La mayoría de las marcas están lidiando con las complejidades de medir el marketing de influencers, principalmente debido a las muchas variables en juego. Sin embargo, tener la capacidad de medir la efectividad del influencer marketing y ver su impacto en las ventas es fundamental para justificar su inversión a largo plazo y frente a otras formas de marketing digital, dice un informe publicado por Influencer Intelligence llamado “Midiendo la efectividad y ROI del marketing de influencers”.

Se encuestó a expertos de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre la medición de la eficacia y el retorno de la inversión (ROI) del marketing de influencers. La mayoría estuvo de acuerdo en que es necesario que las marcas tomen más control de la relación con los influencers para ayudar a mejorar las maneras de medición.

La encuesta encontró una tendencia ascendente gradual en la asignación del presupuesto de comunicación de marketing a este rubro. Aunque el 43% de los encuestados dijeron que gastaron menos del 10% de su presupuesto en marketing de influencers, el 19% asigna del 11% al 20% y el 9% asigna más del 50% de su presupuesto al talento digital.

“Ha sido necesario un tiempo para que las marcas comprendan dónde debe situarse el influencer marketing dentro de su plan general de comunicaciones y cuánto presupuesto se debe dedicar a ello. Para muchos, se ha tratado como una actividad aislada, mientras que su beneficio y propósito todavía se entienden”, dice el informe.

Hay una variedad de plataformas disponibles que ofrecen una gestión integral de campañas de influencers que ayudan con el seguimiento y la medición del trabajo de influencers. De manera similar, el aumento de los programas de afiliados, las URL rastreables y los códigos de descuento también han facilitado mucho a las marcas la medición de las ventas y las conversiones, dice el informe.

A pesar de estas plataformas, el informe confirma que prevalecen enfoques de medición muy diferentes en el espacio del marketing de influencers, con poco consenso sobre la mejor manera de medir.

Es alentador que el 63% de los encuestados dijeron que creen que su estrategia de marketing de influencers es eficaz para demostrar el ROI de su marca o negocio, aunque el 8% admite que su enfoque de marketing de influencers no muestra un retorno claro de la inversión.

“A medida que aumentan los presupuestos y el marketing de influencers se integra más firmemente con otros departamentos será más difícil para los especialistas en marketing aislar los resultados que está logrando su presupuesto de marketing de influencers”, dice el informe.

Sin embargo, a medida que el influencer marketing se vuelve cada vez más popular, los marketeros deberán analizar cómo se compara con otras inversiones de marketing digital. “No todos los influencers tendrán ‘influencia’, y la medición es la única forma de ver eso”, concluye el informe.

Fuente: Dicey, Lynette. “Can influencer marketing prove ROI?” Business Live
https://www.businesslive.co.za/redzone/news-insights/2021-02-22-can-influencer-marketing-prove-roi/