Necesitas contar la historia de tu negocio y una estrategia de relaciones públicas es la manera de hacerlo. A pesar del aumento y la continua influencia de los medios digitales y sociales, que es una parte fundamental de muchas de las exitosas campañas en los medios de comunicación, todavía hay un lugar y una necesidad de buenas relaciones públicas. Para las nuevas marcas, las relaciones públicas pueden ser una herramienta importante para construir una presencia en la industria; y para las empresas establecidas, esta práctica puede ayudar a ampliar su alcance y reformular los objetivos y metas de un nuevo producto o servicio.

Cuando se realiza con éxito, unas buenas relaciones públicas pueden ayudar a una empresa a generar espacios en medios de comunicación que ayudan a construir la identidad de marca y la equidad de la industria. Es importante destacar que esto puede y debe aumentar la presencia y las ventas del sector. Seguidores, clientes y posibles inversionistas quieren escuchar una buena historia, y mientras mejor sea la historia, mayores serán las posibilidades de que se publique. Las relaciones públicas son una forma efectiva de construir una marca, comunicarse con un mercado objetivo y atraer más inversiones. Cuando se ejecuta correctamente, las PR pueden cosechar grandes dividendos.

Algunas compañías optan por llevar esto a cabo internamente, mientras que otras contratan una agencia de relaciones públicas. Por supuesto, antes de seguir adelante con cualquier agencia, debes considerar si tu empresa está lista para dar este paso. ¿La historia, el mensaje y la dirección de su marca están en su lugar? ¿Sabes cuál es tu razón de venta único (USP)? Estas son solo algunas de las cosas a considerar.

Ya sea que se realice internamente o con una agencia, unas buenas relaciones públicas pueden ayudar a una marca a lograr estos cinco objetivos.

Desarrollar identidad de marca

La gente confía en las marcas establecidas y las relaciones públicas pueden ayudar a generar identidad de marca y reconocimiento del cliente. El desarrollo de la identidad de marca debe centrarse en las características claves y USP de tu empresa. Debes tratar de identificar estas tres preguntas importantes: ¿Cuál es el producto o servicio que estás brindando? ¿Qué lo hace diferente? ¿Por qué debería interesar al cliente?

Las respuestas a estas preguntas deben dar forma a tu estrategia de relaciones públicas, ayudar a definir un perfil de tu público objetivo y determinar los medios de comunicación claves con los que debes contactar como parte de tu plan. Este enfoque también ayudará a desarrollar los valores de tu marca y el posicionamiento de tu producto o servicio en tu industria.

Desarrolla el interés del consumidor

Las relaciones públicas pueden desempeñar un papel clave en una estrategia que genere interés del consumidor. Aumenta la conciencia y, cuando se ejecuta correctamente, la estrategia puede llevar a los consumidores a una venta. Particularmente para las marcas nuevas y emergentes, una campaña de relaciones públicas ayuda a establecer la narrativa, crea resonancia de la marca y ayuda a crear seguidores.

Las marcas pueden hacer esto al obtener y cultivar relaciones con periodistas para obtener presencia en medios, al mismo tiempo que usan las redes sociales y los canales de marketing digital para comunicarse directamente con los clientes. Las marcas B2B y B2C deben considerar producir contenido que presente a sus líderes como líderes respetados en su industria. Escribe una columna en el blog de la compañía, artículos de primera línea en revistas especializadas de la industria o blogs de videos en las redes sociales para mantener a los consumidores al día con las últimas noticias, productos y tendencias de la compañía.

Incrementa la confianza del cliente

Las buenas relaciones públicas pueden ayudar a crear y desarrollar valiosas relaciones con los consumidores. Ellos suelen hacer negocios con marcas en las que confían y las relaciones públicas personalizadas son solo una técnica para captar la atención de un cliente potencial. Ver una marca mencionada en una historia positiva en los medios o recomendada por un reportero o un experto respetado puede ser una pieza invaluable de relaciones públicas. Esto puede ayudar a crear reconocimiento de marca, credibilidad y relaciones de confianza con el consumidor lo que resulta en ventas repetidas y valor de marca.

Las empresas B2B y B2C deben comprometerse a presentar la excelencia en todo lo que crean como parte de su estrategia de comunicación, destacando la diferencia que están haciendo, cómo su trabajo está transformando la vida de sus clientes actuales y cómo pueden hacer lo mismo con los nuevos.

Impulsa mayores valoraciones

Las relaciones públicas pueden ayudar a desempeñar un papel en impulsar mayores valoraciones con los inversionistas. En busca de un retorno de la inversión, los inversores quieren colocar su dinero en marcas que sean creíbles y expansivas, y que tengan una imagen positiva. Para las marcas, es vital que interactúen constantemente con la parte interesada, demostrando los valores centrales de su compañía y las proyecciones para el desempeño futuro.

Las menciones positivas en la prensa y la exposición son un factor clave para determinar la imagen de marca. La capacidad de demostrar una sólida trayectoria, el interés de la industria, la colocación popular de productos y el respeto de los consumidores pueden desempeñar un papel vital para determinar la valoración tanto en la etapa de inversión como en la de venta.

Generar interés de los inversores

Muchos inversionistas ángeles y firmas de capital buscan cobertura orgánica de medios como parte de su compromiso de otorgar capital, lo que la convierte en una herramienta importante para las marcas en su banco de reputación. Las empresas B2B y B2C pueden crear esta prensa trabajando con periodistas especializados en su industria para colocar historias en medios destacados y respetados, proporcionando a los inversores una cartera de actualizaciones específicas de la compañía. Este impulso para la relaciones públicas demuestra la capacidad de una marca para invertir en su imagen personal y profesional, una comprensión del mercado y un compromiso con el crecimiento a largo plazo. Para los inversores, estos son todos indicadores claros de una empresa que está en el camino correcto.

¿Las relaciones públicas son la única forma de alcanzar estos pilares fundamentales para dirigir un negocio exitoso? Absolutamente no. ¿Puede jugar un papel importante? Sí. Y la inversión en un equipo interno o la elección de asociarse con una gran agencia debería ayudarlo en su camino hacia alcanzar estos logros de marca.

Fuente: Mulberg Altamirano, Suki. “Five Things Great PR Can Help Your Brand Achieve”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2018/01/30/five-things-great-pr-can-help-your-brand-achieve/#656d65dc5c0f