No es ningún secreto que los campos de las relaciones públicas y el marketing han evolucionado significativamente, especialmente en los últimos años. El advenimiento y la prevalencia de la comunicación digital ha creado la necesidad de una mayor colaboración entre ambos departamentos para crear y mantener la continuidad en los mensajes de una organización. Desde el desarrollo de contenidos y las redes sociales, hasta las oportunidades de pay-for-play y cobertura mediática ganada, la línea entre las disciplinas ha comenzado a converger y el camino a seguir se está volviendo menos claro.

Con un mayor enfoque en la experiencia del cliente, las líneas entre los medios tradicionales propios, ganados y pagados se difuminan aún más, lo que ha elevado las expectativas en las campañas de relaciones públicas para producir resultados de marketing. Ya no es suficiente “simplemente” lanzar notas de prensa, asegurar las oportunidades de hablar e impulsar el liderazgo en los medios, ya que estas expectativas agregadas han transformado las relaciones públicas en una oferta de servicios integrados que incluye redes sociales, desarrollo de contenido, participación de influencers y mucho más.

La combinación de estos campos también ha obligado a las campañas de relaciones públicas modernas a estar orientadas al ROI de principio a fin. Todo, desde los clics de referencia hacia artículos de medios ganados hasta la cantidad de seguidores en redes sociales, las expectativas cambiantes de los clientes requieren un enfoque coherente e integrado para garantizar que los profesionales de las relaciones públicas alcancen e ilustren claramente el valor de sus campañas.

La integración de las relaciones públicas y el marketing es inevitable. Mientras que una industria se enfoca en crear y mantener una imagen en el mercado, y la otra en la venta, existe una gran oportunidad para que los equipos de comunicación que adopten enfoques de relaciones públicas y marketing integrales más holísticos maximicen su éxito.

Aquí hay tres factores principales por los que las estrategias de relaciones públicas y marketing deben integrarse en el futuro:

Objetivos alineados = mayor retorno de inversión

Desde la perspectiva de las relaciones públicas, los objetivos suelen estar relacionados con una mayor awareness, liderazgo de opinión, gestión de la reputación, construcción de la comunidad e influencia en las ventas. Para alcanzar estos objetivos, los profesionales PR generalmente usan algún tipo de contenido, desde propuestas por correo electrónico hasta artículos gestionados. Desde la perspectiva del marketing digital, los objetivos a menudo están vinculados a métricas cuantitativas, como el aumento del tráfico del sitio web, las ventas y los clientes potenciales. Al igual que en las relaciones públicas, los marketeros digitales a menudo usan contenido para ayudar a dirigir el tráfico y capturar clientes potenciales.

A medida que los equipos de marketing y relaciones públicas comienzan a establecer objetivos, es importante que ambos estén alineados en cuanto a cuáles son las principales prioridades para la unidad de negocios. Si la prioridad principal es apoyar la generación de leads para los equipos de ventas, entonces la estrategia de PR debe enfocarse en verticales específicas para respaldar la generación de clientes potenciales a través de sitios de terceros. Al alinear los objetivos de relaciones públicas y de marketing para ayudar al objetivo comercial general, puedes llegar a tus audiencias objetivo de manera altamente específica a través de una serie de canales de comunicación en lugar de obtener un menor ROI que verías si cada equipo operara por su lado.

Presencia mejorada de marca y difusión de mensajes

Una marca exitosa en el mercado sobresaturado de hoy está arraigada en la capacidad de una organización para establecer una identidad poderosa al tiempo que mantiene una imagen consistente en cada punto de contacto. La combinación de relaciones públicas y marketing en la práctica facilita la alineación de los mensajes en las plataformas impresas, audiovisuales y digital. Esta práctica significa que los mensajes en las notas de prensa se pueden alinear fácilmente con el mensaje que se está comunicando a través del de marketing mix y viceversa.

También es fundamental tener las operaciones de relaciones públicas y marketing integradas para cuando surjan crisis. La gestión de crisis ya no es solo un problema de relaciones con los medios. La prevalencia y la puntualidad de las redes sociales han convertido la gestión de crisis en una carrera para mantenerse a la vanguardia del ciclo de noticias en línea 24/7. Sin importar qué departamento se encargue de las redes sociales en tu organización, tener tus relaciones públicas y estrategias de marketing integradas elimina una capa de burocracia interna que te ayudará a mantenerte por delante de una crisis y mantener tu imagen de marca.

Optimiza el desarrollo de contenido

Como se mencionó anteriormente, tal vez la mayor área de superposición entre las relaciones públicas y el marketing es el desarrollo de contenido. Si bien los equipos de relaciones públicas y marketing de contenido trabajan día a día para producir contenido atractivo y estimulante, hay dos maneras en que los dos equipos pueden integrar sus esfuerzos para lograr el máximo impacto, que incluyen:

a. Sincronización de calendarios editoriales: mientras que muchos medios de comunicación se están alejando de los calendarios editoriales que guían sus áreas de enfoque durante el año, los equipos de relaciones públicas todavía pueden mantenerse al tanto de qué publicaciones están cubriendo las tendencias en desarrollo y delineando los temas recurrentes que se tratan con frecuencia en cualquier momento dado. Si bien los equipos PR utilizarán esta información para proponer entrevistas a los medios y contribuir con artículos, los equipos de marketing de contenido también pueden usar estos temas para hacer coincidir la cobertura potencial de los medios con una variedad de materiales de marketing como blogs, estudios de casos, libros electrónicos y más.

b. Reforzar las promociones de eventos: antes de cualquier evento, realizado por la organización o no, es imperativo que los equipos de relaciones públicas y marketing de contenidos tengan un mensaje coordinado. Debido a que los eventos son una excelente oportunidad para generar clientes potenciales y aumentar el ROI, el objetivo principal durante los eventos debe ser mantener un mensaje de marca coherente e influir en los asistentes para que se involucren con el contenido de tu organización y las instalaciones en persona.

Una estrategia de marketing y relaciones públicas integrada ya no es una opción, sino un requisito para aquellos que desean mantenerse competitivos en el mercado. Las campañas de marketing de un solo canal, los esfuerzos independientes de relaciones con los medios y las campañas aisladas de búsqueda de clientes ya no son viables en la era digital. Cada organización, independientemente de su tamaño, ahora necesita coordinarse a través de las redes sociales, relaciones públicas, marketing y esfuerzos creativos para garantizar que el ROI de cada rama del departamento de comunicaciones se comunique claramente y se cumplan los parámetros de éxito. Muchas organizaciones ya cuentan con los procesos para ejecutar campañas integradas exitosas, todo lo que falta es la comunicación para alinear objetivos, estrategias y campañas tácticas.

Fuente: Morgan, Tommy. “Why PR and Marketing Strategies Must Be Integrated”. O’Dwyer’s
https://www.odwyerpr.com/story/public/12757/2019-07-08/why-pr-marketing-strategies-must-be-integrated.html