Proponer ideas frescas de marketing de contenidos puede parecer muy difícil. A veces ya no das más. A veces estás bloqueado. A veces simplemente estás cansado de pensar en ideas por ti mismo. Este es un sentimiento común, ya que la mayoría de los especialistas en marketing de contenidos B2B tienen menos de 5 personas en su equipo (según el Content Marketing Institute). Pero cuando se trata de encontrar esas ideas A+, puedes apoyarse en más personas de las que crees. De hecho, tienes toda una compañía de personas a las que puedes convertir en creadores de contenidos. Solo necesitas saber cómo aprovechar su energía creativa. Por suerte, estamos aquí para ayudarte a hacer precisamente eso.

Cómo convertir a tus compañeros de trabajo en creadores de marketing de contenidos

Cuando se trata de lluvia de ideas, a menudo tenemos las anteojeras puestas. Nos acostumbramos a hacer las mismas cosas, o tenemos una visión cerrada y no podemos ver nuevas formas de probar algo nuevo. Involucrar a otros puede ayudar a expandir y revitalizar toda tu operación de contenido, ya sea que estén en el departamento de marketing o no. Es por eso que reunimos algunas de las formas más fáciles en que tus compañeros de trabajo pueden generar ideas o crear el contenido para ti.

1) Acude a tus expertos

Ya sea que se trate de tu equipo de cuentas o de tu jefe de ingeniería, las personas que se encuentran en primera línea (aquellas que interactúan directamente con los clientes o aquellas que dan forma a tus productos o servicios) son una gran cantidad de ideas e inspiración.

  • Programa una sesión de preguntas y respuestas para hablar con tu equipo de ventas sobre los problemas de los clientes con los que se han encontrado últimamente. Las necesidades de los clientes o la perspectiva única de ventas pueden ayudarte a crear una variedad de contenido (p. ej., listas de verificación útiles, tutoriales o artículos).
  • Graba un video u organiza un chat en vivo de Instagram/FB con un líder de opinión de la empresa (p. ej., el director de desarrollo de productos). Puedes preguntarles sobre los problemas que enfrenta la industria o sobre lecciones aprendidas. También puedes vincularlos con un redactor publicitario que pueda convertir sus ideas en un artículo cohesivo.
  • Reúnete con tus analistas de datos para buscar formas de descubrir historias únicas en sus datos.

Te sorprendería saber qué gemas se te ocurren después de este tipo de conversaciones.

2) Contenidos generado por empleados

Es genial cuando tus compañeros de trabajo te dan sus ideas, pero es increíble cuando ellos mismos se convierten en creadores de marketing de contenidos. Algunas empresas alientan a las personas a contribuir con artículos o ideas de artículos (incluso incentivando a las personas con tarjetas de regalo u otros beneficios). Puede que no esté dentro de tu presupuesto, pero hay todo tipo de formas en las que puedes movilizar a las personas para crear contenido para compartir. Esto puede incluir cosas como:

  • Organiza un concurso en toda la empresa y comparte los envíos.
  • Pídele a un empleado que documente una historia de un día en la vida para las redes sociales. También puedes hacer que lo hagan miembros de todo un departamento.
  • Crea contenidos de empleados para las redes sociales. Puedes pedirles que respondan algunas preguntas, compartan un consejo favorito, etc. Este tipo de contenido es especialmente bueno porque es fácil de crear plantillas.
  • Averigua si alguien está interesado en contribuir con columnas/publicaciones de invitados.

3) Capacitaciones, presentaciones y educación

Una buena organización siempre está creciendo, aprendiendo e invirtiendo en su gente. Cuando tu equipo adquiere un conocimiento valioso, compartirlo con otros a través del contenido es una excelente manera de ampliar ese valor. Ya sea que tu equipo de ventas aprendió algunos consejos nuevos de una capacitación reciente o que tu empresa adoptó una nueva práctica que aumenta la productividad, convertir estos datos en contenido es una manera fácil de brindarles a las personas una mirada detrás de escena de cómo trabajas y llenas tu calendario de contenidos. En la práctica, eso podría parecer:

  • Una plataforma de presentación convertida en una diapositiva compartida.
  • Una serie de artículos sobre un tema en particular.
  • Un hilo de tweet de los mejores consejos.
  • Una guía práctica o lista de verificación.

Sugerencia: Cosas como hacks, tweets o estadísticas de datos pueden ser microcontenidos especialmente buenos para las redes sociales.

4) Canales de contenido ligero

Sí, eso es correcto. Algunas grandes ideas de contenido pueden estar escondidas en tus canales de ocio. Tenemos canales para todo, desde mascotas hasta crianza de los hijos y estrategia de marketing, y revisar estos canales nos ha brindado una tonelada de inspiración de contenido a lo largo de los años. Cuando estés buscando inspiración:

  • Conversaciones/perspectivas/debates únicos que tu equipo está teniendo sobre temas relacionados con el sector.
  • Recursos, artículos, proyectos que podría compartir en redes sociales o combinar para un resumen (p. ej., “Nuestros 9 libros favoritos sobre branding”)
  • Discusiones de las próximas tendencias.
  • Trabajo emocionante o noticias relacionadas con la empresa que pueden ser relevantes/interesantes para tu audiencia.

Sugerencia: otra manera fácil de crear más contenido es reutilizar el contenido que ya tienes. Por ejemplo, puedes convertir los aspectos más destacados de un libro electrónico en una infografía. También puedes usar una estrategia de contenido divisible para obtener la cantidad máxima de contenido de una sola pieza fundamental (por ejemplo, un e-book que genera clientes potenciales).

5) La cultura de tu empresa

Tu cultura es una de las mejores fuentes de inspiración, y es cada vez más importante destacarla, ya que tanto tus clientes como tus empleados potenciales quieren saber quién eres realmente. Afortunadamente, este contenido suele ser más alegre y agradable para generar ideas, y puedes encontrar inspiración a tu alrededor. Piensa en cómo podrías darles a las personas una mirada tras bambalinas a las personas y cosas divertidas que hacen que tu marca sea única, incluidas cosas como…

  • Tradiciones.
  • Celebraciones.
  • Talentos de los empleados.
  • Listas de reproducción.

Consejo: mostrar los valores de su empresa puede ser especialmente poderoso.

Cómo movilizar a tus creadores de marketing de contenidos

Si deseas que tu equipo sea más activo en tu marketing, busque formas de incorporarlos.

Organiza lluvias de ideas periódicas. Es posible que no sea factible invitar a todos, pero seleccionar grupos más pequeños de personas de diferentes departamentos puede ser útil.

Configura una manera fácil de enviar ideas. Si haces saber que está buscando ideas, es posible que te sorprendas de la respuesta que obtendrás. Si las personas no tienen tiempo para lluvias de ideas, bríndales un método para enviar sus ideas (p. ej., una dirección de correo electrónico específica o un canal dedicado).

Fuente: Keith, Travis. “5 Tips to Turn Your Coworkers Into Content Marketing Creators”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/content-marketing/5-tips-to-turn-your-coworkers-into-content-marketing-creators-02441404