A medida que las relaciones públicas y otras disciplinas de marketing continúan convergiendo y entrelazándose, tener una estrategia integral de comunicación digital se vuelve más importante que nunca. Si tu propósito es crear conciencia sobre tu marca de manera efectiva y enfatizar tu liderazgo sectorial en un panorama de medios cada vez más competitivo, ¿cuáles son los aspectos claves que hacen que la estrategia sea más impactante?

Equilibrio entre la cobertura mediática pagada, ganada y medios propios

Un programa holístico de comunicación incorpora una combinación estratégica de medios propios, ganados y pagados, cada uno de los cuales juega con su fuerza respectiva. Un enfoque integrado asegura que los mensajes claves se amplifiquen de manera integral a través de cada canal. Por lo tanto, la estrategia de medición y ajuste es esencial para optimizar los esfuerzos e impulsar los resultados comerciales.

  • Los medios propios se refieren a las propiedades web sobre las que una marca tiene control total y con las que los clientes actuales y potenciales interactuarán más.
  • Los medios ganados (cobertura mediática ganada) se refieren a la cobertura, acciones, reposts y revisiones en sitios de terceros, publicaciones y canales externos de redes sociales. Un fuerte indicador de progreso incluye el share of voice, el porcentaje de cobertura mediática obtenida de una empresa frente a la de los competidores, que proporciona información sobre la visibilidad dentro de un mercado objetivo.
  • Los medios pagos (cobertura mediática pagada) incluyen promoción de contenido pago, influencers contratados, contenido promocionado en redes sociales y anuncios publicitarios.

1. Influencer marketing

En nuestra experiencia, pocas técnicas promocionales rivalizan con la efectividad del marketing de influencers con respecto a la visibilidad y la validación. Es por eso que trabajar con blogueros, creadores de tendencias de confianza y figuras de redes sociales se ha convertido en un poderoso vehículo para crear conciencia y generar leads.

La creación de un programa con influencers comienza con la identificación de voces respetadas del sector, las personas que aparecen en búsquedas basadas en palabras clave y han cultivado un fuerte seguimiento de su segmento objetivo. Luego, evalúa la eficacia de la plataforma y vistas para inspirar acción. Luego, interactúa con tu shortlist para encontrar sinergias y sentar las bases para una relación de mutuo beneficio.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede ser una forma clave de ayudar a tu empresa, productos y servicios para destacar entre sus competidores. Desarrolla reportes (whitepapers), blogs, informes del sector, videos y seminarios web que ofrezcan información exclusiva relacionada con los intereses y puntos críticos del cliente. Esto puede ayudar a tu empresa a convertirse en una fuente de información confiable.

Una estrategia de comunicación orientada al cliente y una ejecución bien planificada brinda la oportunidad de ser encontrados por clientes potenciales a través de motores de búsqueda, hacer crecer una audiencia enganchada, adquirir nuevos clientes y fomentar relaciones y ventas con clientes existentes.

El marketing de contenidos requiere una planificación, coordinación y paciencia significativas. El objetivo es desarrollar y distribuir contenido que sea atractivo y útil para los clientes claves. Por lo tanto, el proceso de planificación incluye identificar el perfil de los clientes y analizar sus objetivos, desafíos y procesos de toma de decisiones para que puedas aprender cómo involucrarlos mejor con el contenido.

3. Liderazgo de opinión

Un componente clave de una fuerte estrategia de marketing de contenido incluye un programa de liderazgo de opinión. Establecer a los líderes de tu empresa como expertos en temas visionarios dentro de las industrias respectivas permite a las audiencias buscar en tu empresa, ejecutivos y canales web información, mejores prácticas y, en última instancia, orientación sobre productos y servicios.

Los editores y lectores están buscando artículos informativos que brinden un punto de vista único a la vez que sean identificables. El liderazgo de opinión efectivo utiliza anécdotas del mundo real y ejemplos de clientes para establecer credibilidad y se enfoca en abordar los desafíos y problemas comerciales que enfrentan los clientes claves.

4. Amplificación

Una vez creado el contenido y asegurada la cobertura, el trabajo está lejos de terminar. Un plan de amplificación de contenido utiliza canales de medios pagos, propios y ganados para optimizar la visibilidad y atraer a los clientes objetivos que se mueven a través del embudo de ventas. Después de hacer tu tarea en este punto, evalúa los canales de medios y las estrategias que proporcionarán el mayor retorno de la inversión y se pueden administrar fácilmente. Por ejemplo, una vez que se publique un nuevo impacto noticioso, asegúrate de que se hayan desarrollado las redes sociales correspondientes y se notifique a los equipos de ventas para maximizar la visibilidad. También puedes considerar publicaciones patrocinadas.

5. Optimización SEO

El SEO es relativamente rentable y sus beneficios son duraderos en comparación con otros canales digitales. Cuando se hace correctamente, cualquier esfuerzo dedicado al SEO tiene un impacto duradero en la presencia en línea de una empresa.

Sin embargo, el entorno SEO está en constante cambio. Por lo tanto, se debe aplicar un esfuerzo sostenido para garantizar que el contenido en línea se revise y optimice con frecuencia de acuerdo con las últimas normas y prácticas de comunicación. Por ejemplo, la creación de enlaces, el uso de palabras clave y el contenido duplicado en Internet son variables que afectan el rango de la página y la posibilidad de que el público encuentre e interactúe con tu contenido.

6. Métricas basadas en datos

Con la gran cantidad de herramientas y estrategias disponibles para las comunicaciones digitales, las métricas basadas en datos son esenciales para medir el engagement, identificar fortalezas y debilidades y ajustar tu estrategia.

Google Analytics es una herramienta de referencia para analizar los esfuerzos de comunicación, que proporciona análisis del sitio web sobre métricas, incluido el tráfico referencial total, las fuentes de tráfico, el comportamiento de la sesión y las conversiones de objetivos. Estas métricas proporcionan más información sobre los puntos de contacto con los clientes, qué canales externos están generando tráfico y el contenido que mejor resuena con el público objetivo.

7. Destacar

El panorama digital es un campo de juego relativamente nivelado, lleno de oportunidades. Además de la cobertura mediática pagada, todos sus competidores tienen acceso a los mismos outlets y herramientas gratuitos o de bajo costo que manejas. Un plan estratégico de comunicación digital es lo que permite que tu marca se destaque por encima del ruido. Usa la información anterior para crear un plan que atraiga la atención de audiencias claves y te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales.

Fuente: Sloman, Cara. “Seven PR Factors To Power Your Digital Communications Strategy”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2019/07/16/seven-pr-factors-to-power-your-digital-communications-strategy/#787b009b2789