Los profesionales de relaciones públicas que tienen éxito necesitan desarrollar habilidades que incluyen la capacidad de escribir bien, ser organizados, perseverar, ser agradables y tener algo de piel gruesa o tolerancia.

Sin embargo, incluso con estos talentos, el verdadero éxito puede ser difícil sin una ventaja más: la creatividad.

La creatividad en las relaciones públicas no necesariamente son aquellas grandes y llamativas acciones de alto perfil, ligeramente extravagantes, impulsadas por las redes sociales destinadas a aumentar la visibilidad de una marca. Puede ser algo tan simple como una línea de asunto de correo electrónico dirigido de una manera inteligente a un periodista, algo que logre que una propuesta noticiosa se destaque en la bandeja de entrada.

Y las innovadoras relaciones públicas ocurren cuando existe una visión.

Por ejemplo, la voz de un niño pequeño en el balcón interrumpió un reciente concierto de música clásica de la Sociedad Handel and Haydn (H + H) de Boston. Una selección de Mozart terminó y un pequeño “wow” flotó sobre la audiencia.

Esto podría haber terminado mal. YouTube está lleno de videos de intérpretes de música clásica que reaccionan airadamente a las interrupciones en sus conciertos (como por ejemplo teléfonos celulares). Pero este fue resuelto gloriosamente. El conductor sonrió y la sala se llenó de aplausos.

Alguien dentro de la Sociedad Handel y Haydn, ciertamente con experiencia en relaciones públicas, tuvo una inspiración: encontrar al dueño de esa pequeña voz.

Se produjo una búsqueda al estilo de Cenicienta, con el presidente de H + H enviando personalmente un correo electrónico a cada asistente, preguntando por cualquier persona que pueda haber llevado a un niño esa noche.

El esfuerzo dio como resultado a Ronan Mattin, un niño autista de 9 años que había sido llevado al concierto por su abuelo. Ronan disfruta de la música, según la familia, pero no habla la mayor parte del tiempo.

A menos que Mozart esté sonando.

La publicación de la historia de H + H fue recogida por más de 450 medios de comunicación y conocida por una audiencia de 250 millones.

Todo nació de un hecho que podría haberse silenciado fácilmente, pero que salió a la luz debido a aquellos que creativamente vieron su potencial.

En otras palabras, por aquellos que vieron que la historia era un “wow”.

Fuente: Weckerly, Dan. “The secret sauce of public relations: creativity”. Lehigh Valley Business
https://www.lvb.com/secret-sauce-public-relations-creativity/