Has diseñado y lanzado una aplicación móvil y estás empezando a ganar mucho dinero. Has estado practicando medicina durante años y ahora estás listo para abrir tu propio consultorio. Acabas de terminar una ronda de financiamiento y ahora estás listo para llevar tus esfuerzos de marketing a otro nivel. ¿Pero estás listo para sumergirte en el mundo de las relaciones públicas? Sabes que quieres que el mundo sepa de ti y tu producto, mensaje o misión. Estás emocionado y crees en lo que has creado, pero ¿tienes todos los elementos necesarios para lanzar una campaña de relaciones públicas a corto plazo o contratar a un profesional de relaciones públicas a largo plazo?

Antes de que incluso que comiences a buscar firmas de relaciones públicas, piensa primero en el significado del publicity y en lo que quieres obtener de este. Según el Business Dictionary, publicity es el “tipo de promoción que se basa en el efecto de las relaciones públicas en la difusión de una noticia en los medios de comunicación, sin pago alguno. El principal objetivo del publicity no es la promoción de ventas, sino la creación de una imagen a través de un comentario editorial o de una ‘fuente independiente’. Si bien el profesional de relaciones públicas puede controlar el contenido de la historia que ofrece a los medios, no tiene ningún control sobre su ubicación o interpretación por parte de los medios”.

Así que incluso en este frenético mundo digital, las relaciones públicas son las mismas de siempre, están destinadas a crear awareness (conciencia), no a vender directamente nada. Cuando funciona, el foco de atención estará sobre ti, y tienes que estar preparado para ello.

Aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de lanzar tu primera campaña de relaciones públicas:

1. Tu liderazgo de opinión se basa en tu propuesta.

Incluso los empresarios más experimentados y ejecutivos distinguidos tienen problemas con esto. Muchas veces, los altos ejecutivos y fundadores son reacios a estar en el centro de atención. Tal vez prefieras estar detrás de escena, pero esto afectará las posibilidades de que tu empresa reciba la atención de los medios que se merece. Los consumidores desean escuchar directamente a las personas que lideran la organización y los fundadores detrás de las startups emergentes, no un mensaje sin rostro detrás de una marca.

Trabaja con tu agencia de relaciones públicas para preparar de tres a cinco temas sólidos sobre los que puedas hablar, cada uno con un titular y no más de una o dos frases que describan el tema. ¿De qué se habla en los medios de comunicación tradicionales y online en los cuales puedes colaborar con tu experiencia? Muchas firmas de relaciones públicas utilizan analíticas avanzadas basadas en inteligencia artificial y datos para monitorear conversaciones y tendencias, pero una búsqueda rápida de palabras clave en Twitter también puede proporcionar información valiosa.

¿Todavía te cuesta tener ideas sobre qué comunicar? Piensa en las lecciones que has aprendido en tu experiencia empresarial. Es posible que te sorprendas de lo impactantes que pueden ser algunas partes de tu propia historia para tu audiencia.

Es esencial salir de tu propia cabeza y pensar que lo que estás haciendo tiene la intención de ayudar o de alguna manera beneficiar a otros, no necesariamente cómo te hará parecer una estrella de rock. Un buen profesional de relaciones públicas consigue que te otorguen la credibilidad de un tercero cuando se contacta por ti con redactores y editores, así no parece que estás presumiendo de lo maravilloso que eres.

2. Proporcionar detalles trabajados de tu marca personal.

El liderazgo de opinión y la marca personal van de la mano. Tu audiencia, así como los medios de comunicación, quieren saber quiénes son los fundadores de la empresa en un nivel más personal. El seguimiento de un CEO en las redes sociales se está convirtiendo rápidamente en uno de los primeros aspectos considerados como prueba social. Asegúrate de que tu perfil esté pulido y listo para funcionar:

  • Crea una biografía sucinta e interesante. Es extremadamente importante hacerlo bien, una persona con experiencia en relaciones públicas puede ayudarte a formularlo.
  • Obtén una foto profesional de alta resolución. ¡No selfies!
  • Recopila los clips publicados anteriormente que sean relevantes para lo que estás promocionando, donde los has escrito o si has escrito algo tú mismo.
  • Ten enlaces a todas tus redes sociales, incluido el número de seguidores. Los redactores y editores desean saber cuál es tu alcance y si puedes ayudarlos a compartir el artículo que preparen.

3. Observa lo que funciona.

Ahora que tienes tu propuesta y tu marca personal listas para comenzar, veamos qué funciona.

Haz que tu agencia desarrolle una lista de medios específicos. Esto debe compilarse de los propios contactos de las agencias, así como de las listas extraídas de las herramientas de escucha social. Es más probable que tus propuestas noticiosas sean recogidas por los periodistas que están escribiendo o hablando activamente sobre un tema en particular.

Prueba tus propuestas noticiosas y ve cuáles obtienen interés. No te desanimes si nadie las recoge al principio. Tu agencia debe poder decirte si los correos electrónicos con las propuestas fueron al menos abiertos, lo que puede darte una indicación de que estás en el camino correcto. Sigue este paso hasta que quede claro que una o dos propuestas en particular empiecen a obtener interés.

4. Haz investigación. Piensa como un periodista.

Ahora que realmente has encontrado las propuestas adecuadas, es hora de pulirlas para hacerlas aún más atractivas. Busca datos y otras estadísticas que respalden tu información y la industria en la que te encuentras: historias similares que han aparecido y casos relevantes. Los periodistas apreciarán que les facilites esta información.

Dicho esto, siempre ten expectativas realistas antes de sumergirse en una campaña de relaciones públicas. No esperes obtener un lugar en un noticiero estelar el mismo día que contrates a una agencia de relaciones públicas. Elije una que se centre en los resultados y comprenda el marketing digital y lo que se necesita para hacer crecer un negocio.

Fuente: Sabrina, Danielle. “4 Tips to Launch Your First Effective PR Campaign”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/322597