Para los no iniciados, el marketing y las relaciones públicas son intercambiables. Algunas empresas de relaciones públicas ofrecen servicios de marketing y viceversa. Pero aunque a veces pueden tener propósitos similares, son diferentes y no significan lo mismo. Consideremos esto en detalle.

El caso de las relaciones públicas

Las relaciones públicas son cobertura ganada de medios. Aparte de tu inversión de tiempo y dinero (para un equipo de relaciones públicas o una persona de PR interna), no hay costos asociados en comparación con todo el dinero que gastarás para ejecutar campañas de marketing además de pagarle a tu equipo de marketing.

Las relaciones públicas se preocupan por administrar la reputación de una empresa y controlar su percepción pública. No se trata de promover directamente los productos y servicios de una empresa, sino la marca, los valores y la buena voluntad. Un aumento en las ventas o los ingresos es solo un subproducto de las campañas de relaciones públicas, no la principal métrica de éxito.

Con una dura competencia hoy en día, ganar cobertura mediática es complicado. La investigación de EstablishCred muestra que menos del 10% de todos las propuestas noticiosas hechas a los medios estadounidenses alguna vez obtienen una respuesta. Sí, harás propuestas para obtener en publicaciones específicas, anuncios patrocinados durante las campañas de marketing, pero la ubicación es muy sencilla de obtener cuando sigues las pautas publicitarias del medio y tienes el presupuesto adecuado.

Además, con las campañas de marketing en línea, puedes aparecer en la página principal de los resultados de búsqueda de Google instantáneamente a través de anuncios en este buscador, y puedes aparecer en los feeds de millones de clientes potenciales a través de publicaciones o anuncios patrocinados. Para una gran campaña de relaciones públicas, es posible que solo obtengas un puñado de ubicaciones por cada cien propuestas noticiosas.

Los especialistas en marketing a menudo trabajan con datos demográficos específicos para las campañas de marketing, pero las campañas de relaciones públicas están más orientadas directamente al público.

El caso del marketing

Para algunos, el marketing es simplemente la promoción de bienes y servicios a clientes potenciales. Para otros, el marketing significa comprar y vender.

Me gusta pensar en el marketing como el proceso completo para asegurar la producción y entrega de bienes del productor a los compradores. Entonces, podemos decir que el marketing implica la creación y el diseño de productos, el envío, el almacenamiento, la publicidad, la venta y todo lo demás.

Este concepto está estrechamente relacionado con las cuatro (o cinco, seis, siete, etc.) P del marketing mix, según en qué campo te encuentres. Desde esa perspectiva, es más fácil ver qué tan amplio es el «paraguas» del marketing. Aún así, el impacto más significativo del marketing se ve a menudo en las finanzas de una empresa.

Cuando una empresa paga anuncios en televisión, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias e Internet, está tratando de ver cuánto retorno de la inversión financiera obtendrá de dicho gasto. El seguimiento del ROI offline puede ser complicado, pero una empresa puede saber cuándo están obteniendo un aumento en las ventas o las visitas al sitio web debido a una campaña de marketing.

Las campañas de marketing online son más fáciles de rastrear, pero eso no es muy fácil. Es fácil cuando juzgaS el éxito de una campaña por los ingresos o el retorno de la inversión publicitaria (ROAS). De lo contrario, estás viendo métricas como:

  • Número de clientes potenciales.
  • Costo por cliente potencial.
  • Tasa de clics (CTR).
  • Tráfico del sitio web.
  • Nuevos clientes.

EstAs no son exhaustivAs, pero entiendes el punto. Es la premisa completa del marketing: adquirir al próximo cliente de manera eficiente.

Lo que necesitas

El marketing y las relaciones públicas han recorrido un largo camino, pero el marketing es el objetivo de muchas empresas. Esto explica por qué, en el momento de escribir este artículo, una búsqueda en Google de «marketing» arroja más de 2.500 millones de resultados, mientras que una búsqueda de «relaciones públicas» arroja más de 938 millones de resultados.

No creo que esto se deba a que uno sea más importante que el otro, sino porque si se reduce a eso, a corto plazo, la mayoría de las empresas elegirán campañas de marketing que probablemente afecten directamente sus resultados finales sobre las campañas de relaciones públicas. Las PR surgen como una ocurrencia tardía, especialmente cuando una empresa se vuelve viral por razones equivocadas.

Además, las relaciones públicas y el marketing no son asuntos que se establecen y se olvidan. Necesitan una inversión continua de tiempo y dinero para obtener los mejores resultados. La cantidad de tiempo y dinero que tengan se definirá en gran medida por las necesidades de cada empresa. Cualquiera que sea tu presupuesto, el equilibrio adecuado de ambos es necesario para administrar un negocio exitoso.

Fuente: Young Entrepreneur Council. “Marketing Versus PR: What Do You Need?”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/theyec/2021/11/05/marketing-versus-pr-what-do-you-need/?sh=7b7b7dd4177c