Como en la mayoría de los sectores, ha habido mucha discusión sobre cómo la inteligencia artificial (AI) revolucionará, o no, las relaciones públicas. El tema fue discutido recientemente en un panel de Social Shake-Up llamado “Inteligencia Artificial: Lo que los comunicadores necesitan saber ahora sobre AI”, y la conclusión fue clara: la AI puede transformar las formas en que los profesionales de relaciones públicas realizan ciertas tareas, pero no revolucionará la industria en su conjunto, al menos no durante mucho tiempo. Después de todo, una gran parte de las PR se trata de relaciones, con clientes, periodistas, comunidades y empleados, y siempre requerirán un elemento humano.

Dicho esto, la inteligencia artificial está impactando las relaciones públicas ahora y continuará haciéndolo en el futuro. Hay oportunidades inmediatas para que las startups de alto crecimiento y las florecientes empresas de nivel intermedio aprovechen la AI sin rebasar sus tasas de sobrecosto ni sobre expandir a sus equipos de marketing.

El acercamiento a los medios está evolucionando lentamente

Ayudar a las empresas a ganar cobertura mediática es el pan de cada día de la industria de relaciones públicas. ¿Sabías que Associate Press usa la inteligencia artificial para escribir informes sobre ganancias? De hecho, produce 12 veces más historias que antes del uso de la AI.

Mientras que los medios de comunicación recurren a la AI para realizar informes de rutina y los reporteros la emplean para escanear de forma inteligente las bandejas de entrada, las propuestas noticiosas de relaciones públicas, las notas de prensa y el marketing de contenido deberán cambiar. Nosotros, como profesionales, junto con clientes o equipos internos, en la actualidad dedicamos mucho tiempo a garantizar que nuestro contenido esté optimizado para SEO. En un futuro cercano, también debemos asegurarnos de que la AI comprenda fácilmente los materiales que se generan mediante las relaciones públicas.

La medición tiene más impacto

La medición de las relaciones públicas ha sido un tema candente de debate durante la última década. De hecho, según el Soda Report, «los clientes y las agencias acuerdan sinceramente que las agencias se esfuerzan para demostrar el impacto de su trabajo a través de la medición, mientras que los clientes sienten una presión creciente para demostrar el ROI de las inversiones en la agencia». Si bien la nueva tecnología ayuda a la elaboración de informes de gran manera, la inteligencia artificial puede realizar informes más sofisticados, recopilando rápidamente datos sobre el tono de comunicación de las publicaciones y artículos carca de ti, tu marca y tus competidores, e incluso ofreciendo recomendaciones.

Algunos de los informes incluyen insights sobre el impacto de las relaciones públicas, el alcance de los mensajes clave y el análisis del tono de comunicación, datos que serían tediosos y laboriosos de analizar manualmente.

La estrategia se está volviendo más inteligente

Con mediciones avanzadas y puntos de vista, los equipos de relaciones públicas pueden utilizar la inteligencia artificial para identificar mejor las tendencias y las amenazas emergentes. Con un nivel de entendimiento sin precedentes, las PR pueden crear contenido que responda a las necesidades claves de los clientes, aborde de forma proactiva posibles crisis antes de que se expandan y cree estrategias globales más inteligentes, todo mientras se mide el ROI. Dichos beneficios pueden ser increíblemente poderosos para las empresas en cualquier etapa de su ciclo de crecimiento.

Una victoria rápida para las startups

Por supuesto, los ejemplos mencionados anteriormente representan transformaciones más grandes que requieren datos y tecnología para capitalizarlos realmente. ¿Estás buscando una forma más rápida de incorporar la AI en las relaciones públicas? Prueba software de reconocimiento de voz. La mayoría de las compañías tienen grandes grabaciones de seminarios web, charlas y conferencias que han estado esperando ser revisadas. Utilizando el software de detección y traducción de voz, puedes convertir estas grabaciones en contenido escrito que se puede utilizar para impulsar el SEO en blogs, materiales de ventas, correos electrónicos y más.

Cada uno de estos ejemplos requiere una característica clave: hambre constante de innovación y aprendizaje. Cualquier empresa, desde las startups que están en etapa inicial hasta las empresas consolidadas, que incorporan estas características son las que pueden aprovechar la inteligencia artificial de la manera más efectiva en sus relaciones públicas.

Fuente: Spurlin, Renee. “Three Ways AI Is Transforming PR — And How to Capitalize On It”. Hypepotamus.
https://hypepotamus.com/community/three-ways-ai-transforming-pr/