Un nuevo año es una razón perfecta para revisar tu estrategia de relaciones públicas. El pensamiento estratégico es fundamental para el éxito de las relaciones públicas a largo plazo. Si deseas un futuro brillante para tu marca en este nuevo año, revisa tus resultados pasados.
Así es, ahora es el momento de revisarlas. Solo puedes tomar decisiones informadas para este año si observas tu estrategia del año anterior. Las campañas pasadas pueden revelar mucho sobre tu estrategia futura. Descubre qué esfuerzos debes duplicar este año y anota cualquier obstáculo que debas evitar.
Construyendo la confianza de los consumidores
Antes de analizar las campañas del año pasado, recuerda a tu audiencia. El cerebro del consumidor funciona de maneras muy específicas, especialmente en línea, y ellos están más preparados que nunca. Un enfoque de una sola vez no funciona; necesitan múltiples puntos de contacto con tu marca antes de comprar.
Las generaciones más jóvenes, como la Generación Z, investigan todo en línea. Cuanto más vean o sepan de tu producto, mejor se sentirán al comprarte. Por eso es tan importante tener una amplia cobertura mediática. Cuantas más publicaciones obtengas, en más lugares los consumidores verán tu marca, lo que genera confianza.
Cuando se trata de tu estrategia de relaciones públicas, decimos que tanto la calidad como la cantidad son importantes. A medida que analices los resultados pasados, recuerda que se necesitan más de una buena nota para llamar la atención. Este es tu año para estar en todas partes.
Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunos consejos para revisar tus relaciones públicas del año pasado y crear tu estrategia para este.
1. Revisa Google Analytics.
¿Cómo está llegando la gente en tu sitio web? No adivines, deja que la información analítica hable por ti.
Utiliza Google Analytics para encontrar tus principales fuentes de tráfico de referencia. Inicia sesión y ve a Adquisición> Todo el tráfico> Fuente / Medio. Esto debería indicarte de dónde proviene la mayor parte del tráfico de tu sitio web. Asegúrate de ver el periodo anterior en su totalidad, así como las fechas cuando se realizaron ciertas campañas.
Evalúa qué campañas aportaron el tráfico más útil a tu sitio. Desecha cualquier esfuerzo que no haya aumentado las visitas. Observa lo que funcionó bien y asegúrate de agregarlo al mix para este año.
2. Revisa el engagement en redes sociales.
Las redes sociales son una gran inversión, así que aprovecha al máximo ese tiempo. Revisa tus cuentas en redes sociales, señalando donde ves los mayores volúmenes de participación y acciones. ¿Una aparición en medios de comunicación hizo que la gente hablara de tu marca en redes sociales? ¡Genial! Intenta replicar eso. Puedes usar el análisis de redes sociales, como Facebook Insights o Google Analytics, para encontrar lo que fue más exitoso.
3. Estudia a tus clientes.
Aunque es importante evaluar tus campañas, también necesitas evaluar tu audiencia. ¿Has cambiado tu oferta de marca en el último año? ¿Has cambiado tu objetivo demográfico? Incluso si la demografía no cambia, ¿han cambiado las necesidades o expectativas de tu audiencia?
Tómate este tiempo para evaluar el perfil de comprador que esperabas (buyer persona). Compáralo con los perfiles demográficos de quienes te compraron el año pasado. Asegúrate de que las dos vuelvan. Si no, vuelve a definir ese perfil antes de planificar tus campañas.
Un nuevo año también es el momento perfecto para implementar un mejor seguimiento de los clientes. ¿Puedes atribuir una venta a un determinado artículo o cobertura de prensa? Si no, es hora de configurar una plataforma de gestión de relaciones con el cliente (CRM), que te ayudará a determinar exactamente de dónde vienen los clientes.
4. Lee los comentarios sobre tu marca.
Las opiniones son como asesoramiento gratuito de parte de tus clientes. Es temerario ignorar esta valiosa información de PR.
Examina a través de los comentarios en línea. Encuentra los que son más profundos y útiles. Obtén el permiso de los revisores para compartir sus grandes historias con tu audiencia. Este contenido generado por el usuario, que a menudo viene con imágenes y videos, te ayudará a ganar confianza.
5. Evalúa tu cobertura.
Eche un vistazo a tu cobertura anterior. ¿Cuántas notas se generaron? ¿Resultaron esos impactos en nuevos negocios para ti? Más importante aún, ¿la cobertura mediática tuvo sentido para tu marca? ¿Fue una publicación que tu audiencia realmente lee?
Si no es así, es hora de afinar tu alcance hacia los periodistas. No deseas perder tiempo promocionando tu marca en medios que no llegan a tu público objetivo.
Mira todo tu contenido del año anterior. ¿Coincide con la misión de tu marca, el mensaje y las necesidades de la audiencia? Si no, ahora es el momento de actualizar. Sé coherente con tus mensajes antes de dirigir más tráfico a tu sitio en el nuevo año.
Conclusión.
Comienza el año con una pizarra limpia, aprendiendo de las campañas del año pasado para hacer ajustes. Mide el impacto de tus relaciones públicas cada año. Esto te ayuda no solo a mejorar tus campañas a largo plazo, sino también a aprovechar al máximo tu inversión. Con el tiempo, refinarás tu estrategia de relaciones públicas para generar aún más impresiones, compromiso y lealtad del cliente.
Fuente: Bowling, Kailynn. “Year in Review: How to Use Past PR Coverage to Drive 2019 Strategies”. Business
https://www.business.com/articles/use-2018-pr-to-plan-2019-strategy/