Si no puedes conectar las relaciones públicas con las redes sociales y el marketing de contenidos, estás perdiendo una oportunidad.
Incluso antes de que hubiera que considerar a las plataformas de redes sociales, siempre era cierto que una vez que ganabas una aparición en los medios a través de las relaciones públicas, tenías que compartirla. Lo publicarías en tu sitio web, tal vez lo enviarías a través de un boletín informativo a tus clientes y lo compartirías internamente con tus empleados.
Hoy, además de la cobertura mediática ganada, posees tus propios medios, que incluyen contenido que tú mismo publicas. Además, tienes redes sociales, lo que hace que sea mucho más fácil compartir tu cobertura en medios y tu contenido con todas las audiencias que debes nutrir con información relevante.
Estos deberían ser una gran ayuda para los esfuerzos de relaciones públicas. Por desgracia, no siempre funciona de esa manera.
Los profesionales de relaciones públicas a menudo escuchan esto a los clientes: “Oh, solo necesitamos que manejen nuestras relaciones públicas. Nosotros manejaremos las redes sociales”. O: “¿Publicar contenido propio? Oh, simplemente publicamos eso en nuestra web. Los visitantes lo encontrarán si lo necesitan”.
Sin embargo, cualquier cosa generada por el trabajo de tus relaciones públicas a través de la cobertura ganada debe compartirse en las redes sociales, y cualquier contenido que publiques podría no encontrarse al azar, a menos que los esfuerzos de relaciones públicas lo promuevan para ayudar a las personas a beneficiarse.
Me recuerda la famosa cita: “Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para escucharlo, ¿hace un sonido?”
La cobertura de medios obtenida a través del trabajo de relaciones públicas o la publicación de contenido propio simplemente no llega tan lejos sin amplificación. Debe compartirse para obtener todo el kilometraje que se pueda de esta o, como podría decir el influencer Andy Crestodina, “exprimirle todo el jugo”.
Además, esto tiene sentido. Necesitas contenido para tus canales de redes sociales. Las relaciones públicas y el marketing de contenidos son excelentes maneras de ayudarte a llenar tu calendario de redes sociales. Uno no puede funcionar sin el otro.
El punto es que tus esfuerzos no pueden sobrevivir por sí mismos. No puedes separar las redes sociales, el contenido o las relaciones públicas en distintos rincones del mundo. Todo lo que hagas debe alimentar el canal de relaciones públicas / redes sociales / contenido. Todo el contenido generado internamente o a través la cobertura ganada debe ser parte de eso.
Estos son los momentos en este ciclo de vida:
- Se obtiene una aparición en medios gracias a las relaciones públicas o se genera internamente contenido (una historia o una infografía de un cliente, por ejemplo).
- Se publica en el sitio web.
- Se comparte en redes sociales.
- Un cliente potencial ve la publicación en redes sociales, visita el sitio, lee más contenido de la marca y comienza a seguirlo.
- Unos meses más tarde, se une como cliente, después de seguir a la marca en las redes sociales y ver todo el excelente contenido que comparte.
¿Ves cómo funciona todo junto? Integra tus esfuerzos de relaciones públicas, contenido y redes sociales para obtener mejores resultados.
Fuente: Garret, Michelle. “Why PR and digital marketing are connected—and how to capitalize”. PR Daily
https://www.prdaily.com/Main/Articles/Why_PR_and_digital_marketing_are_connectedand_how_24898.aspx