Para muchos, la idea de relaciones públicas implica celebridades, elegantes alfombras rojas, revistas de moda y viajes de prensa o es el profesional PR quien entra en acción para manipular la opinión pública después de que pillan a alguien importante engañando a su pareja, sus electores o evadiendo impuestos. Desde este sesgado punto de vista, las RR.PP. tratan de convertir las mentiras en verdad y viceversa. Si bien esas percepciones negativas ciertamente tienen alguna base en muy pocos casos reales, la mayoría de los profesionales del rubro son pensadores éticos, racionales y estratégicos que son valiosos para sus clientes.

¿Qué son las relaciones públicas?

Incluso los líderes empresariales que saben que las relaciones públicas son más que alardear o encubrir problemas pueden verlas como un lujo que no pueden permitirse, especialmente si ya tienen una estrategia de marketing ejecutándose. Pero, en realidad, una sólida estrategia PR es un componente crucial de los esfuerzos de marketing y ventas más amplios de cualquier empresa.

Las relaciones públicas son una disciplina que llega a las audiencias de diferentes maneras que el marketing. También es lo suficientemente flexible como para adaptar los mensajes a distintas audiencias según los objetivos planteados. Si solo estás activando una estrategia de marketing, es probable que te estés perdiendo oportunidades críticas que las RR.PP. podrían descubrir. Y cuando las maximiza con otras disciplinas, las relaciones públicas pueden convertirse en la fuerza impulsora en tus esfuerzos de crecimiento a través de la colaboración, el intercambio de activos y la coordinación.

PR en la práctica

La mayoría de las actividades de relaciones públicas están muy alejadas del brillo y el glamour. Cuando el objetivo principal es obtener cobertura de los medios, los profesionales PR cuentan las noticias, tal como lo hacen los periodistas. Para desarrollar esas historias, creamos sistemas que recopilan hechos y descubren temas. Estos sistemas siempre se ejecutan en segundo plano, listos para proporcionar información útil cuando más se necesita. Pero las relaciones públicas también funcionan para las empresas de otras formas esenciales.

Son proactivas

Cuando se hacen bien, las relaciones públicas crean un rastro de buena voluntad y le dan un rostro humano a tu empresa. De esa manera, en caso de que la prensa o el público alguna vez te investiguen o, Dios no lo quiera, algo salga mal, hay activos disponibles que pueden funcionar para tu organización. Un plan de relaciones públicas en funcionamiento crea sistemas para aprovechar las oportunidades o hacer frente a las emergencias. Sin ellos, te podrían pillar desprevenido.

Construyen tu marca pública

Es probable que tu organización ya esté haciendo docenas de cosas increíbles todos los días que la prensa y el público estarían interesados en escuchar. Sin embargo, es difícil para las organizaciones entender lo grandiosas que son cuando están en medio del trabajo. Las relaciones públicas brindan un punto de vista externo y un par de ojos frescos con la práctica de identificar ideas de historias. Con estos activos, puedes comenzar a contar tu historia a tu público y construir una marca que se distinga de lo que estás vendiendo. Si estás haciendo algo único y nadie lo sabe, ¿realmente sucedió alguna vez?

Agregan credibilidad

Nada hace que una empresa se sienta importante como una historia establecida de cobertura mediática. Pasar esa prueba de interés periodístico agrega un nivel de credibilidad que la autopromoción simplemente no puede igualar. Las empresas inteligentes aprovechan la cobertura de noticias generada por las relaciones públicas para conectarse con distintas audiencias de diversas formas. Por ejemplo, los representantes de ventas pueden utilizar un fragmento de contenido de RR.PP. como una herramienta de seguimiento eficaz. Los fundadores de empresas que estén pensando en una venta futura encontrarán sus negocios más atractivos con un par de años de cobertura en los medios que también envía un mensaje poderoso a los empleados actuales y a los posibles reclutas de que lo que estás haciendo está siendo notado.

Mejoran la retención y la contratación de colaboradores

Las relaciones públicas no solo ayudarán a construir tu marca y credibilidad con tus vecinos, clientes y otras audiencias externas, sino que también pueden mejorar tu reputación con los stakeholders más valiosos de todos: tus empleados. La cobertura mediática positiva proporciona validación externa, genera orgullo en la empresa y hace que tus empleados sientan que su trabajo es importante. Esta misma cobertura también tendrá un efecto positivo en los posibles nuevos empleados. Encontrar buenos talentos es difícil en la actualidad y la cobertura de prensa positiva puede ayudarte a abrirte paso hacia nuevas audiencias.

Más pensamiento que flash

Todos estos beneficios se basan en una estrategia coherente que combina el esfuerzo y los activos con las oportunidades que llegarán a la audiencia adecuada. Los profesionales de relaciones públicas del mundo real no estamos interesados en una cobertura que se desvanece con el flash de una cámara. En cambio, queremos construir una historia duradera en torno a tu empresa, empleados, productos, servicios y clientes. En conjunto, estas historias potencian la percepción y el sentimiento del público que durará años. Cuando lo miras de esa manera, las relaciones públicas son mucho más una necesidad que un lujo.

Fuente: Rosenberg, Amy. “Public Relations Isn’t Just for Red Carpets”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/public-relations-isnt-just-for-red-carpets-02390547