mejor para generar ingresos. Que tiene sentido. Si alguien hace una pregunta en la búsqueda de Google (o en cualquier otro motor de búsqueda), probablemente significa que tiene una necesidad muy específica.

Por ejemplo, considera una búsqueda de “automatización de marketing” frente a “la mejor solución de automatización de marketing para pequeñas empresas”. La primera es una búsqueda general, pero la segunda se vuelve mucho más específica porque el buscador indica exactamente lo que está buscando.

Las long tail keywords tienden a recibir la menor atención porque generan menos tráfico al sitio web. Pero hoy en día se utilizan con más frecuencia porque los buscadores se sienten más cómodos haciendo preguntas más profundas y los motores de búsqueda ofrecen más formas de obtener respuestas que no requieren abandonar la página de resultados de búsqueda.

Responder las preguntas correctas es fundamental

Descubrir qué long tail keywords se necesitan se ha vuelto más crítico que nunca porque también admiten AEO (Answer Engine Optimization). La plataforma de marketing SEMrush dice que AEO es una estrategia clave si deseas que tu contenido aparezca en experiencias de búsqueda impulsadas por IA.

AEO es un subconjunto de la estrategia de SEO que implica la optimización de contenido para “motores de respuesta” como ChatGPT, Bing Chatbot y la nueva Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google. En este caso, los buscadores pueden hacer una pregunta y hacer que la respuesta aparezca en la página de resultados de búsqueda (o, en el caso de ChatGPT, en su interfaz de respuesta). No envía personas a tu sitio web, aunque algunas de estas interfaces proporcionan enlaces relevantes a sitios web.

¿Cómo se crea contenido optimizado para AEO? La forma más sencilla es tener una sección de preguntas y respuestas en tu sitio. Descubre las preguntas comunes que hacen tus clientes, investiga consultas de búsqueda de cola larga y luego crea las preguntas y respuestas. Si no ofreces una función de búsqueda en tu sitio, es posible que pierdas información importante que te ayudará aquí.

También puedes examinar las páginas web en las que tus visitantes pasan más tiempo, ver dónde abandonan y explorar el recorrido del visitante para comprender qué información es más importante para ellos.

Semrush también sugiere estructurar contenido extenso en torno a preguntas clave. Este enfoque es mejor que crear subtítulos cortos de palabras clave porque estás utilizando la sección del blog o artículo para responder una pregunta importante. Cuando sumas todas las secciones, has creado un rico contenido que involucra SEO pero que en realidad se trata de brindarles a tus visitantes la información que buscan (y lo sabes porque has investigado).

¿Influirá la IA en la forma en que se crean los sitios web?

Si las marcas creen que necesitan alimentar las experiencias de búsqueda impulsadas por la IA, ¿cambiarán por completo la forma en que crean sus sitios web? Probablemente habrá un impacto. Desarrollar autoridad en los temas es una estrategia crucial para este año porque Google seguirá dando prioridad a los sitios web que demuestren su experiencia en un tema específico (particularmente en su nueva experiencia de búsqueda impulsada por inteligencia artificial, SGE).

Para ser conocido por un tema se requiere producir una gran cantidad de contenido y, hoy en día, eso significa que las marcas buscan la IA generativa para crear parte o la totalidad. La pregunta es: ¿será ese contenido lo suficientemente bueno como para cumplir con las pautas EEAT (experiencia, conocimientos, autoridad, confiabilidad)  de Google ?

Las marcas que aprovechan la IA para respaldar el desarrollo de contenido pero continúan utilizando escritores y editores tienen más posibilidades de cumplir con estas pautas (por supuesto, eso también depende de la calidad del equipo de contenido) que aquellas que recurren a la IA para hacer todo el trabajo.

También significa que el concepto de pensar como una empresa de medios se está volviendo aún más importante.

Conclusión

Siempre ha existido esta división entre el contenido SEO y el contenido de liderazgo de opinión. Sí, todo el contenido debe estar optimizado para SEO, pero parte del contenido se escribe únicamente con el fin de aparecer en los resultados de búsqueda. Ese contenido generalmente ha sido información de nivel superficial y de clics.

Eso está cambiando y tiene mucho que ver con el impacto de la IA en el SEO. Desde cómo las personas escriben las consultas de búsqueda hasta la profundidad y calidad del contenido escrito, los especialistas en marketing deben pensar y planificar cuidadosamente sus estrategias de contenido, incluidos los impactos del SEO. Sin embargo, al final del día, todo se reduce a crear contenido de calidad y brindar a las personas la información que necesitan. Si mantienes esa idea al frente y al centro, el resto son solo detalles.

Fuente: Mosher Zinck, Barb. “How SEO is affecting the way we create content”. Diginomica
https://diginomica.com/how-seo-affecting-way-we-create-content