Los médicos diagnostican. Los artistas crean. Los constructores edifican. Simple ¿verdad? Pero, ¿qué pasa con las relaciones públicas? ¿Qué significan realmente las PR y qué hacen las personas que se dedican a esta disciplina? La respuesta, al parecer, no es tan clara como la descripción de un empleo promedio.

Como una agencia de relaciones públicas boutique, nos encontramos constantemente desacreditando mitos comunes sobre las RR.PP. y lo que hacemos y que no. No nos encontrarás repartiendo obsequios en un centro comercial. Tampoco nos encontrarás en un estudio de grabación produciendo jingles pegadizos para radio. No exigimos a los periodistas que produzcan historias para nuestros clientes y no pagamos por anuncios. Por otro lado, lo que nos importa es promover a nuestros clientes, sus productos y negocios de la manera más eficaz y atractiva posible.

El engagement o la comunicación, se lleva a cabo con nuestra audiencia a través de canales confiables, no pagados. A diferencia de los anunciantes, no contratamos espacios para poder persuadir. Trabajamos para persuadir a las audiencias externas o internas a través de cobertura mediática ganada; de eso se tratan las relaciones públicas.

A continuación una explicación breve de lo que son, o no, las relaciones públicas.

Relaciones públicas 101:

Las PR son el arte de la persuasión, realizado a través de un proceso de comunicación estratégica. Lo que hacemos es construir relaciones mutuamente beneficiosas entre las empresas y sus audiencias. Como empresa, tu objetivo es persuadir a tu audiencia para que reconozca tus logros, compre tu producto o servicio, promueva tu idea o apoye una posición elegida.

Las relaciones públicas pueden ser una forma eficaz de proteger, construir o mejorar la reputación a través de los medios. Si trabajas en PR, eres un narrador: creas la narrativa para que se ajuste a la agenda informativa. Las relaciones públicas efectivas analizan una empresa, conocen sus mensajes positivos y los utilizan para crear historias positivas. Si las cosas empeoran, son una herramienta para preparar la mejor respuesta y limitar el daño.

Los servicios que puedes esperar de las relaciones públicas incluyen, entre otros:

  • Redacción y difusión de notas de prensa
  • Eventos: creación y ejecución
  • Investigación de mercado sobre una empresa o sus mensajes
  • Gestión de crisis
  • Creación de contenido: blogs, etc.
  • Escritura de discursos
  • Patrocinio y networking
  • Apoyo en difusión en redes sociales y gestionar la cobertura negativa online

Relaciones públicas y publicidad:

“La publicidad es lo que pagas, publicity es lo por lo que oras”. Este vieja frase resume muy bien la diferencia entre publicidad y relaciones públicas. En pocas palabras: la publicidad son espacios contratados en medios, las relaciones públicas son cobertura ganada en medios. Las agencias PR trabajan para convencer a diferentes medios para que escriban un artículo positivo sobre sus clientes. Esta historia positiva se publicará en una sección noticiosa, en contraste con los avisos contratados que aparecen en los espacios publicitarios. En resumen, una historia de relaciones públicas goza de mayor credibilidad porque ha sido respaldada por un tercero de confianza, no contratada.

Otra diferencia significativa es el costo. Las firmas de relaciones públicas trabajan con fees mensuales o se pueden contratar para proyectos o campañas específicos. La publicidad, en general, cuesta mucho más. Estas son sus diferencias claras:

  • Publicidad: pagada.
  • Relaciones públicas: ganadas.
  • Publicidad: genera exposición.
  • Relaciones públicas: generan confianza.
  • Publicidad: la audiencia es escéptica.
  • Relaciones públicas: los medios proporcionan validación de terceros.
  • Publicidad: ubicación garantizada.
  • Relaciones públicas: sin garantía. Debe persuadir a los medios.
  • Publicidad: control total.
  • Relaciones públicas: los medios controlan la versión final de la historia.
  • Publicidad: es principalmente visual.
  • Relaciones públicas: usa el lenguaje.
  • La publicidad es cara.
  • Relaciones públicas: es menos costoso.
  • Publicidad: “compra este producto”.
  • Relaciones públicas: “esto es importante”.

