Muchos profesionales de marcas inteligentes están incorporando programas de brand advocacy estratégica en sus planes. La promoción es el proceso de transformar clientes y stakeholders internos en brand advocates (defensores de marca).

¿Quién es un brand advocate?

Los defensores de la marca no deben confundirse con los influencers. Son individuos que:

  • Elevan tu marca a través del boca a boca y recomendaciones.
  • Dan comentarios positivos sobre tu marca.
  • Recomiendan a nuevos clientes.

Si bien en la superficie, esto puede parecer alinearse estrechamente con el marketing de influencer, difiere enormemente en que los brand advocates no son compensados ​​por recomendar tu marca. En cambio, lo hacen en base a información, experiencia, lealtad y una fuerte creencia de que tu oferta de productos o servicios cambia positivamente la vida.

Cinco grupos de personas que son brand advocates efectivos

Idealmente, cualquiera que respalde tu marca y el crecimiento de tu negocio puede convertirse en un defensor de la marca. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, estas son las cinco personas en las que debes centrarte para tu próxima campaña:

  1. Clientes o usuarios finales. Los brand advocates más fuertes no están afiliados a tu marca. En cambio, su apoyo es genuino y profundamente influyente, el 92% de los clientes buscan recomendaciones de amigos, familiares, colegas y otros clientes antes de probar un producto.
  2. Los clientes de tu cliente. Un ejemplo típico de la ruta B2B2C hacia el mercado, donde colegas profesionales como médicos, farmacéuticos, dentistas, corredores de seguros y equipos de ventas recomiendan tu marca a sus clientes. Es posible que estos defensores no estén afiliados a tu marca, pero en función de su posición de autoridad, son poderosos brand advocates que pueden influir en los usuarios finales.
  3. Empleados. Conocen la cultura de tu marca y todo lo que hay que saber sobre tu oferta. Pueden ser influyentes según el conocimiento interno, lo que los convierte en defensores ideales de la marca. Es importante nutrir a sus defensores internos con campañas internas continuas de brand advocacy.
  4. Sucursales y franquicias. Debido a su profundo conocimiento de tu marca y la cultura detrás de tus productos o servicios, las sucursales y franquicias afectan las decisiones de compra basadas en ser parte de la red más grande. Una vez más, un programa de brand advocacy sólido garantizará que tu empresa obtenga lo mejor de estos defensores potenciales.
  5. Socios comerciales y de marca. Compuesto por organizaciones de caridad y otras compañías afiliadas a tu marca, estos brand advocates son leales porque tu marca siempre les ha sido leal, lo que les permite recomendarlo a un público objetivo más amplio.

Los cinco grupos anteriores de defensores poderosos están mejor posicionados para influir en tu mercado objetivo, cumplir con tus objetivos de marketing y aumentar tu participación en el mercado. Una investigación realizada por Forbes muestra que el 76% de las personas tienen más probabilidades de confiar en la información y las recomendaciones de “personas comunes y corrientes”. Esto hace que la defensa de la marca sea uno de los canales más efectivos en cualquier estrategia de marketing B2B, B2C o B2B2C.

¿Por qué deberías considerar brand advocacy para tu empresa?

El programa adecuado ofrece a las marcas muchos beneficios a corto y largo plazo que son altamente específicos, efectivos, generan lealtad y recomendaciones de marca. Se ha demostrado que los programas de brand advocacy obtienen un ROI más alto en tu presupuesto de marketing, y los beneficios incluyen:

  • Nuevos clientes.
  • Generar lealtad entre los clientes existentes.
  • Comunicación con clientes existentes en un enfoque más personalizado.
  • Promueve el aprendizaje y el interés sobre tu marca y tus valores.
  • Fomenta brand advocacy entre los stakeholders internas y externas.
  • La información de datos te brinda una comprensión profunda de cada usuario y te permite optimizar y mejorar los resultados.

Para descubrir cómo puedes aprovechar el poder de los brand advocates, habla con un equipo que esté liderando el camino con programas para marcas locales e internacionales.

Fuente: Gullan, Michael. “Brand advocacy – the most powerful route to market growth”. The Media Online
https://themediaonline.co.za/2020/03/brand-advocacy-the-most-powerful-route-to-market-growth/