Todos hemos estado allí. Nuestra compañía tiene una gran historia o noticia para compartir, y se nos pide que contactemos a los medios para obtener esa gran pieza de cobertura que ayudará a mover nuestro negocio.

A veces encontramos al periodista adecuado con la historia correcta, pero otras veces nos preguntamos por qué a nadie le interesa o por qué se nos dicen: “No es el tema que buscamos”.

Me parece que esto es especialmente difícil en la difusión de tecnología porque hay muchas empresas innovadoras que anuncian constantemente novedosos productos que algún día “cambiarán el mundo”. […].

Entonces, como profesionales de relaciones públicas, ¿cómo podemos diferenciarnos de los cientos de notas de prensa que se acumulan en las bandejas de entrada de los reporteros todos los días?

Basándome en mi propia experiencia y conversaciones con los moderadores de inteligencia no artificial de esas bandejas de entrada de correo electrónico, los propios periodistas, he aprendido algunas estrategias claves para captar su atención y convertir este interés en cobertura.

1. Conoce a tu audiencia

En opinión de Lucia Moses, la editora ejecutiva de Digiday, los mejores profesionales de relaciones públicas se toman el tiempo para entender su área de cobertura y están dispuestos a contactarla con los ejecutivos adecuados para obtener más información, y luego quedarse apartados del camino.

En lugar de enviar el mismo mensaje genérico a todos los reporteros y editores en tu lista de contactos, tómate un tiempo para determinar quién es la persona adecuada para compartir tus noticias. Cada periodista y cada medio tiene una audiencia muy específica y un tipo de historia aún más específica que les gusta cubrir. Algunos profesionales de relaciones públicas harán referencia a otra cobertura cubierta por ese periodista o publicación, pero el hecho de poder identificar un ángulo único que se adapte a una audiencia específica es un enfoque mucho más auténtico que hacer referencia con un titular anterior.

2. Personaliza tu comunicación

El editor senior de The Verge, Casey Newton, dice que elimina la mayoría de las notas de prensa sin siquiera leerlas si no están relacionados con sus temas principales. Y Moses dice que hay varias cosas que la hacen “gruñir” respecto a los correos electrónicos de profesionales de relaciones públicas, incluidos las notas de prensa enlatadas y las historias que ya se han cubierto.

No envíes un mensaje genérico a varios periodistas. Cada historia tiene diferentes ángulos e información que la hacen interesante, y los ejecutivos inteligentes de relaciones públicas usarán esas complejidades para enganchar con el periodista correcto. Asegúrate de que el tono sea específico para la persona con quien te contactas y ayuda a alinear la historia potencial con el área de cobertura del reportero. Descubrí que este enfoque aumentará la posibilidad de una mayor conversación y le permitirá al periodista pensar en las noticias como información valiosa para su audiencia.

3. No seas demasiado “florido”

El editor de tecnología de Fast Company, Harry McCracken, cree que muchas personas de relaciones públicas adornan demasiado sus propuestas. No necesitan ser mini artículos llenos de lenguaje florido. En su lugar, es importante dar a los periodistas los puntos clave, la “pepa”. Si quieren más información, la pedirán.

En relaciones públicas, todos somos culpables de intentar que nuestras noticias sean lo más positivas posible, pero los reporteros están buscando la esencia de la noticia. ¿Cuáles son los hechos? ¿Por qué es de interés periodístico? ¿Cuál es el ángulo? No le corresponde a tu equipo de relaciones públicas escribir la historia para el reportero, sino que debe proveer la información clave y conectar al reportero con los portavoces que puedan sumar valor informativo en el contexto adecuado.

4. Enfócate en historias significativas e impactantes

El hecho de que tu compañía u organización esté haciendo un anuncio no significa que estés dando la última noticia. Muchos medios quieren cubrir las noticias de una manera más reflexiva e investigando en profundidad. Moses y McCracken coinciden en señalar que si bien es fácil cubrir el “qué”, es una historia mucho mejor, y más valiosa para la audiencia, consta en observar el “por qué” y el “cómo”, las “historias que no se contaron”, los avances tras bambalinas y ver cuál tiene el mayor impacto.

Descubrí que vincular noticias con las tendencias más grandes de la industria y permitir que los periodistas exploren un ángulo con un mayor impacto es una excelente manera de establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los reporteros. Puedes recibir atención para tus noticias y ellos pueden explorar una historia más grande que esté vinculada a su interés periodístico.

Entonces, la próxima vez que tengas la tarea obtener cobertura mediática, concéntrate en la calidad sobre la cantidad. Encuentra la historia correcta para el periodista correcto. Una historia de alta calidad es mucho más impactante que algunas que parecen forzadas.

Fuente: Terenzio, Charlie. “The PR Playbook: Four Keys To Getting Your Brand Coverage”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/10/29/the-pr-playbook-four-keys-to-getting-your-brand-coverage/#75bab61737c8