Dos son los nuevos cinco. Cuando las personas preguntan qué sucederá en los próximos cinco años, es probable que no importa lo que sea ocurrirá en solo dos. Un colega dijo esto en un seminario reciente y realmente captura el ritmo caótico del cambio que todos debemos sobrellevar. Nuestro trabajo diario de relaciones públicas es rápido e intenso y debemos dar cuenta de una increíble variedad de nuevas estrategias, plataformas y maravillas tecnológicas.
A menudo me pregunto: ¿Cuando íbamos a la oficina hace 20 años, qué hacíamos todo el día? Creo que pasamos un poco más de tiempo en los fundamentos de las relaciones públicas, que, si podemos detenernos lo suficiente como para respirar, podemos considerar los siguientes aspectos:
1. Identificación de la audiencia
Cualquier programa de comunicación efectiva debe comenzar identificando al público objetivo. Esta es una investigación exhaustiva que toma en cuenta los deseos, necesidades y desencadenantes del comportamiento de un segmento de la población. El imperativo aquí es centrarse en lo que necesita la audiencia, no en lo que una empresa o marca quiere decir.
2. Posicionamiento claramente definido
Ya sea que una empresa haya definido su posicionamiento o no, cada marca tiene uno. Tres grandes almacenes ofrecen una forma clara de ver el posicionamiento: piense en las diferencias entre Walmart, Target y Nordstrom. Cada uno ocupa una posición única en el mercado y, lo que es más importante, nuestra expectativa de la experiencia que tendremos en esas tiendas.
Es más desafiante en el marketing B2B, pero contribuyen características como la velocidad, la escala, la confiabilidad y la experiencia del cliente. Posicionamiento es lo que eres y lo que la gente cree que eres. En tecnología, la comparación clásica de Salesforce con Oracle es un ejemplo icónico. Salesforce se posicionó a sí mismo como el antídoto para el software clásico, ya que trajo precios predecibles e implementaciones fáciles de software.
3. Creación de mensajes
La creación de mensajes es la intersección entre la identificación de la audiencia y el posicionamiento. Las relaciones públicas necesitan mensajes para hacer una cosa importante: resonar. El camino para encontrar mensajes que resuenen comienza con responder estas preguntas:
- ¿Qué piensa la gente de tu negocio o marca hoy?
- ¿Qué quieres que piense la gente?
- ¿Qué mensajes puedes enviar que faciliten cómo quieres que te perciban?
4. Distribución de mensajes
La distribución de mensajes es una forma de transmisión, es la manera como haces llegar un mensaje a una audiencia identificada. Antes solíamos tener tres opciones:
- Compre espacios publicitarios a un medio.
- Gana cobertura en un medio por ser ofrecer información útil.
- Gana el boca a boca con el marketing de guerrilla.
Hoy, tenemos más opciones dentro de las opciones tradicionales y más opciones en general. Los menores costos de publicación significan que podemos construir nuestro propio medio. Esa es la esencia del content marketing y por qué las relaciones públicas y el marketing de contenidos funcionan mejor cuando se trabaja en conjunto.
5. Feedback y medición
Después de dar los primeros cuatro pasos de estos fundamentos de relaciones públicas, se requiere una evaluación.
Tradicionalmente, era un desafío vincular un mensaje con un resultado, pero eso ha cambiado considerablemente a medida que la información se digitalizaba. Ahora podemos medir factores como la adquisición y el comportamiento del tráfico web con precisión.
Ese circuito de retroalimentación ocurre a velocidades mucho mayores hoy en día: puedes poner un mensaje en el mercado y saber rápidamente si está resonando. De hecho, para muchos en relaciones públicas, esa es una gran parte de la razón por la que dos se sienten como los nuevos cinco.
Fuente: Strong, Frank. “5 enduring functions of public relations”. PR Daily.
https://www.prdaily.com/Main/Articles/1efb9460-6499-41dd-9654-66abe494432a.aspx