La responsabilidad social corporativa (RSC) es cada vez más fundamental para la reputación de una empresa. Por lo tanto, las empresas deben integrar la RSC en su estrategia de relaciones públicas (PR) para lograr el éxito.

Según una encuesta reciente de Clutch, la mayoría de las personas espera que las empresas de todos los sectores se comprometan con la RSC. Sin embargo, para que sean efectivos, los esfuerzos de RSC deben parecer emanar de los valores centrales de una marca en lugar de una campaña de comunicaciones.

Las marcas que actúan por principio garantizarán la lealtad de los clientes que aprecian los valores. Por el contrario, el hecho de no integrar efectivamente la RSC con tus relaciones públicas puede poner en riesgo tu reputación y tu flujo de ingresos.

Las empresas pueden usar este artículo para aprender cómo su estrategia de relaciones públicas puede beneficiarse de la RSC y cómo integrarla con las comunicaciones para maximizar ambas.

Utiliza la RSC para informar a las relaciones públicas, no para ser promocionada

Los consumidores modernos son sofisticados. Apoyan a las empresas que actúan por principio, evitan a las que parecen falsas y rechazan las maniobras evidentes de relaciones públicas. Por lo tanto, debes evitar confundir CSR con PR a riesgo de parecer superficial y alienante ante los clientes. Es mejor mantener estas operaciones por separado mientras las utilizas para informar a la otra parte.

“La responsabilidad social corporativa tiene valor para las relaciones públicas, pero estos programas no deben diseñarse o ejecutarse solo para fines de PR”, declara Jen Bemisderfer, directora general de RH Strategic.

Emplea tus relaciones públicas para comunicar tus políticas, iniciativas y éxitos de RSC de manera relevante y oportuna. Deja que tus acciones hablen por sí mismas, pero enfatiza qué tan importante es la RSC para tu estrategia empresarial, liderazgo y cultura de trabajo. Digamos que te has asociado con una ONG. Querrás mencionar esto en la web de la compañía, tu blog y en las redes sociales para acumular goodwill.

Adopta un tono humilde e informativo para sugerir que tus acciones son una extensión natural de tu ética corporativa, en lugar de un intento flagrante de arrojar una luz positiva sobre tu empresa. Un enfoque sutil pero sincero le da peso a tus comunicaciones al tiempo que refuerza tu reputación de activismo auténtico.

¿Cómo debe contribuir tu empresa?

Cuanto más íntimas y frecuentes sean las interacciones entre una empresa y sus clientes, más personas esperan que una empresa ejerza su responsabilidad, del mismo modo que esperamos una responsabilidad moral entre las personas más cercanas a nosotros. Para obtener los mejores resultados, primero debes identificar cómo tu empresa puede tener un impacto.

Lleva a cabo investigaciones y solicita comentarios de los clientes sobre qué problemas y causas son más importantes para ellos. Pregúntate: ¿Cómo se posiciona tu empresa de manera única para generar impacto?

Trabaja con tus colaboradores, ellos son recursos de ideas y enfoques para la RSC. Según una investigación de la compañía de medios Cone Communication, el 70% de los colaboradores dice que sería más leal a una compañía que los ayude a contribuir en temas importantes.

Trabajar iniciativas de RSC con tus colaboradores maximiza su participación con tu empresa y cultura. Los colaboradores entusiastas son ejemplos brillantes de tus valores corporativos, así que asegúrate de llamar la atención sobre el papel que ellos cumplen en este sentido.

Como recurso interno, el blog fomenta la ética positiva y refuerza la cultura de la empresa. Como herramienta de relaciones públicas, da testimonio de los valores de la empresa y la contribución de los colaboradores en general. La cultura de la empresa representa tu responsabilidad social, por lo que la superposición de la RSC con los recursos humanos también puede mejorar tu estrategia de relaciones públicas.

Determina tus esfuerzos de CSR en la página de tu empresa, las listas de labores realizadas en las redes sociales y las juntas de trabajo para atraer talento cuyos valores se alinean con los tuyos. Esto hará correr la voz acerca de tu compromiso y ayudará a generar compromiso en torno a tus esfuerzos de reclutamiento.

Resalta tu aporte ético

Los consumidores quieren saber que sus productos favoritos provienen de una cadena de suministro sostenible. Por ejemplo, la encuesta de Clutch indica que más de la mitad de las personas (58%) cree que la industria de la moda debe usar materiales de origen ético.

No todas las empresas actúan a escala global, sin embargo, todas deben indicar que sus productos se obtienen sin dañar a las personas ni al medio ambiente. Las comunicaciones pueden centrarse en la fabricación, los trabajadores o el producto en sí.

Consideremos el ejemplo del café de comercio justo. Los consumidores se apresuraron a comprar este producto de comercio justo porque querían sentirse bien al apoyar a los agricultores en los países en desarrollo. A su vez, marcas como Starbucks utilizaron sus canales de marketing para promover su dedicación a los agricultores de comercio justo, lo que permitió a la empresa posicionarse como un buen actor e ilustrar su compromiso con el abastecimiento ético.

El alcance de tu negocio determinará si actúas a escala local o global. Solo haz lo que tenga sentido para tu marca.

Integración de la RSC con tu estrategia de relaciones públicas

Las firmas de relaciones públicas recomiendan integrar la RSC con las PR de manera estratégica en lugar de sólo estéticamente. Implementa iniciativas que se alineen con tu empresa, luego haz referencia a tus esfuerzos cuando sea relevante y apropiado. Si la RSC está arraigada en tu empresa, las oportunidades de relaciones públicas más fructíferas e impactantes se verán a futuro.

Fuente: Kemper, Grayson. “How to Integrate CSR Into Your Public Relations Strategy”. The CSR Journal.
https://thecsrjournal.in/how-to-integrate-csr-into-your-public-relations-strategy/