En esencia, contar historias o storytelling es el arte de transmitir un mensaje, una idea o alguna forma de información mediante el uso de una estructura narrativa. Es una tradición milenaria utilizada por diferentes culturas para entretener, educar y, sobre todo, comunicar.

Al organizar eventos, personajes y emociones de una manera que cautive a la audiencia y obtenga una respuesta, storytelling tiene el poder de conectar a las personas en un nivel más profundo. Después de todo, ¿no es una de las razones por las que contamos historias en primer lugar? ¿Exponernos a diferentes experiencias?

Importancia del storytelling en las relaciones públicas

La importancia de contar historias surge de la capacidad de captar la atención de la audiencia. Al hacerlo, tenemos la oportunidad de crear experiencias memorables y cultivar conexiones significativas entre los clientes y sus audiencias.

En el ámbito de las relaciones públicas, contar historias puede servir como una poderosa herramienta para elaborar narrativas estratégicas que involucren activamente a las audiencias. Al captar hábilmente la atención y evocar emociones en tus campañas de relaciones públicas, mensajes y esfuerzos de marca, storytelling puede convertirse en la fuerza impulsora detrás de tu engagement.

El objetivo es crear una imagen positiva, ya sea para una persona, empresa o marca. A través de elementos como notas de prensa, campañas en las redes sociales, artículos de liderazgo intelectual, eventos y otras iniciativas creativas, puedes utilizar estas vías para crear una historia que resuene.

Creo que comprender storytelling en relaciones públicas es importante para aprovechar su poder para lograr comunicaciones y participación efectivas. Se puede realizar en una variedad de formatos: narración oral, narrativas escritas, tanto digitales como visuales. Independientemente de cómo se transmita una historia, siempre que atraiga los sentidos y las emociones de la audiencia a la que te diriges, puede ser eficaz.

Cuatro formas de utilizar storytelling en relaciones públicas

1. Construir conexiones emocionales

Contar historias tiene el poder de evocar emociones y conectar con las personas en un nivel más profundo. Brinda la oportunidad de humanizar marcas y organizaciones mediante la creación de historias que resuenan en la audiencia objetivo.

Cuando eres capaz de aprovechar las emociones, estás creando una conexión, una que provoca un sentimiento y ayuda a fomentar una conexión profunda. La lealtad entre una audiencia es lo que las marcas buscan y es crucial tanto para el crecimiento como para el éxito.

2. Diferenciarse en un mercado competitivo

En el panorama competitivo actual, es imperativo diferenciarse de la competencia y establecer una singularidad en su negocio. ¿Qué te diferencia? Mediante el uso de narraciones creativas, puedes crear una narrativa única que destaque tu negocio y al mismo tiempo conecte con una audiencia específica.

Historias convincentes que resaltan la misión, los valores y la autenticidad de una marca pueden ayudar a conectarte con una audiencia y fomentar la lealtad. Cuando las personas pueden identificarse y alinearse con tu empresa, te diferenciarás de la competencia.

3. Mejorar la retención de mensajes

Storytelling es una herramienta poderosa que ayuda a transmitir un mensaje de una manera memorable. Cuando se comparte información de forma creativa, es más sencillo para las personas comprenderla y recordarla. Cualquier cosa demasiado compleja o difícil de digerir no será retenida, y en un mundo sobresaturado donde la capacidad de atención es corta, las historias ayudan a reducir el ruido y dejar un impacto duradero.

4. Generar confianza y credibilidad

Como en cualquier relación, la confianza es la base sobre la cual construir. Sin esta conexión significativa, es probable que una relación sea frágil. Si se hace de manera efectiva, cuando implementas historias en tu estrategia creativa general, esto puede desempeñar un papel importante en la generación de confianza y credibilidad.

Busca compartir historias que parezcan auténticas. Ser transparente permite que las personas comprendan quién eres y de qué se trata en un nivel más profundo. La autenticidad importa y, cuando los clientes confían en ti, es probable que se involucren y se conviertan en defensores abiertos de tu negocio o marca, lo que en última instancia impulsará el negocio y aumentará el crecimiento.

Campañas creativas

Un ejemplo notable de storytelling en relaciones públicas fue la campaña “Comparte una Coca-Cola” de Coca-Cola. Lanzada por primera vez en Australia en 2011, la marca icónica reemplazó su logotipo en las botellas de Coca-Cola con nombres y frases populares, alentando a las personas a compartir una Coca-Cola con alguien cuyo nombre estaba en la botella.

El objetivo de la campaña era crear conexiones personales y evocar sentimientos nostálgicos aprovechando el poder de los nombres y conexiones individuales. “Share a Coke” generó un enorme revuelo y resultó en una mayor lealtad a la marca, ventas generadas y una amplia cobertura mediática. Fue tan bien recibido que otros países del mundo lo adoptaron con su propio toque único.

Como puede verse, el poder de storytelling en las relaciones públicas tiene una influencia y un significado inmensos. En un mundo inundado de información, contar historias en relaciones públicas tiene el poder de atravesar el ruido y dejar una impresión duradera. Les insto a que acepten el impacto que pueden tener las historias y comiencen a tejer narrativas que puedan resonar e inspirar.

Fuente: Guarneri, Jenna. “How PR Can Captivate Customers Through Compelling Narratives”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2023/06/23/how-pr-can-captivate-customers-through-compelling-narratives/?sh=382d78af3ded