Los ejecutivos de relaciones públicas te dirán lo que necesitas escuchar porque se ocupan de las crisis, la protección de la imagen y la construcción de relaciones.

Comprende la naturaleza de las noticias:

Antes de siquiera pensar en contratar a una agencia PR o poner en marcha tu propia campaña, es fundamental que comprendas la naturaleza de las noticias.

En pocas palabras, solo hay dos formas de crear noticias. Crear una historia. Seguir una historia.

Comprender las noticias, y cómo crearlas, es fundamental para entender cómo aprovechar al máximo las relaciones públicas. Una historia solo resonará si es importante para las personas que la escriben y la leen. Los periodistas, influencers y blogueros quieren saber qué información hay para ellos y para sus seguidores o audiencia. Una buena forma de comprobar si tu historia es de interés periodístico es hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es la historia? ¿Por qué debería importarme? ¿Por qué debería importarme ahora? Y una vez que las hayas respondido, prueba algunas más, como: ¿Es nuevo? ¿Es único? ¿Existe algún elemento de interés humano? Todas estas preguntas te ayudarán a orientarte hacia la probabilidad de generar noticias.

Entonces, ¿cómo se hace la noticia?

Crea una historia:

Esta es la forma de relaciones públicas más probada y verdadera; crear una historia para promover algo novedoso, como un nuevo producto, una nueva aplicación, un nuevo mercado, un nuevo líder de opinión, una fusión, un premio o una estrategia comercial, y ser noticia. Los métodos alternativos para hacer noticias incluyen las redes sociales (piensa en blogs, tweets, fotos, vlogs, etc.), así como marketing de contenidos y más. La investigación de mercado que genera nueva información que es oportuna también puede ser útil para diferentes medios, incluidos los de noticias sobre comercio y negocios.

Sigue una historia:

Este método de hacer noticias se basa en notar una historia en las noticias y responder. Ya sea de interés político, financiero o humano, para las noticias en tendencia, los periodistas buscan expertos para comentar en tiempo real a través de un enlace en vivo, una entrevista telefónica, una videoconferencia, un tweet, un correo electrónico y más. Este es un momento ideal para presentarse a los creadores de noticias como una fuente confiable de conocimiento y experiencia en un campo en particular.

¿Los medios tradicionales serán reemplazados por las redes sociales?

La respuesta corta es no. Si bien algunos pueden argumentar que los tweets o las publicaciones de blogs, si son vistos por suficientes personas, tienen la misma eficacia que las citas de un medio tradicional influyente, no te dejes llevar por el entusiasmo. Sin embargo, las redes sociales tienen su lugar y ese es reforzar los esfuerzos de relaciones públicas y resaltar aún más los mensajes claves.

Las redes sociales o las PR digitales son excelentes formas de desarrollar relaciones sólidas con los protagonistas en el mundo influyente y social a través de técnicas como SEO, creación de contenidos, redes sociales, newsrooms en línea, sitios web, blogs y cobertura de medios en línea. La velocidad y la relevancia son clave: piensa en alertas de medios en tiempo real, conferencias de prensa virtuales o en vivo y contacto directo con periodistas que creas que estarán interesados en tu historia.

¿Es posible medir las relaciones públicas?

Tal vez sí. Pero no es una ciencia exacta. A lo largo de los años, se han elaborado infinidad de modelos, hojas de cálculo y estimaciones para intentar medir de forma tangible el valor de las RR.PP. Pero eso es exactamente lo que son: estimaciones. Y aunque algunos son más precisos que otros, este sigue siendo el tema más controvertido y cargado de emociones en la industria de las relaciones públicas.

Fuente: Revell, Fleur. “Public Relations – What It Is. What It Is Not.” Impact PR
https://impactpr.co.nz/2021/07/public-relations-what-it-is-what-it-is-not/