En muchos sentidos, el especialista en relaciones públicas (PR) debe desempeñar el papel de una navaja suiza en las comunicaciones de negocios. Enviar el mensaje de una marca al mundo de una manera que cautive a las personas no es una tarea sencilla.

Muchas startups tienen la idea errónea de que las relaciones públicas son una forma de “publicidad gratuita”. Por esta razón, la importancia de un especialista en relaciones públicas con experiencia pasa desapercibida.

En publicidad, las marcas tienen un cierto grado de control con sus mensajes. Las relaciones públicas, por otro lado, son mucho más impredecibles. Hay muchos elementos involucrados para garantizar que un mensaje despierte conversaciones significativas. Dado que vivimos en una era de constante conexión, las marcas deben contribuir regularmente al debate en el sector.

Los especialistas en PR deben tener un profundo conocimiento interno sobre todo lo relacionado con:

  • Los clientes objetivo.
  • Puntos e intereses comunes.
  • El contexto de cada mensaje.
  • Cómo la competencia se está desempeñando.
  • Las últimas noticias.

Por encima de todo esto, aquí hay tres áreas en particular que todos los especialistas en relaciones públicas deben conocer.

1. Customer Relationship Management (CRM)

La consistencia es el aspecto más importante de la creación de mensajes de PR. Es más, necesitan hablar con los clientes a nivel personal y de una manera con la que se puedan identificar. Para que esto suceda, los equipos de relaciones públicas, ventas y marketing deben estar en la misma página de A a Z.

CRM supervisa todo, como las conversaciones por correo electrónico, las interacciones con los periodistas, el historial de visitas, los datos demográficos de los destinatarios, etc. Los profesionales de relaciones públicas deben tener una idea precisa de cómo los datos de los clientes y las relaciones con los medios se pueden gestionar a través de CRM, con el fin de asegurar que todos dentro de una organización trabajen hacia objetivos comunes. Por ejemplo, las empresas pueden lograrlo estableciendo una plantilla para la capacitación de fuerza de ventas y logrando que todos participen con un sistema unificado.

Al tener una sólida comprensión de CRM, los especialistas PR pueden familiarizarse con los tipos de relaciones que la empresa tiene con clientes, socios, representantes de los medios y más. Por ejemplo, en una empresa más grande con un equipo de relaciones públicas más grande, puede suceder fácilmente la duplicidad de comunicación con un mismo periodista. Cuando ocurre, es una gran señal de que la empresa no está organizada interiormente. Con más y más campañas para administrar, la necesidad de mantener todos los datos de relaciones importantes centralizados y anclados es un paso que debe tomarse muy en serio.

Conocer bien el CRM es una de las habilidades más beneficiosas que un profesional PR puede tener. Asegurar que todas las partes interesadas dentro de una empresa tengan una visión alineada como parte de la campaña es la clave para crear mensajes consistentes e impactantes.

2. Monitoreo de redes sociales

En última instancia, las PR se tratan de decirles a las personas lo que quieren escuchar de una manera que impulse la acción.

Con esto en mente, las redes sociales y las relaciones públicas van de la mano. Un ingrediente importante para una campaña de PR exitosa es interpretar las actitudes públicas y aprovechar las opiniones para tener un impacto poderoso.

Las redes sociales son un campo donde las personas tienden a hablar libremente y expresar sus opiniones sinceras. Un sistema inteligente de monitoreo de redes sociales les brinda a las empresas la capacidad de escuchar y evaluar lo que dice la gente sobre su marca, producto, servicio, empleados, industria y mucho más. Si se usa correctamente, puede ser una herramienta valiosa para ayudar a transmitir el mensaje correcto en el tiempo justo.

Tomemos el lamentable escándalo de United Airlines del año pasado, por ejemplo. La compañía aterrizó en aguas hirvientes cuando apareció un video en el que los guardias de seguridad arrastraban a un pasajero fuera de un avión después de haber pagado su boleto. Poco después de que el incidente se volviera viral, Delta y American Airlines anunciaron que habían aumentado la compensación para los pasajeros que son retirados ​​de sus vuelos. Si bien este es sin duda un ejemplo general, los profesionales PR de Delta y American Airlines sin duda estaban monitoreando las interacciones en las redes sociales para entender los puntos débiles en este tipo de escenario. A partir de aquí, las aerolíneas pudieron encontrar una solución que no solo las hacía lucir bien, sino que les dio a los clientes un incentivo para volar con ellas.

Ahora, es importante tener en cuenta que monitorear las redes sociales en busca de perspectivas fructíferas no es tan simple como podría parecer.

Para que un especialista en relaciones públicas cree mensajes potentes que hablen al segmento de audiencia ideal, necesitan algo más que una comprensión de cómo funcionan las herramientas de monitoreo de redes sociales, deben tener un don para leer entre líneas y encontrar el tipo de sentimiento que se relaciona con objetivos de negocio. Este proceso implica localizar los patrones para formar direcciones generales sobre cómo elaborar mensajes fuertes de relaciones públicas.

3. Periodismo de marca

El periodismo de marca (brand journalism) es la práctica de crear historias de estilo periodístico en nombre de una organización. En el mundo del marketing, la narración de historias (storytelling) es esencial para llegar a las audiencias a nivel personal. Según Onespot, el 92% de los consumidores quiere que las marcas creen mensajes que parezcan una historia.

Por defecto, un buen especialista en relaciones públicas debe ser un narrador experto. Esto va mucho más allá de las organizaciones. La narración de historias es esencial para organizaciones benéficas, agencias gubernamentales, instituciones educativas, etc., para establecer conexiones más personales con las audiencias.

Saber cómo presentar mensajes de marca con una luz positiva que inspire es una forma de arte. El objetivo es utilizar la narrativa para crear un interés mutuo entre los espectadores y la marca.

Este tipo de periodismo de marca ya no es solo una opción de marketing de contenido sofisticado; es una necesidad absoluta en la construcción de una marca a través de las PR. El resultado general del buen periodismo de marca es la confianza del consumidor, que a su vez conduce a la lealtad.

Conclusión

La cara de las relaciones públicas está cambiando. El nombre del juego es tener una comprensión que procese las noticias de la industria y analice sentimientos para predecir tendencias y prevenir crisis. Los especialistas PR exitosos comprenden las relaciones entre la marca y sus clientes, los medios y todos los que rodean a las campañas. A partir de aquí, el monitoreo de las redes sociales (y detectar patrones) es fundamental para comprender el sentimiento y las opiniones de los consumidores. Lo más importante es que un especialista tiene la tarea de reunir todos estos conocimientos para crear historias que tengan un gran impacto en los espectadores.

Los profesionales de relaciones públicas desempeñan un papel esencial para garantizar que los ojos interesados ​​vean los mensajes más relevantes. Cuando se trata de desarrollar una marca a través de relaciones públicas, hay muchos rasgos necesarios en una persona exitosa. Sin embargo, estos tres deben ser evidentes desde el primer día.

Fuente: Nair, Avinash. “3 Little Known Skills Every PR Specialist Should Master”. Cision.
https://www.cision.com/us/2018/07/3-skills-every-pr-pro-needs/