Seamos realistas: hacer que tu marca se destaque entre la competencia puede resultar abrumador. Pero con tantas marcas compitiendo por llamar la atención, es necesario estar un paso por delante para tener éxito. Ahí es donde entran las relaciones públicas.
Las relaciones públicas son más que un simple generador de «ruido». Es un arte que implica contar una historia convincente sobre tu marca y construir relaciones positivas con tu audiencia. A través de la comunicación estratégica, pueden ayudar a moldear la percepción pública, influyendo en cómo piensa tu audiencia sobre tu empresa, producto o servicio.
Echemos un vistazo a los 10 beneficios más comunes de invertir en relaciones públicas para tu negocio y cómo puede obtenerlos.
1. Gestión de la reputación
La reputación lo es todo en los negocios. Una reputación positiva puede ayudarte a atraer nuevos clientes, retener a los existentes y aumentar la fidelidad a la marca. Por otro lado, una reputación negativa puede destruir la imagen de tu empresa y alejar a los clientes.
Las relaciones públicas pueden ayudarte a gestionar la reputación de tu empresa. Toma medidas para comunicar tus valores y acciones al público y aborda cualquier comentario negativo. Esto te ayudará a generar confianza y credibilidad.
2. Relaciones comunitarias
Ahora se espera que las empresas sean algo más que simples máquinas generadoras de ganancias. También se espera que construyan relaciones positivas dentro de la comunidad local.
Las relaciones públicas pueden ayudarte a construir estas relaciones, lo que puede generar un mayor conocimiento de la marca, la lealtad de los clientes y un boca a boca positivo. Participa en eventos, organizaciones benéficas y causas locales para demostrar que te interesas por tu comunidad y su bienestar.
3. Comunican los valores de la marca
Los valores de marca son el alma de una empresa. Son los principios rectores que definen la cultura, el comportamiento y la toma de decisiones de una empresa.
Cuando comunicas los valores de tu marca de manera efectiva a través de las relaciones públicas, puedes crear una fuerte conexión emocional con los clientes y establecer lealtad a la marca. Sin embargo, las relaciones públicas no se tratan sólo de comunicar los valores de la marca. También se trata de diferenciación. No basta con tener valores. Asegúrate también de demostrar que tus valores son únicos para diferenciarte de tus competidores.
4. Mejoran las actividades en línea
Las relaciones públicas pueden ayudarte a impulsar tus actividades en línea de muchas maneras; por ejemplo, puedes publicar en las redes sociales y publicar contenido en otros canales digitales. Esto puede ayudar a impulsar el tráfico de tu sitio web y aumentar el conocimiento de tu marca, lo que en última instancia genera más ventas e ingresos.
5. Complementan las actividades de marketing
Las relaciones públicas y el marketing son dos caras de la misma moneda y, cuando se manejan correctamente, pueden trabajar juntos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Mientras que el marketing se centra en generar clientes potenciales e impulsar las ventas, las relaciones públicas pueden ayudarle a obtener cobertura mediática y publicity.
Al alinear tus estrategias de relaciones públicas y marketing, puede crear un mensaje unificado y coherente que resuene en tu público objetivo. Identifica tu mensaje y posicionamiento clave y luego crea un plan para comunicar ese mensaje al público. Crea campañas que amplifiquen ese mensaje, utilizando canales como marketing por correo electrónico, redes sociales y publicidad para llegar a clientes potenciales.
6. Gestión de redes sociales
Las redes sociales son una herramienta de relaciones públicas esencial para interactuar con tus clientes, promocionar productos y servicios y generar conciencia de marca. Administra tu presencia en las redes sociales creando contenido atractivo y respondiendo a tu comunidad. Supervisa las tendencias y conversaciones de las redes sociales para que puedas identificar oportunidades y desafíos y ajustar tus estrategias según sea necesario.
7. Impulsan el crecimiento
Las relaciones públicas pueden cambiar las reglas del juego cuando se trata de impulsar el crecimiento empresarial. Al comunicar eficazmente tu visión, objetivos y logros, ya sea a través de medios de comunicación específicos, mensajes estratégicos o contenido atractivo en las redes sociales, puedes generar expectación y entusiasmo dentro de tu comunidad. Esto puede ayudarte a hacerte notar por posibles inversores, clientes y socios.
8. Crean una conexión emocional
Los clientes ahora tienen numerosas opciones a la hora de elegir un producto o servicio. Para destacar, no sólo debes ofrecer productos de calidad, sino también crear una conexión emocional con tus clientes. Las relaciones públicas son una herramienta poderosa que puede ayudarlo a lograr este objetivo.
Encuentra formas de comunicar los valores de tu marca y conectarte con clientes que comparten creencias similares. Esto también significa abordar de manera rápida y profesional las inquietudes y quejas de los clientes para aumentar su satisfacción.
9. Liderazgo de opinión
Las relaciones públicas pueden ayudarte a generar seguidores leales de clientes que te reconozcan como un líder de opinión. Esto puede mejorar tu credibilidad y permitirte destacarte entre la multitud y atraer nuevos negocios. Para demostrar tu liderazgo y autoridad en tu campo, participa en eventos de la industria, publica artículos e informes que inviten a la reflexión e interactúe con los medios.
10. Rendimiento de SEO
Las relaciones públicas también pueden mejorar tu rendimiento de SEO. Al obtener backlinks de fuentes confiables, puede aumentar las posibilidades de que los motores de búsqueda vean tu sitio web como creíble y relevante, lo que en última instancia mejorará tu clasificación en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en que más clientes potenciales encuentren el camino a tu sitio web y aumenten las posibilidades de convertirlos en clientes reales.
¿Cómo se aseguran los backlinks a través de relaciones públicas? Una de las formas más efectivas es presentar contenido relevante y atractivo, como artículos o publicaciones de invitados, en sitios web. Esto puede incluir artículos de liderazgo de opinión, conocimientos de la industria o contenido informativo relevante para el nicho o la industria de su marca.
Otra estrategia es colaborar con personas influyentes de la industria o líderes de opinión en tu nicho. Considera organizar seminarios web conjuntos o crear contenido juntos, por ejemplo. Esto puede conducir a una mayor exposición y oportunidades de backlinks.
Construye tu marca y crea un impacto duradero con las relaciones públicas
En el competitivo mundo empresarial actual, una imagen de marca positiva y coherente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las relaciones públicas son una herramienta vital para ayudarte a construir una reputación sólida, responder eficazmente a los comentarios negativos y, en última instancia, alcanzar tu máximo potencial. Al alinear las relaciones públicas con sus otros esfuerzos de marketing, puedes crear un mensaje poderoso y coherente que resuene en tu público objetivo y genera un impacto duradero.
Fuente: Patoli, Zohaib. “10 Benefits Of PR For Your Business—And How To Take Advantage Of Them”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2023/05/02/10-benefits-of-pr-for-your-business-and-how-to-take-advantage-of-them/?sh=58a0abb8718a