Muchas compañías dependen únicamente de sus equipos de marketing para crear contenidos, sin embargo, las campañas de content marketing más exitosas requieren un esfuerzo de equipo. Desde gerentes y analistas de calidad hasta equipos de soporte técnico y ventas, lograr que toda la organización contribuya al contenido tiene muchos beneficios.

Tu equipo está lleno de individuos, todos capaces de compartir perspectivas únicas e interesantes. Por supuesto, puede ser un desafío reunir a todos en torno a la creación de contenido, especialmente los que están fuera del departamento de marketing, pero al hacerlo, puedes agregar un ángulo totalmente nuevo y relevante a lo que produces.

¿Qué otros beneficios puede aportar este enfoque más amplio? Aquí hay cinco razones por las que deberías involucrar a todos los departamentos en el proceso de contenido.

1. Ayuda a humanizar tu negocio

¿Quién mejor para contar la historia de una empresa que sus colaboradores? Los miembros del equipo son mucho más capaces de hacerlo que cualquier agencia de marketing externa. Cuando los miembros del equipo generan contenido, ellos mismos se convierten en la cara de la empresa, y los consumidores a menudo les resulta más fácil relacionarse con una persona real que con una entidad de la empresa.

Un estudio realizado por el Barómetro de Confianza reveló que el 67% de los consumidores confían en los “expertos técnicos de la compañía”, mientras que solo el 43% confía en los CEOs. El contenido generado por los empleados suele ser más auténtico que el contenido producido por la empresa. Por lo tanto, es más probable que los consumidores confíen en lo que los individuos tienen que decir sobre cualquier comunicación corporativa.

Hacer coincidir el contenido con una cara ayuda a las marcas a ganar la confianza del consumidor.

2. Destaca la cultura de empresa

Los miembros del equipo viven y respiran su cultura empresarial todos los días, por lo que hacer que generen contenido les da a las audiencias una mirada de primera mano. Las personas pueden crear contenido detrás de escena, como publicaciones sobre el día a día, que muestran a los clientes potenciales lo que realmente es ser un investigador de productos, gerente de ventas o analista técnico en la empresa. Obtendrán más información sobre la compañía y sus colaboradores en general.

En lugar de pedir a los miembros del equipo que propongan nuevos temas, el equipo de marketing puede entrevistarlos y crear publicaciones que los hagan destacar. Las publicaciones al estilo de una entrevista son una excelente manera de resaltar los logros de los empleados y fomentar un sentido de comunidad dentro del equipo, impulsando la cultura organizacional.

El contenido detrás de escena también puede ser una excelente herramienta de reclutamiento, ya que puede mostrar a los empleados potenciales cómo es realmente trabajar para la empresa y lo que hace que el negocio sea único.

3. Puede aumentar la eficiencia del marketing

Los equipos de marketing pueden verse potencialmente abrumados cuando son los únicos miembros del equipo que producen contenidos. También pueden perder el enfoque en otras áreas a medida que se van consumiendo por los plazos. 50% de los marketeros de contenidos B2B declaran que les cuesta crear contenido de manera consistente.

Distribuir la creación de contenido entre toda la compañía puede ayudar a reducir el riesgo de agotamiento de marketing y llenar los vacíos en su calendario editorial.

Mientras más contenido de calidad produzca un equipo, mejores serán los resultados. Cuando los empleados contribuyen de manera constante, el marketing de contenidos genera más tráfico, clientes potenciales y ventas en el sitio web. Los equipos de marketing que convencen a otros miembros de la empresa para que participen en el contenido también es probable que aumenten su eficiencia y ROI.

4. Muestra perspectivas alternativas

Cuando las empresas dependen de unas pocas personas seleccionadas para producir contenido, su voz y su punto de vista pueden verse limitados. La participación de varios empleados en el esfuerzo de creación de contenido puede llevar a una mayor diversidad en la voz de la marca de la empresa.

Cada colaborador aportará un conjunto diferente de experiencias y conocimientos a la mesa. Es probable que el público aprecie los diferentes puntos de vista y que sea más probable que confíe en el contenido que proviene de varios empleados, en lugar de una sola persona.

Un equipo lleno de creadores de contenido puede establecerse mejor como líder en el sector, en diversos aspectos de negocios.

5. Incentiva a todo el equipo a compartir contenidos

Los miembros del equipo que ayudan a crear contenido también son más propensos a convertirse en defensores de la marca, ya que tendrán más incentivos para compartir contenidos que hayan creado o con el que hayan contribuido a través de sus propias redes sociales.

La investigación ha demostrado que el contenido que las personas comparten en sus propios perfiles puede generar un engagement 8 veces más grande que el contenido compartido en las redes de la marca. Las empresas no solo pueden trabajar con los miembros del equipo para generar contenido de calidad, sino que también pueden aprovechar sus redes para ampliar su alcance.

Cuando los miembros del equipo ven su nombre junto a un artículo o publicación de blog, les genera un sentido de pertenencia y orgullo, sabiendo que tuvieron un papel en la creación del contenido. Crear un entorno que aliente a las personas a compartir sus pensamientos e ideas también aumentará la moral, ya que les hará sentir que sus opiniones son importantes. Los colaboradores también verán lo que está sucediendo en otras áreas de la organización, impulsando la comunidad entre los miembros del equipo.

El contenido generado por los empleados proporciona muchos beneficios para los equipos de marketing. Cuando todos saben por qué es esencial que toda la organización contribuya al contenido, puede ser más fácil hacer que los miembros del equipo participen, y los equipos de marketing que se centran en lograr que toda la empresa participe probablemente mejorarán el éxito de su estrategia de marketing de contenidos.

Fuente: García, Albizu. “5 Reasons Why Your Entire Team Should Contribute to Your Content Efforts”. Social Media Today.
https://www.socialmediatoday.com/news/5-reasons-why-your-entire-team-should-contribute-to-your-content-efforts/554020/