Relaciones públicas: todas las marcas y empresas las necesitan. La mayoría las tiene. Solo algunos las usan correctamente. Para ser justos, existe un cierto nivel de temor que viene con la colaboración de las relaciones públicas. Estás confiando en una persona o agencia para que sea tu caja de resonancia y elabore contenido que otros disfruten escuchando. ¿Es crucial? Sí. ¿Importante para el crecimiento? Dos veces sí.

La encuesta de comunicaciones de JOTW 2020 citó datos y análisis, storytelling y blogs como las principales tácticas de comunicación utilizadas por los especialistas en relaciones públicas. Cada vez más, las RR.PP. parecen fusionarse con el marketing de contenidos. Es una unión natural, pero aumenta la ansiedad de mantener una narrativa: la tuya. La historia y la identidad de marca que tú y tu equipo han trabajado tan duro para cultivar.

Comprende qué son las relaciones públicas, por qué son importantes y cómo usarlas, y podrás mantener intacta tu narrativa.

¿Qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas gestionan tus mensajes. Cuando contratas a un consultor PR, este se reúne contigo, te ayuda a desarrollar tu historia y la comparte a través de mensajes estratégicos.

En este punto, controlas la narrativa. Es tu historia para contar y elaborar con la ayuda de tu gurú de relaciones públicas. Las cosas van bien. Se dice que eres la próxima gran noticia. Tu negocio prospera y surge la popularidad.

Y aquí es donde las cosas comienzan a complicarse: a medida que tu marca crece, se necesitan otras personas para seguir compartiendo tu historia. El mensaje ahora viaja entre muchas manos diferentes.

¿Por qué las relaciones públicas son importantes?

Las relaciones públicas construyen tu imagen. Hacen que te descubran. Te ayudan a crecer. Y, como mencioné anteriormente, están cambiando, llegando incluso a abarcar todo.

De hecho, hace apenas unos años, un informe elaborado por el Centro de Relaciones Públicas de la USC reveló que el 87% de los ejecutivos PR encuestados en Estados Unidos creían que el término “relaciones públicas” no describiría el trabajo que realizarán en el futuro. Esto se alinea con la idea de que las RR.PP. y el marketing de contenidos juegan en las mismas áreas la mayoría de las veces.

Vayamos un paso más allá: los comunicadores citan el tráfico web, el análisis web, las impresiones y las tasas de apertura de correo electrónico como las tres principales métricas que utilizan para determinar la eficacia de los mensajes. ¿No confiarían los especialistas en marketing de contenidos en las mismas métricas? La superposición es clara. Además, el tráfico depende de que se publique contenido de calidad en un sitio web.

Si bien las relaciones públicas pueden haberse sentido aisladas en el pasado, ya no lo están. Estas deben tratarse como un componente integral de una estrategia de content marketing más amplia. La directora de comunicaciones de Hennessey Digital, Liz Feezor, explica que las funciones de marketing y comunicaciones, o MarComms, deben estar integradas para que las relaciones públicas funcionen de manera eficaz.

“Nuestros equipos de marketing y comunicaciones están intrínsecamente vinculados porque hay mucha superposición entre las dos áreas, en particular en lo que respecta a los mensajes de la empresa”, dijo Feezor. “Creamos estrategias juntos sobre los mensajes centrales y nos aseguramos de que estos impulsen el contenido de nuestro blog, las notas de prensa, cobertura mediática y comunicaciones de marketing. La coherencia es clave para hacer llegar tu mensaje “.

A medida que crezca tu negocio, necesitará más contenido. Abundarán las oportunidades de difundir mensajes. Esa historia singular que define la identidad se expandirá en nuevas piezas de contenido. Nuevas pepitas de información del tamaño de un bocado. Nuevos caminos a seguir para que las personas aprendan más sobre quién eres y qué haces.

Escucha esto: No tienes por qué perder el conocimiento de la historia de tu marca. Considera los siguientes consejos para ayudarte a mantener la propiedad de tu narrativa.

1. Mantente actualizado con las tendencias de relaciones públicas

Tienes muchas tareas. Contrata a un equipo de relaciones públicas para que te aligere tu trabajo. Aún así, esto no significa que no puedas mantenerte informado de las tendencias dentro del ámbito de las RR.PP. Hacerlo te mantiene fresco y concentrado.

Prestarás atención a las sugerencias de tu equipo, por supuesto, pero vale la pena saber cómo esas sugerencias surgieron del plan de relaciones públicas. Mantenerte al día con las tendencias del sector en constante evolución te ayudará a lograrlo.

Por ejemplo, ¿ha cambiado el año 2020 la forma en que las marcas se comunican con las personas? ¿Y no solo a nivel de medios, sino en sus mensajes? Del mismo modo, ¿cómo consume contenido la mayoría de las personas en estos días? Digitalmente es una elección lógica, pero ¿qué tipo de digital? ¿Qué tipo de contenido?

Tu equipo de relaciones públicas tendrá respuestas a estas preguntas, pero nunca está de más profundizar un poco más por ti mismo. Comprende el juego para que puedas jugarlo bien.

2. Fomenta la colaboración con tu equipo PR

Esto puede parecer obvio. Sin embargo, sabes tan bien como yo que a veces la colaboración es complicada. Comprende a tu equipo primero como personas, luego como empleados. Utiliza tu nuevo conocimiento de la industria para ver realmente lo que está haciendo tu equipo.

¿Sabías que los especialistas en marketing B2B que se centran en el largo plazo que en el corto plazo suelen tener más éxito que su competencia? Como todas las cosas buenas de la vida, la estrategia de relaciones públicas de calidad lleva tiempo. Contrata a tu equipo, colabora con ellos y confía en el proceso. Hay una docena de refranes diferentes sobre la paciencia, y las relaciones públicas / marketing de contenidos requieren mucho de ella.

3. Cuenta la historia de la forma que quieras la primera vez

En las primeras reuniones con tus equipos de relaciones públicas y marketing, establece una historia en su forma más auténtica. ¿Cuál es tu narrativa? ¿Cómo se debe compartir? Esto va más allá de la propia historia. Crea guías editoriales y de marca para optimizar los mensajes cuando la administran varios equipos.

Esto resultará útil cuando llegue el momento de crear más contenido: diferentes manos, la misma voz. Quieres contenido que parezca que proviene de la misma entidad. Tú decides si eres tú o tu empresa.

Muestra tu historia correctamente la primera vez. En el futuro, cambia tu enfoque para mantener la coherencia de esta historia.

4. Aprovecha la fusión entre relaciones públicas y marketing de contenidos

Un estudio global de 2020 descubrió que el 89% de los tomadores de decisiones dicen que los artículos de liderazgo de opinión pueden influir positivamente en su percepción sobre una empresa u organización. Hay una opción de contenido. Además, la narración digital y los blogs en general continúan creciendo.

¿Ves la oportunidad? Experimenta con el contenido que creas y cómo compartes la historia de tu marca. Por ejemplo, ¿qué ventaja tiene una publicación de video en Instagram sobre un post de blog en el sitio web de tu empresa? ¿Y si estuvieran vinculados entre sí? Si estás interesado en obtener artículos de liderazgo de opinión, ¿cómo se verán estos?

Sí, el cambio de las relaciones públicas para formar parte de un plan de marketing de contenidos más amplio significa más deberes para tu equipo de PR, pero también crea posibilidades: más contenido, más medios y más creatividad. Con estrategias de marketing bien formadas y un equipo sólido a tu alrededor, también se traducirá en mejores mensajes.

Fuente: Hannessey, Jason. “How to Utilize Public Relations Without Sacrificing Your Own Narrative”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/372438