Las relaciones públicas son un campo amplio. Mientras que algunos conocen bien sus complejidades y giros, otros luchan en vano para entenderlas. Para el crecimiento de las empresas y startups, las RRPP son una necesidad de tiempo. Una exposición exitosa en medios puede darle a tu empresa un impulso sólido. Ya sea que se trate de relaciones con los medios, conocimiento de la marca o credibilidad entre tus pares, las relaciones públicas siempre serán tu respaldo. Sin embargo, existen varios mitos en torno a ellas que alejan a las empresas de su uso. Vamos a desacreditar algunos mitos conocidos para que puedas separarlos de la realidad y trabajar con RRPP con plena confianza.
Mito 1: No hay relaciones públicas sin publicidad
La mayoría de la gente cree que sin publicidad, las relaciones públicas no existen. En realidad, ambas tienen una existencia separada. La publicidad es visibilidad pagada mientras que se gana visibilidad con las RRPP. En un medio, el departamento editorial opera por separado e independientemente del departamento de publicidad. Por lo tanto, incluso si colocas un anuncio, no significa que tu nota de prensa obtendrá «espacio» en el medio.
Mito 2: Cualquiera puede hacer relaciones públicas
Las relaciones públicas no se tratan solo de enviar notas de prensa o mantener relaciones con los medios. Es mucho más que eso. Es la experiencia en para impulsar la imagen de tu marca a través de varias tácticas y estrategias. Especificar el público objetivo y trabajar con el foco en ellos para establecer la confianza son algunos de las áreas claves donde las RRPP funcionan. No son una tarea de un día. Requieren tiempo, control e inteligencia. La mayoría de las veces, cuando una empresa intenta hacer relaciones públicas, su intento se derrumba debido a la falta de experiencia y estrategias adecuadas.
Mito 3: Las relaciones públicas solo se requieren durante la crisis
La gestión de crisis es uno de los aspectos importantes de las relaciones públicas, pero no es todo lo que comprenden. La gestión de crisis no funciona solo cuando aparece una imagen negativa. Incluye la dilación para que se puedan tomar acciones rápidas y relevantes cuando sea necesario. Un profesional de RRPP que trabaje constantemente para tu marca podrá prevenir o manejar las crisis mucho más fácilmente que cualquier otra persona. Aparte de eso, también incluye mantener la reputación de tu marca en el ojo público mediante la realización de interacciones de prensa de vez en cuando y la difusión de notas de prensa.
Mito 4: Necesitas entretener a editores y periodistas
Es una creencia popular que necesitas hacer felices a los editores y periodistas entreteniéndolos con regalos y gestos extravagantes. NO ES CIERTO. No tienes que mantener un contacto cercano con los editores para obtener una buena cobertura. Los periodistas evitan esto y prefieren usar su tiempo y energía de forma productiva. Baste decir que, la mayoría de ellos prefieren mantener las fuentes de relaciones públicas a distancia. Optan por recibir buenas historias y notas de prensa por correo electrónico en lugar de entablar largas conversaciones telefónicas.
Mito 5: Solo los productos malos requieren publicity
Incluso si tu producto es bueno y exitoso, aún requerirá publicity. Nada puede permanecer en los medios durante mucho tiempo sin ninguna iniciativa. Todos los días hay nuevos lanzamientos de productos y anuncios. Si no mantienes tu marca en los ojos de los medios y el público, eventualmente será olvidada. Es como estar fuera de la vista, fuera de la mente. Un mal producto puede necesitar publicity para compensar su reputación, pero un buen producto requiere publicity para mantener su imagen en el mercado.
Mito 6: Las relaciones públicas son muy caras
Siempre hay opciones en el campo de relaciones públicas. Si tienes un presupuesto ajustado, definitivamente puedes optar por servicios de RRPP que se adapten a tu inversión. Todo depende de tu presupuesto y de lo que necesitas. Encontrarás que las RRPP son mucho menos costosas que los anuncios publicitarios en medios principales. Antes de llegar a ninguna conclusión, definitivamente debes verificar las opciones disponibles y considerar varias formas en que las relaciones públicas te harán brillar.
Mito 7: Las relaciones públicas tienen control sobre los medios
Las relaciones públicas NO tienen control sobre los medios. Simplemente hacen que tu nota de prensa e historia sean atractivas. Depende del periodista si quiere cubrirla o no. Es por eso que la cobertura de noticias gestionada mediante las relaciones públicas tienen mucha más credibilidad que un anuncio de página completa. Las RRPP garantizan que las historias y anuncios sean recibidos y precisos. Cuanto más atractiva sea tu historia, mayores serán las posibilidades de obtener cobertura. En general, necesita relaciones públicas para escribir una buena historia o nota de prensa. Se trata de comunicarte con ellos de manera fuerte y efectiva.
Mito 8: Las relaciones públicas son ventas
Las RRPP se centran principalmente en gestionar la reputación de la marca, crear conciencia y establecer confianza en el ojo público. Un aumento en las ventas ha sido solo un beneficio adicional. Crea un fuerte vínculo entre una marca y el consumidor. Cuanto más prefiera el cliente la marca, más posibilidades hay de que aumenten las ventas. Sin embargo, todo depende de la fe que las relaciones públicas logran crear entre una marca y el público. Se puede decir que pueden influir en las ventas.
Mito 9: Las relaciones públicas tienen que ver con la propaganda y la manipulación
En realidad, las RRPP evitan propagandas y temas netamente comerciales a toda costa. Ellas buscan el mejor interés de sus clientes, pero no a costa de manipular el interés general. No se puede engañar al público tan fácilmente. Además, hay muchas opciones disponibles para elegir. Lo que hacen las relaciones públicas es facilitar la comunicación entre una marca y los medios y generar ideas que beneficien tanto a la marca como al público.
Fuente: India CSR Network. “Myths Uncovered About Public Relations”. India CSR
https://indiacsr.in/myths-uncovered-about-public-relations/