Los clientes potenciales siempre se me acercan y me hacen la misma pregunta: “¿Necesito relaciones públicas o marketing?” Antes de que pueda responder, la siguiente pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre relaciones públicas y marketing?

Aprecio la segunda pregunta porque es la mejor manera de desglosar la respuesta a la primera.

Cuando se trata de marketing, considérelo como pagar por jugar; contrata a alguien para que coloque tu empresa, marca o producto en un anuncio. Ya sea que ese anuncio esté en Facebook o Instagram, en una valla publicitaria o en un periódico, el marketero puede proporcionarte una cantidad tangible de retornos. Entonces, supongamos que asignas US$10,000 para un presupuesto de marketing, la empresa podrá estimar sus impresiones u objetivos exactos, lo que le da a las marcas mucha confianza. Mientras que con las relaciones públicas, realmente no se puede poner un precio (más allá del fee de la agencia), y las impresiones u objetivos exactos pueden ser una combinación de instantáneas y de largo plazo.

Las relaciones públicas, PR o RRPP, tienen que ver con el brand awareness, o en el caso de una campaña como un anuncio de marketing, la historia detrás del anuncio real. Es lo que atrae y convierte a los clientes potenciales en seguidores a largo plazo a través del conocimiento de la marca y el engagement. Piénsalo lógicamente, ¿qué haces cuando ves un anuncio? Para la mayoría de nosotros, estamos expuestos a anuncios cuando usamos las redes sociales; si el anuncio destaca lo suficiente en la monotonía de nuestro scroll diario, hacemos clic en él. ¿Qué pasa después? Buscamos la historia – ¿De qué trata esta marca? ¿Cuál es su personalidad? ¿Por qué esta marca es diferente? ¿Cuál es el trasfondo? ¿Cómo se relaciona conmigo? Esta información puede marcar la diferencia para convertir a un consumidor curioso en un cliente activo, lo que me lleva al siguiente punto: un anuncio es relativamente inútil sin contexto o credibilidad detrás de él.

Es por eso que a menudo diré que hay pros y contras tanto del marketing como de las relaciones públicas, y si tienes el presupuesto, ambos pueden trabajar juntos. Sin embargo, si no tienes el presupuesto, siempre es mejor invertir dinero en relaciones públicas primero porque necesitas crear tu marca (historia) antes de invertir tu dinero en marketing. Lo diré de nuevo si no tienes una historia buena, única y convincente, entonces no tienes nada para marketear que te brinde un rendimiento razonable.

En una conversación reciente que tuve con Jordan Belfort, también conocido como el Lobo de Wall Street, se hizo eco de este sentimiento cuando describió el poder de usar relaciones públicas y marketing en conjunto.

“Los dos son muy poderosos cuando se usan juntos: relaciones públicas para ayudar a construir tu marca, posicionarte de la manera correcta como experto, líder, influenciador en tu campo y luego seguir eso con tácticas de marketing agresivas para realmente llevar tu mensaje frente a las personas adecuadas para llamarlos a la acción, ya sea que hagan clic en un enlace o se inscriban”.

En esta conversación, Belfort también mencionó que “las relaciones públicas son gratuitas” mientras que “el marketing es algo por lo que se paga”. Para desglosar esto, un cliente aún paga por las relaciones públicas, pero la exposición es gratuita, y esto a veces puede complicar la capacidad de una agencia PR para asignar un número estricto a los retornos de sus gastos. Claro, alguien puede conocer tu producto a través de un artículo. Es posible que compren el producto causando una gratificación inmediata, pero si se trate de un artículo digital, también estamos aumentando el SEO, lo que aumenta el tráfico a tu sitio web y, a largo plazo, proporcionará más retornos a medida que las personas busquen palabras claves, la credibilidad de tu marca, etc.

El marketing, por otro lado, tiene un marco de tiempo. Es casi cualitativo. Si una empresa establecida vino a mí y ya tenía la exposición y es conocida públicamente, recomendaría una campaña de marketing para un impulso rápido a lo que sea que quieran impulsar, en lugar de una campaña de relaciones públicas completa.

Para resumir todo esto, te dejo con las diferencias entre relaciones públicas y marketing en un nivel muy básico:

El marketing es un gasto rápido para obtener un resultado directo que se mide más fácilmente. Las relaciones públicas son una inversión para una combinación de éxito a corto y largo plazo.

Fuente: Teperman, Zack. “Should You Put Your Money Into PR or Marketing?” Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/367001