No importa cuánto tiempo hayas sido un profesional en relaciones públicas en los sectores de consumo, tecnología o startups, aún te emocionarás cuando veas que tus incansables esfuerzos cobran vida en los objetivos a los que apuntas. Lo que a menudo es menos conocido, y posiblemente menos celebrado, es el trabajo intangible que se realiza tras bambalinas para obtener la cobertura mediática y de contenidos. Cuando se eliminan las estrategias, tácticas y herramientas, las PR se tratan esencialmente de relaciones. Especialmente en el lado de la agencia, debemos dedicar tiempo y recursos a cultivar tres relaciones claves.

Colegas

Al principio de mi carrera, recibí una orientación realmente terrible que me alegro de no haber seguido nunca. Fue algo así como: «No te molestes en hacerte amigo de tus compañeros de trabajo, porque estás aquí solo para trabajar y no deberías dedicar tiempo a ninguna otra cosa». No tenía sentido entonces, y ciertamente no lo tiene ahora como yo. Construir y dirigir equipos de cuentas. Invertir tiempo en nuestros colegas crea confianza y respeto, lo que luego lleva a miembros leales del equipo que se comprometen a cumplir incluso cuando el trabajo se vuelve duro e intenso. Ayuda a interesarse genuinamente en las personas con quienes compartes más de 40 horas de tu semana. Entonces, esa inversión en la construcción de relaciones con colegas se convierte en lo opuesto a una «pérdida de tiempo» que distrae, al contrario de los consejos no solicitados que recibí.

Clientes

Cuando se trata de servir una cuenta, uno de nuestros objetivos básicos es convertirnos en un socio de nuestro cliente, no en otro proveedor fácil de reemplazar en su sistema de compras. Para convertirnos en socios, sí, debemos ser inteligentes, estratégicos y creativos en nuestro asesoramiento y práctica diaria. También debemos saber qué motiva a nuestros clientes, qué los hace ir a trabajar todos los días, ya que la mejor colaboración proviene de la camaradería arraigada en relaciones que profundizan más que el trabajo en sí.

Influencers

Tal vez lo más obvio de esta lista son las relaciones que construimos y mantenemos con los periodistas, creadores de contenido y los influencers, cuyos resultados a menudo parecen conducir más directamente a los aplaudidos triunfos de las relaciones con los medios. Si bien creo que una buena historia es lo que finalmente llega o obtener cobertura mediática, son nuestras relaciones con estas personas las que nos ayudan a tener la oportunidad de contar esa historia. Vemos resultados reales cuando intentamos familiarizarnos con los medios, estudiando qué cubren y qué les interesa. Claro, hay un argumento que se debe hacer para ser directo y ceñirse a lo que es muy relevante. Sin embargo, todavía hay espacio para fomentar nuestras relaciones con los medios de comunicación y para fomentar esas conexiones entre ellos y los propios clientes. Tampoco debería estar siempre alrededor de una propuesta noticiosa. Comunícate incluso cuando no necesitas algo a cambio para invertir tiempo en tus relaciones, ¡porque los medios también son personas!

Fuente: O’Brien, Kelly. “People Relations: 3 PR Relationships To Strengthen”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/people-relations-3-pr-relationships-to-strengthen-02189440