Hay una razón por la que los medios ganados o earned media son como ganar la lotería para los asesores financieros. Imagine que tu historia, tu experiencia y tu nombre llegan a una audiencia mucho mayor, por ejemplo, todos los que sintonizan las noticias locales o se suscriben a Bloomberg. ¿Qué pasaría si pudieras obtener ese tipo de exposición de forma gratuita?

Los earned media actúan como un sello de aprobación de terceros para tu empresa, lo que genera más clientes potenciales y, al mismo tiempo, aumenta las referencias existentes. Piénsalo: ¿elegirías al fontanero que te recomendó tu amigo? Probablemente. ¿Qué sucedería si tu amigo te recomendara al mismo fontanero que acaba de ser entrevistado en tu podcast favorito sobre reformas del hogar o si ves a ese fontanero en la lista de las mejores empresas locales? Ese «probablemente» acaba de pasar a ser «definitivamente».

Cuantas más fuentes externas te elogien o tomen en cuenta tu contenido, más creíble será a los ojos de tus clientes potenciales. Sin embargo, no basta con dejarle las relaciones públicas a otros. Si deseas que tu marca llegue lejos y mejore su fiabilidad, debes compartir lo que otros dicen de tu marca. Analicemos cómo los asesores financieros pueden obtener cobertura de medios y aprendamos a aprovechar las relaciones públicas para obtener el máximo volumen.

¿Qué es earned media y cómo se obtiene?

¿Pagaste por esa mención, promoción o artículo? Entonces no es earned media, es publicidad. La earned media es, por naturaleza, un voto de confianza en tu credibilidad por parte de alguien independiente de tu empresa. Su naturaleza orgánica es lo que la hace valiosa para los clientes potenciales.

Earned media o cobertura de medios ganada tiene valor noticioso. Tiene vida. Ofrece contenido significativo a quienes la consumen. Y ninguna cantidad de dinero puede garantizarlo. Es a través de earned media que podemos aplicar un elemento humano a cualquier institución financiera, reforzar la credibilidad y reforzar el liderazgo del mercado.

Destacar la conexión humana, la autenticidad y la credibilidad es un elemento importante de una buena estrategia de clientes para asesores financieros y otros sectores. Entonces, ¿cómo puedes conseguir que un tercero te destaque sin pagarle para que diga cosas agradables sobre tu marca?

1. Crea algo que valga la pena compartir

Publica los resultados de una investigación, una guía o un recurso que sea realmente útil, fácil de entender (¡sin jerga financiera!) y gratuito. Si siempre abordas la misma pregunta en varias reuniones con clientes, escribe un artículo o una guía al respecto. Si estás cansado de ver consejos financieros inexactos que se vuelven virales en TikTok, graba una refutación. Este tipo de recursos son perfectos para una publicación independiente.

2. Organiza un evento o defiende una causa

Planifica un día o un evento educativo teniendo en mente un grupo demográfico de clientes específico y ábrelo al público para que tu medio de comunicación local vea más valor en cubrirlo. También puedes elegir una causa que te apasione y organizar eventos de recaudación de fondos o días de voluntariado.

3. Participa en un podcast, videocast o webinar

Recuerda hacerlo sin esperar compensación económica, y comparte información que será apreciada por tu audiencia o clientes potenciales.

4. Da y recibe

En otras palabras, el networking puede ser una de tus mejores herramientas para generar earned media y, especialmente, para crear backlinks. Tener vínculos a tu sitio web o contenido de otras fuentes confiables contribuye en gran medida a aumentar tu credibilidad y alcance, lo que significa, lo adivinó, ¡más clientes potenciales! Considera colaborar con colegas profesionales o compartir contenido de ellos en tus redes sociales o sitio web para comenzar la acción.

5. Escribe un libro

No es un experto de escritorio; eres un verdadero conocedor y tu experiencia te brinda mucho material para libros. Si bien publicar no es gratis y no es earned media, lograr que tu libro sea presentado o revisado por un tercero definitivamente lo es.

6. Gana premios o reconocimientos

¿Qué es más convincente para los clientes potenciales y las referencias que una firma o asesor galardonado?

7. Sé noticia

Y si no puedes, habla de ello. Esto incluye la comunicación de crisis, ya sea que haya un evento importante que afecte a tu comunidad local, la industria financiera o uno de tus segmentos de audiencia, así como las entrevistas de noticias. Una de las mejores formas de hacerse notar por los periodistas es a través de notas de prensa. Incluso si no ves resultados inmediatos, el 74% de los periodistas dicen que usan notas de prensa para generar ideas para historias. Es posible que tu historia no sea elegida de inmediato, pero estará en su radar para futuras entrevistas.

8. Implementa un proceso de testimonios efectivo

¡No te olvides de una estrategia para capturar reseñas de clientes!

No te sientes sobre una mina de oro

El secreto para earned media efectivos es no mantenerlos en secreto. En otras palabras, no puedes simplemente aparecer en ese podcast o entrevista de noticias y dejarlo ahí. Tienes que poner a trabajar tus earned media para que alcancen su máxima efectividad. No es un evento de una sola vez, no es que aparezcas en las noticias y simplemente esperes que la gente que quieres que lo vea lo sintonice y lo vea, tienes que contárselo a tu audiencia de 100 maneras diferentes.

Entonces, ¿cuáles son exactamente esas 100 maneras diferentes? Comparte los earned media en tu sitio web, canales de redes sociales y boletines informativos. Ten una sección “Noticias” en tu sitio web para premios y entrevistas. ¡Habla y publica sobre ello y no pares! Incluso puedes extender el kilometraje publicando clips de apariciones como shorts en redes sociales.

Y, por supuesto, si prefieres deshacerte de la responsabilidad de presentar, gestionar y publicar, contrata los servicios de relaciones públicas efectivas. Cualquiera sea la ruta que elijas, los earned media son el ticket de oro de la aprobación que estás esperando para potenciar tu estrategia de cientes potenciales.

Fuente: Fedusenko, Kalli. “How to Leverage Earned Media for More Referrals”. Advisor Perspectives
https://www.advisorperspectives.com/articles/2024/10/02/leverage-earned-media-more-referrals